Crítica de Lunilla

Lunilla
14 November 2017
Increíblemente sincera, desgarradora. Es una novela de verdad, repito que las novelas que más me gustan son aquellas que quedan, que desangran, que te quedas pensando, que te sientes totalmente vacía cuando terminas. Así me he sentido en todo momento, porque no quería que llegara el final, pero era tan necesario conocer la verdad, que no he podido parar de leer. Una historia completa, adictiva y que devora al lector: es un drama familiar, donde la verdad se retuerce, pero al final sale a la luz. Y cuando sale te quedas sin aliento, con el corazón a mil y a la vez tranquilo y en paz.

Es una novela intimista, pero redonda y eficaz. No creo que sea lenta tampoco es trepidante, pero tiene un buen ritmo llena de tensión narrativa constante. No veo fallos que decir, nada que sobre, o nada que falte; cada palabra, cada frase es necesaria para la caída de las capas de los personajes que se irá produciendo poquito a poquito para satisfacer y aumentar nuestras ansias por saber; y son necesarias para definir y dibujar maravillosamente a todos los personajes. Los personajes de la novela son auténticos, sinceros y potentes. Las profundas descripciones que hace la autora de los personajes son soberbias, dibujando con mimo y emoción cada detalle de la personalidad de cada uno de ellos: su pasado, su presente y su futuro les definen y lo transmite al lector en todo momento. Esas capas que he dicho anteriormente se irán cayendo y despojarán al personaje de sus miedos o de sus tormentos dando lugar a un desnudo total del personaje y sintiendo en propia piel su vacío, su dolor o su desarraigo. Uno de los personajes más espectaculares que hay es Álvaro: un filón de personaje que siendo “inexistente” da mucho juego y es el verdadero protagonista, iremos descubriéndolo, sufriendo con él… un personaje contundente literariamente hablando.

Uno de los mejores elementos de la novela es la ambientación. Sin duda es clave en la novela. Nos lleva hacia una Galicia actual, pero con profundo arraigo antiguo y señorial. Un Lugo profundo y reservado donde las apariencias lo son todo. Un viaje a un lugar precioso, bello y deslumbrante en el que subyacen secretos escondidos bajo tierra que esconden la inmundicia y la maldad, la codicia, la envidia y el terror y la brutalidad en estado puro. Aunque la lluvia típica gallega aparece, lo fundamental es el ambiente sombrío, melancólico y fatídico que ensombrece un lugar de ensueño como es el pazo o las viñas de la Ribeira Sacra. La excelente ambientación y la prosa tan elegante, cuidada y pulcra que usa la autora en la novela ennoblece y engalana aún más la novela.

Una historia o drama noir magnífico e inolvidable. Está perfectamente construida. Con tensión e intriga desde el principio y mantenida hasta el final. El desenlace es in crescendo: hacia la tercera parte final se van descubriendo secretos y oscureciendo otros, pero hasta el último minuto no se desvelará todo. El final es de encogimiento y tensión, pura emoción transmitida por los personajes. Me ha fascinado todo el libro, el drama y los secretos familiares, la compleja y perfecta conexión entre tres tipos diferentes que dejan atrás sus recelos y comienzan una amistad sincera y duradera, y sobretodo me maravilla la forma tan soberbia que tiene la autora de transmitir la ausencia y la pérdida de un familiar y cómo pesa averiguar ciertos hechos pasados desconocidos: la pena, la angustia, la consternación o la desilusión que crece en ti pensando quién era realmente la persona que tenías al lado. Me ha emocionado mucho, me ha conmovido y solo puedo decir que es un Premio Planeta merecidísimo, porque además de ser una novela trabajada, documentada y bien construida, es una novela que entretiene, que devoras, que recomendarás hoy y mañana, es imperecedera. Una novela sobresaliente.
Enlace: https://eltemplodelalectura...