Editorial: Autografía (16/10/2019)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 6 calificaciones)
Lor es una joven de dieciocho años obsesionada con la desaparición de su hermano.
Tras tres años de escasas respuestas y prohibiciones extrañas, consigue regresar a su pueblo natal, lugar donde sucedió.
Alma le enseñará a nuestra protagonista que toda leyenda tiene una parte de realidad, y que las viejas historias están más relacionadas con ella de lo que creía.

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
laurass89
 20 January 2021
Alma, horizonte conocido
Después de la desaparición de su hermano Tom, lo que más le gustaría a Lor es regresar a su pueblo natal, Alma, para continuar la investigación que no dio con su paradero. En estos tres años ha sido un tema que no ha podido mencionar a su madre, a pesar de que su tía May ha intentado por todos los medios que Lor volviera a su hogar. Sin embargo, inesperadamente, cede y Lor aprenderá que las leyendas de Alma y su familia son más reales de lo que jamás pudo imaginar.
Con esta desaparición e investigación por parte de nuestra protagonista, comienza una historia que en sus primeros pasos nos llevara a adentrarnos en un mundo que, tras lo que tiene del nuestro, esconde un potencial mucho más grande. Poco a poco, Irene nos va enseñando cómo la historia va más allá de la desaparición de Tom y nos vamos dando cuenta de que los secretos de la familia Blake y el pueblo de Alma pueden ser la clave para entenderla. Los misterios de la ciudad y sus gentes nos acompañarán en estos primeros pasos, convirtiendo la cuestión de la verdad y del conocerse a sí mismo en los temas principales de la novela.
El tempo como clave
Así, encontraremos que la novela se puede dividir más o menos en dos partes de la misma extensión, la primera más centrada en la ambientación y en los primeros pasos de la investigación de Lor y los Tyler, amigos de su hermano en el pueblo; y una segunda donde será Lor la que tenga el peso, al descubrir cada vez más la relación de su familia con el pueblo.
En este sentido, es cierto que la novela me ha creado una sensación de altibajos con el ritmo. La parte inicial del libro tiene capítulos que, a mi parecer, son excesivamente largos. Es cierto que puede deberse a que están destinados a la ambientación y ubicación tanto de los personajes como del lector, pero también es verdad que ralentizan la narración inicial. Creo que justo ese es el momento en el que hay que enganchar al lector y no saturarlo, pero creo que esto también va en los gustos de quien lee.
De todos modos, es cierto que al principio del libro hay un toque de inquietud, de no saber qué pasa que te pica, pero no terminaba de provocarme ese enganche que te invita a no parar de leer. Sin embargo, hacia la mitad de la novela sucede un hecho que te provoca un «¿qué narices?» que hace que pases las páginas sin parar. Ha sido a partir de este punto donde me he enganchado, donde he podido absorber todos los puntos interesantes y lanzarme hacia el final.
Mirando por la ventana
Lo cierto es que si nos aventuramos a un porqué más profundo en la cuestión de la ralentización creo que podemos achacarlo a la protagonista. No diré que esté mal construida porque sería mentira, pero es cierto que no he podido empatizar con ella mucho.
Lor, a pesar de que se nos presenta como víctima y lo es, tiene unos primeros pasos un poco histéricos. Es cierto que no entiende nada de lo que le sucede a su alrededor y eso es desesperante, cosa en la que la acompaña el lector, ambos queremos saber más; pero me ha dado la sensación de que tiene una capacidad comprensión cero. de hecho, eso va en detrimento de la propia investigación porque el personaje está tan sobrepasado que hace que detalles que pueden ser importantes queden en el aire, tanto para ella como para el lector que sigue sus quejas y sus huidas.
Sin embargo, como decíamos más arriba, esta actitud va cambiando poco a poco. Es cierto que no he terminado de congraciarme con ella, pero a medida que se va serenando, consigue descubrir cosas y por tanto avanza la acción. En esto tiene algo que ver la aparición de un personaje (que no puedo decir), pero que agradezco profundamente que Irene lo haya tratado bien y no como suele pasar en otras novelas. El chascarrillo cómico aquí se incorpora a la trama haciendo que Lor tenga un mundo total y no dividido en dos, no encontraremos las leyendas y la vida mundana separadas, lo que hace que la protagonista sea un personaje mucho más redondo.
El resto de personajes de la novela, sin embargo, me han encantado y no les puedo sacar ningún pero, así que no quiero que entendáis mi conflicto con Lor como algo negativo, sino como algo que me ha pasado en mi lectura y ha hecho que la disfrute menos.
Un trasfondo único
Sin embargo, a pesar de estos peros que me han surgido en la lectura, la novela me ha gustado porque tiene una ambientación y un trasfondo de una imaginación desbordante. La localización inicial es Texas y esto le ha venido estupendamente a la novela, ya que le ha dado un toque superfluo que la autora va destruyendo magistralmente página tras página. En ella ha sabido incorporar la parte fantástica de manera muy orgánica. El mundo de Alma es un mundo que comprendes y en el que te sientes cómodo andando por él (excepto cuando no hay que sentirse cómodos, claro).
Además, ese trasfondo del que hablamos está muy bien configurado: los secretos, su relación con el pueblo, con el entorno, cómo afectan a los diferentes personajes y el porqué final son geniales. Lo cierto es que más historias, sean de Lor o de otros personajes, en el mundo de Alma serían increíbles.
Caracteres y puntos
A esta ambientación y esos personajes (exceptuando para mí Lor) que ha conseguido hacer tan completos, debemos añadir que el estilo de la autora es muy fluido y llevadero. La autora sabe cómo mantener el tono en las conversaciones y qué puntos clave son los que llevan a la tensión narrativa.
Sin embargo, en esta idea de estilo sí cabe advertir que la edición tiene errores ortotipográficos severos, pero estos ya están en conocimiento de la autora y seguro que en nada se subsanan.
Más allá de los tecnicismos y mis pareceres, el mundo de Alma y su trasfondo son únicos y creo que muy originales. En este sentido Irene ha configurado una fantasía contemporánea muy lograda que une elementos diferentes, pero que los cohesiona muy muy bien. Esa magia y esa ambientación han sido las que me han encantado y por lo que os recomiendo que leáis la novela. Espero que os guste.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
silviapmartin
 25 November 2021
🏅De cabeza a MIS MEJORES LECTURAS DEL AÑO. Y Salseo!! 👇⁣

