Críticas sobre Legado en los huesos (55)

srta_amapola
 14 June 2023
No estoy de acuerdo con esa frase hecha de que “las segundas partes nunca fueron buenas”, y “Legado en los huesos” es un buen ejemplo de ello. Aunque está lejos de parecerse a la primera novela de la trilogía, los elementos que me engancharon en la anterior siguen estando presentes en esta.

Nos reencontramos con la inspectora Salazar, sus compañeros y su familia. Muertes macabras, suicidios que abren muchos interrogantes, huesos desenterrados y un mensaje que se repite “TARTTALO” y que de alguna manera va dirigido a la inspectora.

Con estos elementos Dolores Redondo combina un ritmo frenético para el caso y uno más pausado para las partes “místicas” de la historia, que hace que las páginas vuelen sin que te des cuenta.

A diferencia de la primera novela, donde para mí la parte personal de la inspectora fue lo más destacable, en esta se me ha hecho bola hasta el punto de llegar a detestar un poco al personaje de la inspectora Salazar 🫣 que tiene determinados comportamientos con los que me ha resultado muy difícil empatizar.

Sin embargo, la parte del caso me ha encantado, una investigación que se cuece a fuego lento, en la que todo el equipo tiene un papel determinante y donde personalmente creo que brillan Etxeide e Iriarte 💙 dos personajes que espero tengan más protagonismo en la siguiente novela.
politobooks
 23 July 2020
Me parece súper interesante esta historia porque no solo cuenta la vida de una inspectora de policía que intenta resolver crímenes, sino que es todo personal y además conocemos más mitología vasconavarra, que a mí personalmente me llama muchísimo la atención.

Me ha dejado tan enganchada que voy directa a por el tercero, para saber qué pasa con Amaia, Ibai y, sobre todo, la madre
Poemas
 23 January 2018
Hay trilogías que tienen una primera parte realmente estupenda y que, en la segunda, te decepcionan porque la historia ha perdido fuerza, los personajes ya no evolucionan o el autor empieza a meter "paja" y la historia central llega a prácticamente desaparecer. Pero no es eso lo que pasa con Legado en los Huesos. Ésta es una más que digna continuación de su predecesora. Nos encontramos con una historia maciza, contundente y que no deja nada al azar. Todo está vinculado, todo tiene un porqué y sabemos que todo nos será revelado a su debido tiempo. No hay precipitación, no hay lapsus ni olvidos.
RocioPV
 09 December 2022
Tenía mucha curiosidad por ver cómo la autora seguiría ayudando a Amaia Salazar, la inspectora de policía navarra de “El guardián invisible” (primera novela de la trilogía de Baztán) a sanar y crecer como personaje tras los horribles asesinatos teñidos de una leve presencia sobrenatural del primer libro.

Legado en los huesos” no solo aumenta el horror sino también la presión sobre Amaia. Ahora tiene un bebé, y no solo tiene que lidiar con su madre súper loca, su fría hermana mayor y alguien que acosa a su otra hermana con grafitis misóginos, sino también con un caso de profanación de la iglesia bajo la mirada de un inquisidor del Vaticano y una serie de mujeres víctimas de asesinato aparentemente no relacionadas. En esta segunda parte de la trilogía Amaia ha llegado a aceptar algunas partes de la magia alrededor de su ciudad natal y el área circundante, pero aún tiene una mente policial e intenta buscar respuestas. A medida que la amenaza se vuelve más y más personal, Amaia tiene que luchar contra sus fantasmas del pasado y del presente.

Dolores Redondo crea una atmósfera maravillosa en Elizondo, el pueblo en el centro de la novela. Siempre parece estar lloviendo, pero la lluvia, la amenaza de inundación y los bosques circundantes contribuyen a la sensación de naturaleza y misticismo, convirtiéndolo en un lugar donde cualquier cosa podría suceder (y aparentemente sucede).
Lady-R
 01 March 2022
Esta segunda parte me ha gustado algo más que la primera, creo que porque la he encontrado mejor escrita y llevada (aunque con bastante relleno). Menos peliculera en sus diálogos y más inquietante aún que la primera en su ambientación.

Éste sí me ha dejado con ganas de leer la tercera parte.
Marga71
 11 June 2021
Segunda entrega de la trilogía del Batzán.
Novela policíaca con presencia de mitología vasca.
🌼
Un nuevo caso con vinculaciones a criaturas mitológicas donde se cruzarán los fantasmas de Amaia.
🌼
A mi esta segunda parte me ha gustado más que la anterior. Ya me había gustado mucho El guardián invisible y con este me lo he pasado muy muy bien.
🌼
Tiene muchos mas elementos añadidos que hacen la lectura mas adictiva. Sorprenden algunos pasajes porque no esperas determinados giros, pero esta todo tan bien hilvanado que da gusto. Para mi, en este aumenta el nivel de tensión y misterio.
🌼
Me ha gustado el apunte que hace sobre los diferentes tipos de asesinos. Y sobre diferenciar los crimenes machistas.
Bueno, y tiene unos puntos de humor muy sutiles pero eficaces. Aunque también nos lleva al territorio del miedo.

📜No hay que creer que existen, no hay que decir que no existen.
📜Los muertos hacen lo que pueden.
Mari_08
 20 April 2021
Esta segunda novela de la trilogía del Baztán, comienza con la investigación de una serie de asesinatos, en los cuales los asesinos se van suicidando y todos dejan, de una forma u otra, la misma palabra escrita "Tarttalo". A la misma vez que ocurre todo esto, también se suceden numerosas profanaciones de la iglesia de Arizkun.
Narrado en tercera persona, podemos saber lo que va ocurriendo y piensan los personajes principales, ya que es un narrador omnisciente.
Dividida en capítulos desiguales con un ritmo muy rápido.
En cuanto a los personajes, nos volvemos a encontrar con la protagonista Amaia, jefa de homicidios de la policía foral. En este libro vemos como el personaje evoluciona, en su trabajo y a nivel personal. Se convierte en madre y su constante preocupación sobre si está siendo buena madre. También su crisis de pareja con James, quien sigue apoyándola en todo momento con esa paciencia que lo caracteriza.
También nos volvemos a encontrar con sus compañeros de trabajo y como no, con la familia de Amaia, Flor y Rosaura, aunque en esta segunda parte destaca también la figura de su madre Rosario, a quien teme desde que tiene uso de razón.
Me encanta como la autora vuelve a combinar el género negro con el misticismo y lo fantástico, incluyendo elementos y seres mitológicos, en esta ocasión de el tárttalo, un ser antropomorfo de la mitología vasca que representa a un cíclope que vivía en las montañas y que se alimentaba de humanos, especialmente de niños.
"Legado en los huesos" es una novela que engancha desde el primer momento, de ágil lectura. Donde la autora no sólo desarrolla aún más a los personajes, sino que también descubrimos nuevos misterios sobre la familia de Amaia.
Trata diferentes temas como es la competencia entre los diferentes cuerpos policiales en España, sobre lo que es un asesino inductor y los asesinos en serie, haciendo alusiones a Jack el Destripador y otros, quienes enviaban mensajes a los detectives que llevaban sus casos.
También nos habla no sólo de la mitología vasca, sino también sobre las leyendas vascas sobre los mairu beso, a los que se les atribuyen misteriosas virtudes y que son huesos de niños fallecidos sin bautizar.
Todo ello regado de una maravillosa ambientación, lleno de descripciones que nos llevan a viajar hasta el valle del Baztán.
Enlace: https://laventanadelira-lira..
Rosa
 04 March 2018
Vuelve a centrarse en Amaia Salazar, cuya vida ha cambiado en algunos aspectos y que se enfrenta a un nuevo y misterioso caso que parece tener a su pueblo, Elizondo, como eje central: el asesinato de varias mujeres a manos de sus parejas o ex-parejas, hombres que posteriormente se suicidan firmando con el nombre de un ser mitológico: el tarttalo. Además, este caso se conecta con la aparición de unos huesos en una iglesia, los cuales, al investigar su origen, le desvelan a Amaia importantes datos sobre su propio pasado. La historia de la inspectora Salazar llega a su cumbre en este segundo libro, que nos arroja nuevas luces sobre su pasado, tan sorprendente como espeluznante y creo que el libro llega a un punto en el que parar su lectura es prácticamente imposible.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
anamrs
 15 January 2018
Me ha gustado pero menos de lo que me gustó el primero.

Los personajes pierden fuerza. Nos encontramos con una Amaia que después de dar a luz pierde mucha de la garra que tenía en el primero. Sí, en el ámbito laboral sigue siendo la inspectora estrella pero en su ámbito personal es todo un lío. Con la llega del bebé su vida personal se descontrola sufriendo lo que me pareció un leve caso de depresión postparto. No se siente buena madre y va cuesta abajo.

Pero ella no es la única que pierde fuerza, todos los personajes lo hacen. Empezando por James que me pareció tan increíblemente bueno que llegó a ser hasta aburrido. Me han entrando ganas de que la autora lo convierta en la tercera entrega en un asesino en serie o en un lunático que se carga a la gente a golpes de hacha y los entierra en el bosque. Cualquier cosa con tal de darle un poco de color a un personaje de lo más soso.

Sobre las alusiones a las leyendas de la zona que en el primero tanto me gustaron en este he sentido que se ha abusado un poco de ellas. al menos en la forma como se utilizan. Así como en el primero los pequeños roces de Amaia con los personajes de leyendas me gustaron en este segundo me parece que tiene más “avistamientos” que los de Expediente X.

Aun así, el caso me ha parecido bien construido y me ha gustado. La forma de relacionarse este con el primero está muy bien aunque no me ha gustado la dirección que ha tomado con cara a la tercera entrega de la serie.

Sin embargo, sigue siendo un buen exponente del género ideal tanto para los novatos en él como para los que no lo son tanto que quieren cambiar un poco.
KalaWolf
 28 November 2017
Una de mis cosas favoritas de la trilogía del Baztán es su ambientación, los contrastes de luz y oscuridad que esta localización le permite a la autora y que utiliza a la perfección. Esa zona rural de extensa vegetación verde, bosques infinitos llenos de musgo y de leyendas. Un lugar donde la lluvia es constante y anochece pronto, es un buen lugar para ambientar un thriller.

La primera parte de la trilogía me gustó mucho, pero me ha gustado todavía más el segundo libro, del que os hablo hoy Legado en los huesos. La inspectora Amaia Salazar resolvió un caso terrible en el anterior libro que aún hoy sigue dejando huella, ya que el asesino parece tener conexión con otro sasesinatos y asesinos, todo el caso parece mayor de lo esperado. Mientras Amaia lidia con su vida privada, que en esta ocasión sin querer contar demasiado vendrá revuelta, llena de dudas y de sensación de inutilidad. Con todo esto, todavía hay espacio para los dolorosos recuerdos de la infancia de la protagonista y su lucha contra el trauma que lleva persiguiendole años.
Enlace: http://cajitadecapitulos.blo..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie