Crítica de MegRaven

MegRaven
12 November 2019
Tras la trilogía del Baztán, Dolores Redondo recupera a su icónica inspectora para una precuela que, aunque comparte su interés por el folklore y la mitología, nada tiene que ver con aquellos libros. Dicho de otro modo: Si jamás leíste la trilogía, puedes aventurarte sin miedo en ésta novela como si de un tomo independiente se tratara.

Amaia Salazar asiste a un curso de formación en Estados Unidos, nada menos que en Quántico. Allí se les pide trazar el perfil psicológico de un asesino real apodado "El compositor", un hombre metódico que se aprovecha de las grandes catástrofes naturales para asesinar a familias enteras. Sorprendidos por las habilidades de Amaia, deciden nombrarla "agente temporal" del FBI para que viaje con el equipo de investigadores y así ayudar a dar con el asesino.

Al caso principal se añaden viejas heridas, tanto para Amaia como para Aloisius Dupree, jefe de la Unidad de Ciencias del Comportamiento. Y es que no hay lugar más oscuro, mítico e innacesible que que la cara norte del corazón.

Lo peor de viajar a cazar tormentas, es que te expones a que ellas te alcancen a ti. Amaia no deja de recordar algunos de los capítulos más oscuros y solitarios de su infancia, las últimas palabras que oyó de su padre o la vez en la que se perdió en mitad de una tormenta. Dupree enseguida reconoce esos fantasmas, comprende el dolor con el que convive la inspectora porque él también lleva años batallando sus propios demonios. Una misteriosa secta de Nueva Orleans, su ciudad natal, lleva años raptando niñas para el loa de la muerte, Samedi. Es otro caso abierto, sin resolver... y demasiado personal.

La anciana Nana, como una madre para Dupree, será el personaje que nos guíe en el transcurso del huracán Katrina desde dentro, ya que vivirá todas sus consecuencias y tendrá que vérselas para sobrevivir en las peores condiciones. Y tía Engrasi, el talismán de Amaia desde Elizondo, seguirá teniendo especial protagonismo y servirá de enlace entre el pasado y el presente, entre el origen y el viaje.

Al igual que en la Trilogía, aquí también encontramos un universo paralelo marcado por el folklore, la cultura y la mitología de la cuenca del Misisipi, donde la religión animista del vudú despliega sus alas. Éste ambiente de supersticiones y la llegada inminente de un fenómeno meteorológico devastador son el escenario perfecto para los crímenes y fantasmas que atormentarán a nuestros protagonistas, completamente aislados en una ciudad sin ley.

La novela me pareció muy original y curiosa, pero he tenido la sensación de que no se explotan todas las maravillas que podía haber escrito. ¿Aislados por un huracán? Es el escenario perfecto y aún así, algo no me terminaba de enganchar . Se me hacía lenta, sentía que sobraban páginas y había narrativas con las que no lograba engancharme. Creo que ésta novela es perfecta para conocer los orígenes de Amaia Salazár y comprender cómo se forjó su carácter, disfrutar de la evolución del personaje. de lo contrario, puede volverse lenta y tediosa.

Como dato curioso, "El compositor" está inspirado en un asesino real tan escalofriante como el de la novela, aunque obviamente Dolores Redondo se ha tomado algunas licencias.

"La cara norte del corazón" es una precuela que sin estar a la altura de la famosa trilogía que lanzó a la fama a su autora, mantiene la esencia de aquellas novelas. Aún así, a mi me ha parecido prescindible y seguiré prefiriendo la senda que marcaron las otras tres.

Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..