👂El otro día un ESCRITOR que no voy a nombrar, público una opinión un poco despectiva en cuanto a que un escritor autopublicado, NO ES UN ESCRITOR PROFESIONAL por el simple hecho de no haber pasado por un filtro editorial. ⁣

😒Hay de todo. Por supuesto. Pero hoy rompo una lanza a favor de la los autopublicados, porque hay historias como esta que MERECEN ESTAR EN EDITORIAL mucho más que otras. ¿Y qué pasa? ¿Os la vais a perder simplemente porque no este respaldada por un logotipo que conocéis? ⁣

🌳ALMA🌕de @irene.recio.alma y @kmleonbooks es una historia de magia, misterio y amor fraternal. Y mira que me impresionó el tocho que era... Pero madre mia, lo RÁPIDO que se lee esto eh? ⁣

🌙El personaje protagonista es Lor Blake, una chica que vuelve a su pueblo natal Alma para investigar la desaparición de su hermano Tom. Allí se reencontrará con su tia May, una sanadora con un instinto especial. ⁣

🗝Es entonces cuando en sus indagaciones comenzará a descubrir una serie de acontecimientos relacionados con las LEYENDAS del pueblo en la antigüedad que parece guardar relación a su vez con Tom. ⁣

🔎Deciros mucho más es restarle experiencia a esta historia. La magia se introduce a fuego lento, a sorbitos, de forma inteligente y con mesura, hasta la explosión de sabor FINAL. ⁣

🐴La ambientación te transporta. al bosque, al lago SPIRIT, al olor de la biblioteca antigua del pueblo y al de las tortitas de la tia May. ⁣

🔥Los personajes súper bien definidos. Los Tyler, Curtis, Alex, Wis... JB😍. de verdad, todo lo que diga se quedará corto porque ME HA ENCANTADO.⁣

