Editorial: Fondo De Cultura Economica (18/07/2017)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)

SantiDelRod
 28 December 2023
La presente obra, traducida del inglés por Adrían Recinos y expuesta como una de las primeras obras de la cultura maya del quiché, cultura mayormente guatemalteca, presenta la cosmogonía maya, desde el inicio de la creación hasta la caída de la población a manos de los españoles. Dentro de ella se incluyen notas al pie de página que ayudan de inmensa manera a comprender no sólo de mejor manera el significado de los nombres mayas quiché, sino que también ayudan a comprender mejor la geografía de la obra, pues nombres que son de la tradición indígena son actualizados a lo que hoy como Tula, Yucatán y las regiones guatemalcas que se mencionan.
Aunado a eso, conocer parte de la teología maya, desde las regiones y los señores del más hondo "Xibalbá", comprender que hay un sincretismo antiguo donde el dios "Tolhi" es también "Kukulcan" o "Quetzalcoatl"; y que el rey llamado "Cucumatz" es el mítico rey "Quetzalcoatl" que desapareció -y del cuál también habla Miguel León-Portilla en su obra "La huída de Quetzalcoatl"-. Las culturas prehispánicas ya tenían una interacción cultural demasiado arraigada, tanto qué, a pesar de sus diferencias idiomáticas, sus leyendas, mitos y dioses se compartían demasiado. Esto último se puede apreciar más en la última parte de la obra, donde se hace una breve explicación de todos los reyes que gobernaron el reino de Q'umarkaj.

El Popol Wuj no es sólo un libro religios/mitológico, es toda una cosmogonía que sustenta una cultura. Similar a la Ilíada griega, a la Eneída Romana, esta obra da origen a los conflictos, las relaciones y la vida toda de una cultura que no se debe dejar morir.
Edd62
 04 October 2018
El llamado libro sagrado delos mayas..” Esta es la relacion, de como todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio, todo inmovil, callado y, vacia la extension del cielo”
Si hemos de considerar a un pueblo por su produccion literaria, sin duda los maya- quiches de Guaremala deben ser considerados como un pueblo de enorme peso sobre las culturas mesoamericanas,
En el se narra la creacion del mundo, su concepcion de la creacion del mundo, la existencia de dises e idolos que caminaron entre los pueblos originales, las enseñanzas que dejaron y la organzacion que surge de estos encuentros con los pobladores Quiches, sus estamentos sociales ritos cuenta de dias y años, de astronomia, de gobernantes,,,
Todo un compendio detallado de lo que significo esta subitamente desaparecida cultura...
Y esta fue la existencia de los quiches, porque ya no puede verse el libro que tenian antiguamene los reyes....pues ha desaparecido.
otros libros clasificados: religiónVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti