Crítica de Babel

Babel
27 February 2022
Siempre he sido admiradora de la cultura británica de siglos pasados con su esplendor y sus sombras. Creo que esta obra, inteligente y de prosa elegante, expone temas relevantes al tiempo que elabora un retrato incisivo de la época a través del prisma de sus personajes femeninos.

Es un relato doméstico con temas universales. ¿Qué encontraremos dentro? Corpiños de color melocotón, té reconfortante y paseos por la pradera, pero también penurias económicas, mujeres concienciadas y ansias de libertad.

Los capítulos muestran la ciudad de Londres a finales del siglo XIX, con la cruda distinción entre lúgubres barrios trabajadores y opulentas zonas ricas en cuanto a servicios, seguridad y áreas de recreo. Además, se centran en las reflexiones de las protagonistas sobre su papel en el mundo, la pertinencia de la mujer en la sociedad y su capacidad para ejercer su propia independencia.

Se trata de una adolescente de familia adinerada, una joven que brega a todas horas por sacar a su familia numerosa de la extrema pobreza y dos mujeres en diferentes etapas de su madurez. Exhiben sus experiencias, anhelos y vicisitudes en capítulos consecutivos hasta que sus caminos empiezan a sincronizarse y se descubren, no sólo secretos, sino las notorias consecuencias de que se entrecrucen sus destinos.

Me ha parecido una historia sumamente inspiradora porque Olive, Mabs y Ottie son personas valientes, honestas, que buscan ser felices y hacer el bien. Su espíritu libre choca contra las tradiciones subyugadoras, racistas y elitistas de la época que se ponen de manifiesto en prácticas malsanas contra la libertad de la mujer, su derecho a la educación, su servilismo en el matrimonio, su dependencia económica a la par que las razas y las clases sociales actuaban de barreras infranqueables y, demasiado a menudo, de semilleros para la miseria y la delincuencia.

Sin embargo, la novela ilumina sobre estos temas mediante la creación de una historia de intriga familiar y unos personajes adorables a los que quieres achuchar y admirar a partes iguales. Siendo como soy aficionada a las calles londinenses, los salones de té y las mansiones, me he deleitado en las frecuentes escenas en que hacen acto de presencia. Por otro lado, estos escenarios son sólo el marco preciosista para un trasfondo social y vital emocionante.

Olive es una heredera poco convencional que forja su futuro con decisiones escandalosas. Mabs es una trabajadora pobre que sueña con sacar a sus hermanitos del pozo inmundo de su barrio. Ottie es una chiquilla que no entiende las limitaciones de su sexo cuando ansía aprender y aventurarse en el mundo. Entre ellas, tejen una historia que va creciendo en misterio, posibilidades y cariño en torno a la cuestión de la emancipación femenina.

Alentadora y optimista, celebra la amistad y el apoyo entre mujeres, aunque no está exenta de drama de culebrón que te mantiene en vilo con sus actos terribles. Tiene un toque levísimamente romántico y, aunque hay un hilo del argumento que me gustaba muchísimo y no ha llegado a fructificar, la novela al completo es una maravilla.

Fans de Downton Abbey y Jane Austen disfrutarán inmensamente de esta novela.
Enlace: https://torretadebabel.blogs..