❗PUNTO NEGATIVO: Y que ya se le dije a su autora. A mi un capítulo de 20 páginas se me hace larguísimo, y aunque en algunos hay separación de escenas, se echa en falta un descanso lector. Pero bueno, esto es TOC mio, que leo en el tren y me fastidia dejar un capítulo a medias. ⁣

Irene, mi más sincera ENHORABUENA por esta historia. Me has hecho disfrutar. Y MUCHO.👏⁣
VampirosLuminish
 08 June 2023
Es una novela maravillosa de misterio oscuro y fantasía, de una imaginación desbordante, repleta de magia, amistad y sobre todo amor fraternal. El lugar donde transcurre todo es precioso, puedes imaginarlo al detalle gracias a las descripciones tan precisas. El amor y la conexión tan intensa de la autora con los caballos es sin duda lo más llamativo y lo que más se aprecia en la novela, siendo el caballo "JB" un protagonista central más de la trama. Me ha gustado muchísimo lo bien que lleva el misterio en la narración y cómo poco a poco te va desvelando la información; y hasta el final no averiguas al 100% lo que está sucediendo. Los personajes están muy bien desarrollados, me gustan todos un montón, pero mi amor por los chicos que son "malos" por un buen motivo pero tienen buen corazón e intentan redimirse, y el "enemies to lovers", me ha hecho amar al personaje Alex💜
Un par de cosilla que no me convencieron por mis gustos fueron: Que se describían demasiado detalles o sucesos que no me parecían relevantes ni para la trama ni para la puesta en escena y que hacían más lenta la lectura (como la ropa de cada día, el proceso de ensillar o cuidar un caballo, o poner la mesa) Y la insistencia de la tía y la madre de no querer contar las cosas a la prota por creer que no está preparada, o las rabietas de adolescente de ésta. Pero a pesar de estos dos puntos mas flojitos para mí, sin duda es una historia increíble, sorprendente, que no te esperas en absoluto y bien escrita. Necesito la segunda parte ya!
Paraisolectores
 22 November 2021
Debo admitir que el libro me ha gustado mucho.
La autora ha escrito un libro maravilloso ya que el libro te va a gustar independientemente de que te guste o no la fantasía.

La verdad no sabría asignarle un sólo género a este libro porque va mucho más allá del misterio y la fantasía.

La pluma de la autora es ágil y rápida convirtiendo a "Alma" en un libro entretenido y rápido de leer.

Es una novela que te hace sentir un sin fin de emociones; te hace llorar, reír y gritar de la emoción y muchas otras veces por la desesperación.

En este pueblecito nada es lo que parece y te sorprende
hasta el final.

Sobre los personajes no hay mucho que decir. Están bien definidos y cada uno es más especial e interesante que el anterior.

Es una historia que os recomiendo mucho.
Y estoy deseando saber más porque el final me ha dejado en shock, espero que haya segunda parte.
unlibroenmimesita
 22 December 2020
La historia empieza con Lor una joven que regresa a "Alma" el pueblo de su infancia junto a su tía May, en busca de respuestas sobre la desaparición de su hermano Tom, hace ya 3 años.

Lo que rodea la casa de su tía y el pueblo es un sin fin de misterios que rodean a su familia, secretos inconfesables que deberá descubrir a su debido tiempo.

Las reformas de la vieja casa traen consigo a los hermanos Tyler, y a dos desconocidos: Wis y Álex.

Una búsqueda desesperada entre leyendas y magia, amor y desengaño, portales y seres errantes para lograr devolver a este mundo a Tom.

Una historia increíble que me ha dejado sin palabras (que ya es decir),

Gracias @irene.recio.alma por hacerme disfrutar de tus palabras, porque en ocasiones sentía que era yo quien acariciaba los verdes prados y ese maravilloso oasis de Spirit.
AirinAirin25 February 2021
Somos lo que somos porque la montaña así lo ha querido.
AirinAirin12 March 2021
La biblioteca es el lugar de reposo y descanso de los libros y eso debe ser respetado.
AirinAirin12 March 2021
[...], la vida es para los valientes.
AirinAirin15 March 2021
El tiempo es algo muy relativo.
otros libros clasificados: sobrenaturalVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals