Editorial: Destino (01/10/2019)

Calificación promedio : 3.99/5 (sobre 171 calificaciones)
"Cuando Amaia Salazar tenía doce años estuvo perdida en el bosque durante dieciséis horas. Era de madrugada cuando la encontraron a treinta kilómetros al norte del lugar donde se había despistado de la senda. Desvanecida bajo la intensa lluvia, la ropa ennegrecida y chamuscada como la de una bruja medieval rescatada de una hoguera, y, en contraste, la piel blanca, limpia y helada como si acabase de surgir del hielo.”

En agosto de 2005, mucho antes de ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (57) Ver más Añadir una crítica
Geloblanco
 06 December 2022
Para empezar debo decir que todavía no he leído la trilogía del Baztán, el primer gran éxito de la escritora, y de la cual ésta es la precuela. Nos cuenta los primero pasos de la inspectora Amaia Salazar al formar parte de un equipo del F.B.I en busca de un asesino en serie que actúa tras grandes catástrofes matando a familias enteras lo que nos situará en una de las mayores tragedias sucedidas en E.E.U.U la llegada del huracán Katrina que asoló Nueva Orleans. Paralelamente la escritora nos cuenta la tragedia sufrida en su niñez por la inspectora Salazar en el pueblo de Elizondo en Navarra cuando vivía con su tía Engrasi. Lo que menos me gustó de la novela, una investigación del jefe del grupo el agente Dupree que intenta resolver un caso que sufrió hace unos años y que nos introduce en el mundo de la magia negra, hechicería, leyendas y vudú, a pesar de ello me encanta y por supuesto no tardaré en comenzar la trilogía ya que me quedo con ganas de saber mucho más de otra protagonista con gran fuerza Amaia Salazar.
Bookworm
 31 March 2020
Bueno pues tras cuatro meses en la estantería por fin llegó el turno de leer "La cara norte del corazón", la última novela de Dolores Redondo, donde volvemos a encontrarnos con la protagonista de la Trilogía del Baztán, Amaia Salazar, solo que en esta ocasión la historia nos traslada a unos cuantos años antes de los sucesos del Baztán, por lo que podríamos considerarlo una "precuela".

La verdad es que no tenía muy claro si me gustaba esta idea de recuperar a Amaia en una trama anterior a la de la trilogía, aunque es cierto que sentía mucha curiosidad por saber más sobre ella misma, pero también sobre ese personaje tan interesante con quien habla tantas veces por teléfono: el Agente especial Dupree y ya lo creo que llegaremos a saber mucho sobre ambos, de hecho ha sido una de las cosas que más me han gustado de la novela.

En el año 2005, Amaia Salazar se encuentra en Quantico, en la academia del FBI participando en un curso para policías de la Europol y tendrá la oportunidad de participar en el caso de un asesino, al que llaman "el compositor" que parece aprovechar los devastadores efectos de los desastres naturales para cometer sus asesinatos y aunque intenta camuflar las muertes como si fueran consecuencia de esos desastres (huracanes, tornados, ciclones...) sigue un patrón muy concreto que despierta las sospechas del FBI. Si algo parecen tener claro es que volverá a actuar y no tardará en hacerlo. Todas las alertas están puestas en Nueva Orleans hacia donde parece dirigirse el huracán Katrina y donde, a nadie le cabe duda, el asesino volverá a actuar.

Y hacia allí parten los protagonistas de esta novela, no sin que Amaia reciba antes una llamada de su tía Engrasi, avisándola de que su padre está a punto de morir y quizás debería pensar en volver, pero Amaia tiene muy claro qué quiere hacer. Quizás es sorprendente su decisión, pero la iremos comprendiendo poco a poco gracias a los recuerdos de Amaia que nos llevarán de nuevo hasta su valle para ir rellenando aquellos huecos que faltaban en la historia de su niñez que ya conocíamos y que nos ayudarán a entender su decisión y también a la mujer en la que se ha convertido.

En "La cara norte del corazón" la autora profundiza mucho más en la relación de Amaia con su tía Engrasi, su auténtico ángel de la guarda (junto con Ipar) y sobre todo con su padre, un hombre con el que es del todo imposible empatizar por mucho amor que siente hacia su hija, cosa que no dudo en ningún momento. La historia de Amaia es una de las tramas de esta historia, que se irá intercalando con otras dos: La investigación para atrapar a "el compositor" y otra que quedó pendiente en el tiempo y con la que al llegar Dupree a Nueva Orleans vuelve a encontrarse, el caso de alguien que entra de golpe en las casas y se lleva a las niñas que encuentra. Esta última trama que podríamos llamar "Le Grand", tiene mucho que ver con algo tan arraigado en Nueva Orleans como la santería, el vudú, los zombies , étc.

Como os decía al principio, no tenía muy claro si me iba a gustar o no esta novela. Confieso que el primer libro de la trilogía me gustó sin emocionarme especialmente, pero a medida que fui leyendo me fui metiendo más en la historia de Amaia, en sus casos y en general reconozco que la trilogía me dejó muy buen sabor de boca.

La siguiente novela de Dolores "Todo esto te daré" me gustó también muchísimo, así que no sabía si esta "vuelta atrás" en el tiempo me convencería, pero lo cierto es que ha sido así. Me ha gustado y mucho además.

Cuando lo empecé a leer, y colgué la foto en Facebook e Instagram, la mayoría de los comentarios fueron favorables, pero otros obviamente no y la "queja general" era que se dedicaba demasiado a hablar del Katrina, del mismo modo que a quien no le gustó "Todo esto te daré" se quejaba de que era demasiado descriptivo lo que hacía su lectura lenta. Y es cierto que la autora se tomaba su tiempo en las descripciones, pero para mí eso enriqueció la lectura, del mismo modo que aquí la forma en que trata la llegada del Katrina, las consecuencias devastadoras para la ciudad, o todo lo que tiene que ver con el tema del vudú y la santería no solo enriquecen la novela, sino que logran transportarte al centro de ese terrible escenario. de hecho, una de las mejores cosas de esta novela es la fabulosa ambientación. Igual que la autora lograba que nos sintiéramos entre nieblas y lluvia en el Baztán, en esta novela lo logra también, creando un ambiente angustioso y opresivo, haciendo que sintamos esos terribles vientos, esos golpes de lluvia, ese calor sofocante tras el huracán y el hedor de miles de personas que intentando sobrevivir y sintiéndose abandonados se hacinaban en el estadio Superdome. , es absolutamente magistral y terrible a la vez. Creo que aquí Dolores Redondo hace un trabajo magnífico de denuncia social ante lo que tuvieron que pasar todas esas personas. Por cierto el libro recoge algunas de las llamadas que la gente atrapada en sus casas hizo a los servicios de emergencias sabiendo que en muchos casos eran sus últimas palabras y son llamadas reales, así que si otra cosa me queda clara después de la lectura es el gran trabajo de documentación de la autora para construir esta historia en el momento exacto del paso del huracán.

Por supuesto si algo hay que destacar también son los personajes principales, tanto Amaia de la que ya sabíamos muchas cosas, como el Agente Aloisius Dupree. Él es especialista en análisis de conducta y enseguida reconoce en Amaia a alguien muy similar a él, a una superviviente, solo que con la soberbia de la juventud, pero poco a poco y a través de mutuas confesiones irán construyendo los cimientos de una amistad que se prologará en el tiempo.

“...a muchos les parecerá un bicho raro, a sus corazonadas las llamarán percepción, casi adivinación, una especie de sexto sentido. Pero yo sé que ese sexto sentido se desarrolla en personas que han vivido circunstancias especiales, ese tipo de circunstancias que destruirían a otros y que a ellas las ha hecho aprender y desarrollar un poder para detectar las variables latentes, como a Scott Sherrington. ¿Recuerda?, el policía inglés del que les hablé en la conferencia. Él también sabía ver el tipo de posibilidades que pueden darse, pero permanecen ocultas y, sin embargo, palpitantes bajo una fina capa de piel. Una capa de piel que las esconde para la mayoría, pero no para usted”.

En "La cara norte del corazón" queda también muy reflejado el trabajo detallado y minucioso que lleva a cabo el FBI, al principio con todo el apoyo de la tecnología a su favor y después del huracán, sin apenas comunicaciones, sin poder enviar pruebas para analizar, sin casi poder moverse de un lugar a otro, deberán trabajar de un modo, vamos a decir más clásico, dejándose llevar en muchos casos por la intuición y las famosas "corazonadas".

Y por último destacar la parte más mágica y mitológica de la novela (aunque a mí quizás es la que menos me interesa) y que ya conocíamos por la lectura de la trilogía, así que no podía no aparecer en esta novela y mucho más desarrollándose la trama en un lugar como Nueva Orleans. Es algo de lo que hablan Amaia y Duprée, dándose cuenta de que aunque con nombres diferentes, ambos tienen en común una parte más "mágica", que quizás no todo el mundo entendería, pero que les ayuda a luchar contra sus demonios y que hará que esa conexión entre ambos se refuerce todavía más.

Como veis yo me tengo que unir al grupo de los lectores que han disfrutado con la novela. Creo que Dolores Redondo cada vez lo hace mejor y aunque quizás me ha gustado más la primera parte de la novela, la sensación general ha sido muy buena. Tengo la sensación que las historias del Baztán todavía no han terminado, así que ya podéis suponer que yo seguiré leyéndolas mientras su autora siga escribiéndolas.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Bajolapieldeunlector
 11 December 2019
Después de la trilogía del Baztán, necesitábamos más dosis de Amaia Salazar, volver a la humedad de Elizondo y a sentir su magia, revivir la inquietud de la oscuridad que rodea la niñez de Amaia. En esta nueva historia descubriremos dos Amaias diferentes, una de doce años que vive junto a su tía Engrasi después del incidente con su madre, una niña que sufre porque no comprende el porqué de su situación. Y otra de veinticinco años que viaja a Quantico para participar en un curso para policías europeos.

Allí la subinspectora demuestra, a pesar de su juventud, la fama que la precede. Durante el curso, sus trabajos sobre criminología parecen llamar la atención de Dupree, el jefe de la unidad de investigación y una de las figuras más destacadas allí. Este no duda en sumarla al equipo que se encargará de investigar el caso de "el compositor". Un asesino que parece aprovecharse de las dificultades que surgen en las catástrofes naturales para matar. Siempre acaba con la vida de una familia entera, siempre tras el desastre natural y siempre con el mismo modus operandi. Estas peculiaridades les llevará hasta Nueva Orleans, allí se está gestando el que llaman el "Katrina", un huracán que podría ser una nueva oportunidad para el asesino al que persiguen.

Su autora se toma su tiempo a la hora de explicar la magnitud del daño del Katrina, no solo a nivel ambiental, también en cómo afectó directamente la situación a la población o la falta de acción rápida por parte de las autoridades, que dejó desamparados a miles de personas que veían en su color de piel una excusa más que justificada para explicar ese abandono. Esta parte que quizás enlentece la trama, s, no hace más que enfrentarnos a una realidad que impresiona...no estamos acostumbrados a sentir la verdad más terrible cuando conocemos por primera vez estas noticias. Y con estas sensaciones de angustia y de impotencia en el lector su autora intercala la trama policial. Dupree, Amaia y el equipo de FBI deben de buscar al asesino que ha estado aprovechándose de la gente que sufre estas situaciones para poder matar, sin embargo el equipo se enfrenta a dos importantes problemas: dar con él y además hacerlo en una situación de destrucción que solo complica las cosas. Allí el protocolo policial no servirá y tendrán que tratar de adelantarse a sus pasos, a pesar de las dificultades.

"Dando vueltas por las calles inundadas, viendo el éxodo de miles de personas hacia el centro, el hedor, el calor, los llantos de los niños en mitad del silencio de una ciudad destruida, que llevaba tres días clamando desde su tumba de agua sin que nadie hiciese caso."

Será en esta trama policial donde más conoceremos a Dupree, parte de su dura historia personal y el cómo se gestó la buena relación que tendrá con Amaia muchos años después. A ambos les une, no solo su intuición, sino también el sufrimiento que han tenido en sus vidas, algo que parece hacerles más sensibles a todo aquel que quiera generar mal y dolor.

"Existe una razón que lleva a los seres humanos a desvincularse completamente del lugar donde nacieron y pasaron su infancia, y siempre es una deuda pendiente. Cuidado con las deudas pendientes, Salazar, el tiempo siempre acaba por cobrárselas."

En la otra trama Elizondo volverá a ser un protagonista más, quizás no tan mágico como el que recordamos de la trilogía anterior, esta vez será mucho más real y más temible, pues la Amaia de doce años vivirá una dura experiencia que marcará la futura relación que tenga con su padre. Y para compensar la falta del toque sobrenatural navarro, Dolores nos acercará a las leyendas que recorren el Mississipi, o a una Nueva Orleans como ciudad de vudú.

"Morir, como nacer, no es sencillo, puedes hacerlo solo, pero es mejor si tienes ayuda, si hay alguien esperándote a los dos lados del camino."

Creo que Dolores ha escrito una novela fantástica, compleja, en la que podría haberse ahorrado información y hacer que su lectura fuese mucho más vertiginosa. Pero quizás eso hubiera dado lugar a una lectura más sencilla, un thriller más...y aquí lo que encontramos desde el principio es una trama que despliega mucha información pero que lo hace con la clara intención de transmitir al lector las dificultades de la investigación policial en un ambiente de destrucción masiva.

"La cara norte del corazón" es una precuela ambiciosa que sigue siendo fiel al estilo de su autora, y que no deja de ser un regalo para los que disfrutamos de sus anteriores novelas. Además nos deja con la sensación de que tendremos más Amaia Salazar.

"Amaia es una rastreadora. Uno de esos seres dotados de modo natural de la capacidad para discernir el rastro del mal. Un dudoso privilegio, seguro, adquirido en una visita al averno personal."

Enlace: http://bajolapieldeunlector...
RocioPV
 28 January 2023
¿Buscas un libro con un asesino en serie extremadamente único y escalofriante? ¡Entonces “La cara norte del corazón” puede ser el libro perfecto para ti! El "compositor" no se parece a nadie sobre el que haya leído antes. Un complejo procedimiento policial fuera de los estándar entretejido con intriga psíquica y vudú místico.

El personaje central, Amaia, es enviada al FBI para ayudar en una investigación debido a sus habilidades intuitivas altamente desarrolladas, que el líder del equipo Dupree reconoce que nacen de su aterrador pasado. El libro opera en tres niveles de trama: atrapar al criminal, la historia de Amaia y la búsqueda privada de Dupree.

Si bien es cierto que Amaia es la protagonista de la novela, el huracán Katrina no se queda atrás. La mayoría hemos oído hablar de las atrocidades del huracán Katrina, pero este libro fue tan increíblemente descriptivo y honesto que se sintió como si estuvieras experimentando la destrucción en tiempo real. Imagina cazar a un asesino en serie mientras intentas mantenerte con vida, ¡absolutamente inquietante!

El profundo conocimiento de la autora sobre dicho huracán y su efecto en Nueva Orleans sustenta el libro, al igual que su conocimiento de las tradiciones místicas del país vasco y el vudú de Luisiana. Hay muchas facetas que se tratan en la novela: cómo el FBI interactuó con la policía local, cómo los servicios de emergencia lidiaron con el huracán Katrina, cómo afectó a la gente de Nueva Orleans, cómo Amaia desarrolló sus habilidades, su pasado traumático, por qué Dupree estaba en una búsqueda privada, la influencia del vudú en la cultura del entorno, las tensiones raciales de Nueva Orleans, etc. Sin embargo, la autora combina todos estos aspectos con gran habilidad.

No estoy segura de poder decir que disfruté del todo de este libro. Es esclarecedor y perspicaz. Seguramente os desafiará y tendréis que dejar de lado ideas preconcebidas para leerlo con la mente abierta.
Paloma
 16 March 2021
Me ha parecido un thriller estupendo, si bien me sumo a las muchas críticas sobre su extensión. Y no es que, personalmente, me sintiera aburrida por la historia, sino más bien abrumada por tanto personaje y pensando que cada una de las subtramas merecía un libro aparte.

La cara norte del corazón narra la participación de la policía Amaia Salazar en la identificación de un asesino serial que ataca familias en el marco de grandes desastres naturales. Aunque al principio parece que las muertes son resultado de la catástrofe, pronto se descubre que el asesino planea meticulosamente los crímenes, que tienen además algo de ritual. Salazar es llamada para colaborar con el FBI y viaja con el equipo a Nueva Orleans, unas cuantas horas antes que el huracán Katrina golpee la zona y en donde esperan que "El Compositor", como han llamado al sospechoso, ataque. Conforme avanza la investigación, los detalles de los asesinatos irán recordando a la agente Salazar muchos detalles de su niñez en España y de su propia tragedia personal-aquella que la llevó a separarse de su familia y de su hogar.

Ahora bien, a mi me ha encantado la forma en que la autora va hilando la historia de El Compositor con la vida de Amaia, y aquello que está detrás de los crímenes de naturaleza familiar. En particular, los episodios de la niñez de la protagonista me han parecido geniales -llenos de misterio, de terror, con una forma espectacular de jugar con un elemento sobrenatural y la existencia de la maldad pura. Hubo en realidad momentos en que me estremecía de terror ante lo que vivió una pequeña niña en los bosques del norte de España, llenos de leyenda y misterio pero quizá, de algo peor: del terror de sabernos despreciados por quiénes más amamos. Asimismo, toda la psicología y la historia de "El Compositor" me ha parecido estupenda, coherente: vaya, un asesino en serie en toda regla.

Sin embargo, de manera paralela la autora decide introducir otras muchas historias de personajes secundarios e incidentales que ocurren también durante la tragedia del huracán Katrina. Así, conocemos la historia de Dupree, uno de los agentes del FBI que regresa a Luisiana a resolver un misterio de su niñez, así como de su niñera; también se nos presenta la historia de otro agente del FBI bastante sospechoso y una serie de rivalidades entre agentes y policías. Se debe reconocer que todas las historias son muy interesantes en si mismas, pero, por eso mismo, creo que cada una merecía un libro propio. Así de simple: veo perfectamente a Salazar investigando en distintos libros cada uno de los misterios, porque vaya que todos tiene un gran potencial. Por ejemplo, una de estas subtramas incluye la mitología vudú de la zona con una serie de crímenes lo cual, en sí mismo, dan mucho material para un solo libro. Hay una escena en la que reaparece un personaje que había sido secuestrado y la descripción física del mismo es espectacular: horrorosa, como lovecraftiana pero mucho mejor. Sin duda, un personaje e historia que fácilmente podrían tener su propio libro.

Me resulta entonces difícil comprender por que Redondo decidió meter todo lo que puedo en un solo libro cuando pudo explorar estas ideas en otras novelas. El resultado es que, en algún punto la novela simplemente se vuelve muy largo, y estos nuevos elementos realmente no aportan a los crímenes principales: antes bien, incluso puede que resten a la trama principal y la descubrimiento de quién es el asesino.

Con todo, no lo considero un mal libro ya que Redondo me parece una buena escritora y construye momentos realmente terroríficos y oscuros. Sin duda, ésta puede ser una lectura de verano apropiada, si se tiene tiempo e interés por los thrillers.

