Crítica de Alasombradelarciano

Alasombradelarciano
10 June 2020
El guardián invisible es la primera parte de la trilogía del Baztán, escrita por Dolores Redondo.
Tal y como indica el nombre de la trilogía, está ambientado en el precioso Valle del Baztán, municipio de Navarra que tiene como capital a Elizondo. Tanto el Valle como el pueblo de Elizondo serán los dos escenarios principales.
Estamos ante un thriller en el que hay dos frentes diferenciados y entrelazados al mismo tiempo, siendo Amaia Salazar la protagonista en ambos.

Por una parte viviremos junto a Amaia y su equipo de la Policía Foral de Navarra el seguimiento del caso, la investigación policial, el modus operandi del asesino (apodado como el basajaun), intentar encontrar similitudes entre las víctimas que le facilite una pista y le permita atrapar al asesino antes de que vuelva a actuar.
Por otra parte conoceremos el pasado de Amaia en el pueblo cuando no era más que una niña. Descubriremos sus fantasmas familiares, el por qué no quiso llevar el negocio familiar junto con sus hermanas, un obrador afincado en Elizondo y prefiriera buscarse un futuro muy lejos del pueblo.

La trama de la investigación tiene más peso en el libro, ocupa la mayor parte de los capítulos, pero la vida personal de Amaia, su pasado en ese pueblo, aquello por lo que tuvo que pasar es tan pero tan crucial para conocer a la protagonista y ponernos en antecedentes que la trama no tendría tanto sentido sin esos flashback que nos transportan al pasado.
Irremediablemente están muy ligadas la investigación y la vida personal de Amaia. Los sucesos ocurren en su pueblo natal, donde viven sus dos hermanas y la tía Engrasi, que ya adelanto que me ha robado el corazón y me declaro fan suya.
Las hermanas tienen sus propios problemas y por si fuera poco la relación entre ellas no es la mejor. Hay rencor y reproches de por medio.
El hecho de volver al pueblo y revivir todo aquello que pensó que había olvidado, los problemas con sus hermanas, el inteligente asesino con su impecable puesta en escena que no deja ni una huella, problemas íntimos con su propio marido y otras circunstancias que se van dando sobre la marcha hacen que todo sea un cúmulo para Amaia y no esté centrada en el caso, que parece estar estancado.
Pero siempre surge un hilo del que tirar, el único problema es que tal vez no quieras saber lo que hay detrás, los pueblos son pequeños y todos sus habitantes se conocen...

Reseña completa↡↡↡
Enlace: https://alasombradelarciano...