ISBN : 849801722X
Editorial: Blume (03/12/2013)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Una rápida introducción a un escritor extraordinario: 60 apartados que pueden leerse y asimilarse en tres minutos cada uno.

Muestra cómo sus estudios inspiraron sus relatos y cómo estos, a su vez, han inspirado a generaciones de admiradores.

Una excelente forma para descubrir los orígenes de una obra de fantasía que sigue alimentando la imaginación de escritores, artistas, cineastas y fans.

granbibliodavid
 21 July 2021
Nadie duda hoy día de que J. R. R. Tolkien es el padre de la fantasía épica moderna. Su obra es la tercera más vendida en toda la historia, tras la Biblia y el Libro Rojo. Aquí conoceremos su interesante vida, sus obras y sus grandes influencias.

El libro está dividido en tres partes. La primera analiza la vida de Tolkien desde su nacimiento hasta su muerte. Tolkien siempre destacó en sus estudios, especialmente en los idiomas (y ya hablaba varios). Esto hizo que estudiara filología clásica para, posteriormente, centrarse en las literatura inglesa, analizando las sagas inglesa y nórdicas. Conoceremos también su actuación en la Primera Guerra Mundial, que le influyó muchísimo, y los continuos grupos literarios a los que ya desde chico estuvo inmerso. Además, su amistad con otros personajes de la época, como C. S. Lewis, el nacimiento de los hobbits o las influencias que tuvo.

La segunda parte se centra en sus obras, comenzando con El hobbit (primera en publicarse). Tendremos un resumen pormenorizado de todas las obras que publicó en vida y se irán analizando sus personajes, sus construcciones y todo el mundo creado de la Tierra Media, un mundo muy complejo y rico en detalles con paralelismos en la mitología inglesa. La tercera se centra en la influencia. No solo en la influencia que tuvo Tolkien de otros autores y historias, sino en la que él ejerció posteriormente. Se hablarán de sus películas, de los libros que luego tuvieron influencias de la Tierra Media, del arte, los fans, los juegos de rol y todo su legado.

A lo largo del libro tendremos, además de numerosas imágenes y dibujos, fragmentos de las obras de Tolkien y de las numerosas cartas que fue escribiendo en vida. El libro está pensaba para que dediquemos tres minutos a cada página, por lo que el libro podrá ser leído en tres horas. Además garantiza tener unos conocimientos bastante completos y exhaustos de la vida, influencias y obras de Tolkien. Aunque, claro está, se recomienda primero haber leído las novelas (al menos las principales), pero tampoco es un impedimento si no se ha hecho. Una edición espléndida, con bastante información dosificada, con un lenguaje sencillo y agradable. Una obra esencial para todo amante de la literatura fantástica.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Lengua
 15 December 2020
Hace bastante tiempo que vi la película "Tolkien", dirigida por Dome Karukoski y protagonizada por Nicholas Hoult y Lilly Collins. Tras visionarla me dieron ganas de releer la obra del autor británico, pero tras la lista de lecturas pendientes que tenía en ese momento, me olvidé de esa idea. Pero, hace unos días, volvió a resurgir cuando, al entrar en mi librería habitual, encontré en una estantería este libro. Tras su lectura, he conocido algunos aspectos de la vida del escritor que desconcocía. Además, me he propuesto para el próximo año volver a adentrarme en sus libros. ¡Éste es mi primer propósito para el próximo año!
Enlace: https://lenguasucinta.blogsp..
otros libros clasificados: biografíaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë