Crítica de Aure

Aure
25 December 2019
En LAS CHICAS DE NINGUNA PARTE , en el instituto Prescott High,de Oregón, tres chicas van a iniciar una amistad con un hilo en común ,averiguar que ha pasado con Lucy ,antigua estudiante del instituto. Tres chicas bien diferentes con sus inquietudes, anhelos y dudas comienzan el tercer curso con ilusión , cada una de ellas tiene un peso importante en la trama y son las que inician el grupo. Pero no va a ser solo de ellas que vamos a saber en profundidad , el argumento va creciendo con las familias de las tres ,nuevas y viejas amistades, amores, sexo, dudas e injusticias vividas muy duras de leer.
Por otra parte el hilo conductor se agranda con otros puntos importantes ,el síndrome de Asperger que sufre Erin resalta un trastorno que le hace sufrir acoso escolar con consecuencias nefastas , lo que da a la reflexión de que una persona autista no tendría que ser menospreciada por ningún motivo.También la preferencia sexual de Rosina no es un impedimento para hacer una vida como todos, sin embargo todavía hay personas que por ese motivo tienen que sufrir las burlas, acoso y ostracismo social de su entorno. La siguiente reflexión también es importante a tratar en el libro, la religión de tus padres o en el entorno familiar no es motivo de ser repudiada , insultada o apartada , cada persona es única y especial ,la vida se compone de pequeñas e importantes acciones que cuentan mucho de una misma, su sentir e incluso de empatizar con el prójimo aunque no se comprenda,sea en sexo, trastorno o religión tendría que que ser primordial ante el odio que no comprendo ni simpatizo.
Al principio de la lectura me produjo cierta confusión los cambios de la narración, van cambiando sin capítulos numerados con las distintas protagonistas, otra llamada, Nosotras, al salir las tres juntas y en 445 páginas denota una profunda documentación sobre cada hilo que encuadra el argumento.La última página es de recursos y organizaciones para la ayuda a las víctimas de abusos sexuales que al final de mi opinión pondré los enlaces , es importante que cada mujer o joven sepa que no está sola, que hay ayuda y que no tiene que callar por nada.

En cuanto la pluma ha sido una maravilla descubrir cada matiz con la que nos muestra la crudeza del ser humano con tanta delicadeza ,ha sido numerosamente nominada con esta obra y no me extraña nada. Muestra una exquisita forma de mostrar los sentimientos más intimos con una intensidad plena de inquietudes complejas,con frases contundentes nos hace participes de reflexiones profundas, la normalidad de la sexualidad es tratada de forma gentil en su narración con las especiales menciones a la religión menos ortodoxa y la incertidumbre personal de cada personaje con una elaborada documentación que borda una trama redonda de emociones.Ha sido una lectura apasionante , no esperaba que fuera una impresión favorable por la sinopsis tan cruda y por la intensidad de unos hechos horribles que todas tenemos en mente recientemente,sin embargo hay esperanza. En conclusión es una novela young adult sobre tres chicas que se hacen amigas y forman un grupo para ayudar a una antigua compañera de clase abusada sexualmente en grupo. Los culpables siguen con su vida de abusos mientras Grace, Rosina y Erin inician un nuevo pensamiento en el instituto , creando la dudas sobre la cultura sexista de la que forman parte. Con reflexiones profundas sobre la diversidad sexual, la religión ,la nacionalidad , el acoso escolar ,la violación grupal ,el machismo o la importancia de la familia para el crecimiento personal , es una novela imprescindible que remueve el corazón en cada página y que todo lector sabrá apreciar tenga la edad que tenga.
Tiene mi mejor valoración por la delicadeza del tema tratado con una narración de intensas emociones a la par de una pluma que espero leer de nuevo con ganas.
Enlace: http://cazafantasia.blogspot..