Crítica de oscarseron

oscarseron
26 October 2020
En la primera entrega de la trilogía, Amaia se enfrenta a un asesino en serie que mata a adolescentes y las convierte en imágenes de niñas virginales.
A su vez, ella también tendrá que hacer frente a su familia y su pasado, pues los crímenes tienen lugar en su pueblo natal. Aparte, tiene problemas con un compañero de trabajo que no soporta que ella esté al mando de la investigación, aun cuando tienen la misma graduación.
Durante su estancia en el valle de Baztan, Amaia tiene regresiones a su niñez con una madre que no la quiso e intentó matarla de niña.
En lo respectivo a la investigación, se nos ofrece gran cantidad de información relacionada con la mitología vasco – navarra y su antropología.
Siguiendo con Amaia, también descubrimos más datos sobre su familia, particularmente sobre sus hermanas y su tía.
Respecto a la investigación, Amaia descubre que una de las víctimas tenía una relación con el marido de una de sus hermanas, aunque él no es el culpable. Mientras que otra de sus hermanas, Flora, parece esconder un oscuro secreto que puede hacer cambiar el rumbo de la investigación. Conforme van avanzando en las pesquisas, Amaia descubre que su hermana Flora tiene una relación con uno de los inspectores del caso, que hace que siempre esté informada de todos los descubrimientos que van haciendo, y que no habían contado a Amaia. Además, al conocer otra víctima, Amaia vuelve a tener pesadillas con su madre que incluso la hace casi cometer un asesinato. Tras este acontecimiento, y a través del Tarot, comienza a encauzar sus investigaciones. A la par que vemos como su tía Engrasi se empieza a erigir en la guardiana espiritual de Amaia.
Durante toda la novela se nos van dejando cantidad de información sobre la mitología vasco – navarra, como ya se ha comentado, y además se hace a estos personajes partícipes de la novela como protagonistas secundarios de la misma. También se relata la manera de realizar una investigación policial, con sus técnicas forenses y de creación de perfil psicológico del asesino.
Siguiendo o entrando en el mundo de las relaciones humanas de sus protagonistas, donde sus trabajos y vivencias marcan esas relaciones y sus vidas. Como en el caso de Amaia, que termina sufriendo un episodio de estrés postraumático a consecuencia del caso y de rememorar sus vivencias de niña en Elizondo, lo que le lleva a confesar a su marido la agresión que sufrió a manos de su madre cuando apenas contaba 9 años.
Para la resolución del caso le pide consejo a un colega afincado en Nueva Orleans que junto a la ayuda de unos científicos dedicados a la investigación de plantígrados, hace que Amaia empiece a encajar las piezas del puzle para desenmascarar al asesino.
En resumen, esta primera parte de la trilogía se basa principalmente en el combate entre mantener las tradiciones ancestrales, bastante arraigadas en los pueblos y valles del norte de la península (o cualquier pueblo de la España más rural), o avanzar hacia la modernidad y el cambio que traen el influjo anglosajón a través de su cultura de masas, ejemplarizado con la televisión y el cine. Aun cuando la mayor parte de la población es capaz de llegar a un término medio donde convivan ambas.
De todas formas, otro asesino mayor sigue suelto.