Las críticas de la prensa (5)
Laverdad16 May 2020
Regresa la perspicaz y aguda Amaia Salazar creada por Dolores Redondo.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
Abc26 October 2019
La autora vasca combina la tragedia interna de su personaje fetiche con la devastación surgida del huracán Katrina en Nueva Orleans.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
elperiodico26 October 2019
Dolores Redondo fusiona de forma natural en ‘La cara norte del corazón’ los mitos vasco-navarros que ha imbricado en la trama de la trilogía de Baztán con los de la cultura cajún y las creencias de la religión vudú de Nueva Orleans.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elperiodico26 October 2019
La autora vasca presenta la precuela de su popular trilogía negro-sobrenatural del valle de Baztán poniendo a la inspectora Amaia Salazar tras la pista de un asesino en serie en pleno huracán Katrina.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
BurgosConecta26 October 2019
Con 'La cara norte del corazón' abre otra puerta al pasado de Amaia Salazar, su investigadora de la trilogía del Baztán.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
Citas y frases (20) Ver más Añadir cita
GeloblancoGeloblanco06 December 2022
Cualquier pequeña señal absurda, como tener conocimientos de las hierbas y sus propiedades, asistir en los partos a las vecinas, decidir no casarse y vivir sola, o dirigirse con palabras a un animal, era suficiente para ser considerada bruja.
EntreLibrosEntreLibros10 May 2020
Tendrá que acostumbrarse a ocultar la verdad si es necesario, porque nada se puede contra la estupidez o la intolerancia y no todos ven lo que usted ve. Mienta si no queda más remedio, mienta para salvar la piel , para proteger la justicia y la verdad, pero prometame que siempre será consciente de que está mintiendo, de cuál es la verdad y de que nunca se mentirá a usted misma.
dgadga26 February 2023
Engrasi tenía la teoría de que las premoniciones no eran otra cosa que el instinto básico de supervivencia maleado a través de los siglos por la presunta evolución del ser humano, y sobre todo por la actual sociedad de confort. Todas esas señales que nuestra especie sabía leer en el aire, rumores, sonidos, minúsculos pero perceptibles cambios que constantemente acaecían alrededor y que podían ser interpretados por un humano aleccionado en la naturaleza: la proximidad de una tormenta, la inminencia de un parto, la presencia del agua, el acecho de un depredador, la llegada de una plaga, la cercanía de la muerte.

Ella seguía creyendo en las primeras impresiones. Opinaba que, en ese momento de indefensión ante lo que venía, era cuando los receptores de percepción aún estaban lo bastante limpios como para que las impresiones reales de lo que teníamos delante llegasen hasta nosotros sin la carga de la información añadida, esa que la mayoría creía interpretar como maestros y que solo servía para engañarnos.
dgadga26 February 2023
Mientras se acercaba distinguió los lamentos quedos de la desolación. Los había escuchado docenas de veces. Poco importaban las palabras. Todos los supervivientes a una tragedia, sin excepción, hablaban igual. La voz estrangulada en la garganta intentaba transmitir un ánimo patético y esperanzado que nacía degollado, desangrándose y perdiendo sus exiguas fuerzas mientras sus propietarios revolvían los escombros en busca de algo, lo que fuera, a lo que aferrarse, que les devolviese un poco de esperanza con la que alimentar la supuesta suerte de haber sobrevivido.
dgadga26 February 2023
Como solía ocurrir, había encontrado todo lo que no buscaba. Cajas de ropa que vistió una vez por las calles de París, toneladas de apuntes tomados a mano y en francés de sus tiempos como estudiante de psicología; libros que llenaron las estanterías de la casa que compartió con el hombre que amaba. Adornos y recuerdos que una vez significaron mucho y que ahora observaba con la distancia y la nostalgia de una vida vivida en un tiempo anterior, tan lejana e irrecuperable como si por medio hubiese renacido en una nueva reencarnación.