Crítica de jordy1019

jordy1019
13 June 2019
Lo primero y espero que cuando ustedes lo lean, lo digan; y es que un libro con un protagonista abiertamente homosexual y sin ningún tipo de traumas por eso haya ganado un premio como el de Planeta es una gran paso en muchos ámbitos, y además que sean una historia tan buena, me dejo satisfecho.

Todo esto te daré comienza de una forma agresiva, pero poética, como cuando está lloviendo tan fuerte que te tranquiliza estar en tu casa debajo de las cobijas, así fue mi primer encuentro con él. La novela cuenta la historia de Manuel, un escritor de renombre que está terminando su próxima novela, en ese momento escucha que alguien golpea a la puerta y se levanta a ver cuál es la urgencia, todo eso sin terminar la última frase. Pues cuál es su sorpresa cuando dos policías le informan que su marido, Álvaro, ha fallecido en un accidente de tránsito y que lo solicitan en el pueblo natal de este.

Desde ese momento la historia se divide en dos; el trauma de enterarse de la muerte de su esposo y al tiempo de todo lo que este llevaba escondiendo hasta ese momento, y la otra los pensamientos que él va teniendo al enterarse de estas cosas (la familia, su sangre de noble español, los diferentes personajes con los que se topa) todo un torbellino de sensaciones y emociones muy bien escritas y que lo van dotando de una complejidad muy interesante.

Los personajes secundarios no se quedan atrás, sobre todo el Teniente Nogueira, un hombre mayor de sesenta años que esta recién retirado de la guardia civil, pero que al enterarse de la muerte de Álvaro cree que la familia de la víctima es cómplice de un asesinato y buscará desvelar la verdad, pero la autora se toma su tiempo para construir una vida a este hombre atormentado por su pasado y su presente. Así es mayor o menor medida con los demás personajes, que hacen de la novela una puesta en escena muy entretenida.

Como digo, el misterio es (para mi) una excusa para conocer a la familia Muñiz de Dávila, a la servidumbre de esta y a diferente habitantes de una zona llamado Ribeira Sacra. Me encantó la forma de retratar que algunos lugares del mundo aún hay familias tan influyentes para "su" pueblo y como este voltea la mirada cuando ellos se equivocan. La codicia de mantener todo lo que se tuvo desde que nacieron y que se creen elegidos, y que tu apellido no te sirve de nada al fin y al cabo.