Esther Pérez (Traductor)Alex Borucki (Traductor)
Editorial: Capitan Swing (08/11/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 3 calificaciones)
El prestigioso historiador Marcus Rediker arroja luz sobre los rincones más oscuros de los barcos esclavistas británicos y estadounidenses del siglo XVIII, instrumento imprescindible de la mayor migración forzada de la historia y una de las claves de los orígenes y el crecimiento del capitalismo global. Basándose en treinta años de investigación en archivos marítimos, registros judiciales, diarios y relatos de primera mano, reconstruye con escalofriante detalle un m... >Voir plus

lecturas
 08 December 2023
Barco de esclavos, es un libro duro por la cantidad de sufrimiento, dolor, horror, terror y muerte que narra. Pero un libro muy interesante para tener una perspectiva sobre lo que supuso el tráfico de personas esclavizadas.
Barco de esclavos dedica una parte al diseño y la fabricación de los barcos. La industria naval era un sector que empleaba a personas de muchos sectores y, por tanto, era fuente de ingresos de muchas personas y familias. Esta parte contiene un lenguaje técnico sobre las partes del barco y son sirve para aprender algo sobre la náutica.
Pero lo más interesante del libro es cuando empieza a hablar de todas las personas relacionas con el barco de esclavos. Explica como se capturaba a la población africana en las aldeas, como eran llevadas a los barcos desde las fortalezas y cómo eran transportadas después amontonadas en las bodegas de los barcos.
Nos hace una exhaustiva descripción de toda la tripulación del barco y hace especial hincapié en el papel del médico y del capitán. Este último establecía un régimen de terror a bordo, torturando y azotando tanto a los esclavos como a los marineros (algo sorprendente).
Rediker nos explica como el barco se convertía en un elemento de racialización para las personas que subía. Perdían su identidad y se convertían en un número.
Una cosa que me ha sorprendido muchísimo, quizá por desconocimiento, son los movimientos de resistencia de las personas que eran transportadas en los barcos. Esas acciones a veces eran individuales, dejar de comer o tirarse al mar, para librarse de la violencia del barco. Pero también podríamos encontrar levantamientos y revueltas de grupos.
La última parte del libro nos habla de los movimientos abolicionistas, como fueron surgiendo como utilizaban panfletos para sensibilizar a la población, sobre todo utilizaban la sección del barco Brooks, que curiosamente es la que se ha cogido como portada.
Un ensayo con muchísimas notas a pie de página para ampliar en la materia. Un libro que abre los ojos de lo que debió ser aquel negocio, el sufrimiento de aquellas personas que eran separadas de sus familiares, cultura, tradición.
Opiniones
"La vívida descripción de un talentoso cronista de las cubiertas inferiores de la historia." The Independent
"Este libro estableció un vínculo transformador que nunca se romperá con mis antepasados africanos." Alicie Walker

Enlace: https://loscuentosdemiprince..
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo08 April 2023
El barco de esclavos es un navío fantasma que navega por los márgenes de la conciencia moderna.
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo08 April 2023
El abatimiento, la desesperación e incluso una "aletargada insensibilidad" eran comunes entre los esclavos cuando llegaban al barco.
Videos de Marcus Rediker (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Marcus Rediker
Presentación de Marcus Rediker de Villanos de todas las naciones. Los piratas del Atlántico en su edad de oro, un relato rigurosa y ameno de las razones de la piratería: la revuelta y el motín contra la disciplina del barco transatlántico, la estricta democracia en el gobierno del barco pirata, el internacionalismo de sus tripulaciones y la exaltación de una «vida alegre y breve», frente a la miseria y la brutal explotación de este primer proletariado marítimo.
Los piratas tienen una larga trayectoria en la cultura popular, que abarca desde los cuentos infantiles de la isla del tesoro hasta las innumerables películas sobre los piratas del Caribe. En este libro, Rediker nos ofrece una perspectiva propiamente histórica acerca del capítulo que constituye la principal fuente de inspiración de estas imágenes: las tripulaciones piratas que se forman entre el final de la Guerra de Sucesión española en 1714 y el final de la década de 1720, cuando la mayor parte de los barcos pirata son hundidos o capturados. Lejos de ofrecer una imagen más sobria y menos excitante, la investigación histórica aporta materiales sorprendentes sobre una experiencia que se muestra netamente popular y rebelde.
Podremos escuchar y debatir con el autor de los piratas de la edad de oro y también de las formas actuales de fuga y construcción de comunidades alo largo de todo el mundo.
otros libros clasificados: esclavitudVer más

Otros libros de Marcus Rediker (1)Ver más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero