Editorial: Tusquets (01/03/2011)

Clásico de la literatura erótica, esta novela narra la iniciación de una joven llamada O en una peculiar forma de esclavitud sexual que pronto se asoció al sadomasoquismo. Incitada por René, su amante, O se somete a diversas pruebas que la internan poco a poco en un mundo en que se imbrican íntimamente dolor y placer, castigo y alivio. Sus estremecedoras vivencias, mientras indagan en los límites del alma humana, sentaron las bases de un nuevo erotismo.

marenpergamino
 19 September 2022
Una vez, subí una reseña ( no fue aqui, fue en otra app) y no tuve la mejor ocurrencia que decir..." semen". Y pues un usuario muyyyyyy sensible se me ofendió porque sentía que trasgredía los "filtros" sociales(🙄). Por lo que decidí ser toda una dama y portarme bien(😌). No diré mas chanchadas como "semen". Entendí la lección: una mujer nunca puede llamar las cosas por su nombre. Así que...para todo usaré una linda metáfora!!(🥳).
Seré creativa!!! Ahí voy!!

Para que entiendan el tenor del libro, les contaré el primer capitulo : a "O", la protagonista, el novio la mete en un taxi y le dice: "sacate el corpiño, la bombacha, las ligas, levántate la pollera y quédate con el culo al aire"...diablos! No se puede decir " culo"...🤔... ya sé!!😀 " Quedate con el nalgatorio al viento"...😀. le ata las manos y se la lleva así, a un castillo, donde la acicalan y la mandan a la biblioteca. A leer? Claro que no. Ahí, la esperan 4 tipos que...le barren el pasillo!! ( que buena soy para esto del lenguaje figurado!!🥳). Y se lo barren bien barrido! Sin contemplacion ni miramientos y por todos los rincones posibles. No le dejan ni un rincon sin barrer😶. de ahí uno pensaría que la dejarán tomarse una siesta. Pues no, seguidamente la azotan de lo lindo.  Saben lo que verdaderamente me indignó? Que después de tanta actividad con la escoba, ella también tiene que limpiar!! Literalmente!! Tiene que de verdad barrer el maldito castillo🤨.

Como ven,  el libro es una bazofia, aunque confieso que me sorprendió de que en ningun momento hubiera alguna teoría del dolor, o de la entrega extrema ni que se promoviera o justificara el sadomasoquismo. Ni siquiera hay un intento de explicar las bondades de este estilo de vida para que una aburrida como yo, entendiera todo este berenjenal de los latigazos. Entonces, POR QUÉ ESTA MUJER, QUE ERA TIMIDA Y CULTA, ESCRIBE ESTA PORQUERÍA?

Pues, porque...TARANNN!!! Este libro no es un verdadero libro y no se escribió para publicarse! Era un juego erótico entre ella y su amante. le escribía los capítulos en la cama para coquetear y seducirlo. E hizo lo que hacemos muchos: exagerar. En plena faena, para despertar la pasión, uno dice cualquier cosa. Por ejemplo: " soy toda tuya, haceme lo que quieras!". Asi que, la autora escribió un relato donde la protagonista literalmente quería un dueño que le hiciera lo que se le cantaba.
Por lo tanto, aunque el libro sea sumamente desagradable, no puedo ponerle menos estrellas: está muy bien escrito y cumple ampliamente su propósito. Lo escribió para enamorar al amante. Y creanme, lo logró. Es él quién escribe el prologo y no solo quedó como loco, sino que se creyó todas las huevadas que le dijo ella para complacerlo.Era una chica inteligente😁.

P.d: leído con rominaia y con mi hija postiza, Barbimore💕.
P.d: yo se que la delicadeza no se me da bien, pero realmente estoy cuestionandome si esto de las metaforas queda tan sofisticado🤔.
Edd62
 17 May 2020
Erotismo ? Pornografia ? Degradación ? Masoquismo ? Esclavitud?
Sexualizada absolutamente eso sí, un referente de su época, en su género, y por la historia en torno a este manuscrito, no se si llamarlo novela.
Es una descripción pormenorizada de la caída de O desde la idealización del amor romántico hasta la mas profunda perversidad , de la simple utilización del cuerpo para proporcionar, más allá del placer físico , la satisfacción de la posesión.
“ O “ enamorada es seducida por René y engañada o no cae en la espiral de la esclavitud sexual, apelando siempre al amor que siente por René acepta todo tipo de acciones de sometimiento y sojuzgacion , física, sexual, emocional, Es incluso cambiada de dueño y marcada como posesión. Todo lo anterior puede ser inadmisible, reprochable, deleznable, pero sucede dentro de la historia, que no es un simple pretexto para la sexualización permisiva que campea sobre la literatura “ erotica “ de la actualidad.
Hay una historia en torno y un lenguaje que para ser plasmado requiere al menos un poco de intelecto, cuenta con un par de finales, uno de ellos que dejó la puerta abierta a una secuela ...
En la actualidad, es a la inversa una sexualización en torno a la ausencia de historia y un lenguaje que no requiere intelecto ni para ser escrito ni leído,
Dos botones de muestra... Megan Maxwell y E.L. James.
En otro contexto, esta historia fue escrito con un propósito más claro, atraer la atención hacia si de la pareja de la autora, e igual se publicó bajo seudónimo . Develando la identidad de la autora al borde de la muerte de la misma. Ni autobiográfica ni historia real. (Paulina Réage , nombre de autora . Dominique Aury , nombre de escritora . Anne Desclós , nombre real )
Pero sí un punto de consideración hacia la esclavitud, que toma múltiples formas y a la que el ser humano se somete gustoso en aras de dos principios fundamentales. Libre Albedrío y Amor.
blackdagger9
 06 September 2021
Realmente este libro me lo leí siendo bastante jovencita, en un momento en el que no entendía mucho sobre sexualidad y este libro me dio a entender que cualquier deseo puede ser válido. Para mí fue inspirador y recuerdo estar a cada segundo con la boca abierta (jejeje)
Edd62Edd6217 May 2020
Las únicas libertades a que somos sensibles son aquellas que someten a otros a una esclavitud equivalente
HefestoHefesto24 July 2019
Su libertad era peor que cualquier cadena.
otros libros clasificados: erotismoVer más

Otros libros de Pauline Reage (2)Ver más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor