Crítica de fjprian

fjprian
11 January 2022
Ha querido el destino que hoy hablara de una novela intrigante a más no poder. Hoy hablo de "Legado en los huesos", la segunda entrega de la exitosa trilogía del Baztán escrita por la escritora Dolores Redondo, autora, a su vez, de la novela "La cara norte del corazón", también editada con la Editorial Destino, en la que nos cuenta parte de la infancia de Amaia Salazar y como fue su trabajo junto con el FBI y el agente Dupree en Nueva Orleans, pero hoy no toca hablar de la precuela. Hoy toca seguir la trilogía.

¿Qué decir de "Legado en los huesos"? Que, con respecto a la primera "El guardián invisible" es más intrigante y adictiva, según mi humilde punto de vista, aunque hay que reconocer que "El guardián invisible", "Legado en los huesos" y "Ofrenda a la tormenta" es una de las mejores trilogías que he leído en cuanto a novela negra se refiere.

En esta segunda parte, vemos a una Amaia Salazar embarazada que se ve obligada a asistir al juicio de Jasón Medina, el padrastro de Johana Márquez. Este tipo está acusado de asesinar a la chica imitando el modus operandi del basajaun que apareció en la anterior entrega. Este juicio, al que debería de acudir Amaia, no llega a producirse puesto que el único acusado aparece muerto en su celda en extrañas circunstancias y en la que, el supuesto suicida deja una carta de despedida con una palabra que hace que todos los esquemas mentales que tenía Amaia Salazar se vean desbordados. Esta palabra a la que hago referencia es "Tarttalo". Esta palabra tiene un poder extraordinario que el lector que lea "Legado en los huesos" debe encontrar.

Cuando Amaia está desbordada acude a la ayuda de James (su marido), de su tía Engrasi y, por supuesto, de su amigo americano, el agente Dupree. Gracias a estas tres personas y al resto de su equipo, Amaia consigue quemando etapas para descubrir la verdad que guarda Elizondo y su familia.

Siempre es muy enriquecedor leer novelas con algo de tradiciones de algunos lugares de la geografía española y por este motivo me fascina la trilogía del Batzán. Me ha gustado descubrir estas tradiciones y leyendas tanto hasta que tengo unas ganas inmensas de visitar Elizondo y todos los lugares por donde se mueven los personajes de "El guardián invisible", "Legado en los huesos" y "Ofrenda a la tormenta", y todo esto es gracias a Dolores Redondo.