Editorial: Suma de Letras (19/01/2023)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 5 calificaciones)
Sáhara ama las flores aunque tiene nombre de desierto.

Sáhara trabaja en el negocio familiar. Una pequeña floristería en Malasaña.

Ciro es un joven lleno de aspiraciones frustradas. Vive en una habitación en Lavapiés.

Ciro choca con Nicolás, un repartidor de comida. Decide suplantar su identidad y trabajar con su nombre.

Nico-Ciro y Sáhara chocan en el Ojalá. Abren varias puertas que son volcanes.
>Voir plus

Yannick
 24 September 2023
¡Qué increíble e inesperado regalo ha resultado ser "El acercamiento de la mujer cactus y el hombre globo"!
No me escondo: descubrí a Rayden en un programa de televisión y me cautivaron su forma de hablar y los valores que transmitía, así que me puse a investigar en internet y encontré el título de su primera novela. al principio, mis prejuicios me impidieron lanzarme a comprarla, pero finalmemte lo hice y me alegro tanto de haberlo hecho.
Tras una trama romántica y aparentemente simple, se esconde una joya que engarza a la perfección humor y profundas reflexiones, personajes más prototípicos con otros que, quizá por extremos, tendemos a apartar de nuestro lado.
En un juego de poesía, narrativa, mensajes y menciones musicales, el autor te acompaña de la mano a través de un viaje de risas, llantos, enfados, amistades, engaños y verdades que conforman una atmósfera propia y mágica, la cual sabe dar el valor que corresponde a las palabras tan exquisitamente escogidas.
¡Qué maravilloso ha sido descubrirte, David Martínez Álvarez!
Millones de gracias por unir talento con humor y reflexión, por lograr una combinacióm que en mí ha dejado huella y deseo de más, de mucho más.
Dyalia
 24 May 2023
Ha sido peculiar a su manera, como la música de Rayden, con su esencia melancólica con pinceladas de seres humanos siendo seres humanos: excéntricos, bruscos, dudosos, embebidos en sus vidas, enredados en sus vivencias como el capullo de una mariposa que no ve nada más que sus propias circunstancias, un cúmulo de retazos y piezas mal colocadas que forman un camino, un choque entre dos vidas o más, un bullicio que acaba en silencio ensordecedor, el alboroto de una calurosa tarde de terraceo en plena Malasaña, el murmullo de la desgana. Sí, eso es Rayden y eso es este libro.

Me daba mucha curiosidad porque, la primera vez que escuché esta canción, pensé que haría muy bien de libro. de esas premisas que lo rompen y llenan todo de ruido, de historias que chocan y convergen el algo curioso, morboso, visceral y cansino. Y así son estos protagonistas: la mujer cactus y el hombre globo.

Si hay algo que no me ha convencido es que, a ratos, los protagonistas eran muy extremistas en sus reacciones. Tanto que no dejaban explicar al otro, ya ni explicar, ni siquiera coger aire para empezar a decir su punto de vista. Ni siquiera podría llamarlo falta de comunicación porque ¿dónde queda la comunicación cuando uno quiere hablar y el otro se cierra en banda? Aunque tenga dolor interno por otras circunstancias pasadas, me frustraba que Sáhara se comportara de manera tan seca como el desierto que le da nombre.

Por el resto, la forma de escribir en prosa de Rayden y los personajes tan variopintos que hay entre sus páginas y todo lo demás... da forma a un libro que ha estado bien. Perfecto para esta primavera que se asoma, se siente como una brisa cálida, con olor a flores y narcisos, con colores pastel y el murmullo de los pájaros. Aunque sepas que, estos últimos, a veces pueden venir con sorpresa si te quedas sentado bajo su lugar de reunión.
imsc
 01 April 2023
Tenía en la cabeza tanto la vacío. Que encontrarme con el libro me hizo querer leerlo.
Me he encontrado con la historia de Sáhara y Ciro, con mi dos muy distintos y casa uno con su forma particular de querer.

El libro alterna capítulos desde la vida de Sáhara y Ciros, donde vamos descubriendo como son.
Me ha gustado más la construcción del personaje de Sáhara creo que ed más claro, es más fácil incluirse en su vida.
Ciro es más enigmático y más difícil conectar con el.

Tiene momentos divertidos y como todas las historias en las que hay un romance ternura.

Lo he leído de un tirón, no porque fuese imposible separame del libro sino porque es fácil de llevar.

Lo comparsria con una peli entretenida pero que si te la pierdes tampoco pasa nada.
Gemma723
 26 January 2024
Primera novela de Rayden (o David Martínez Álvarez). Si bien no me ha disgustado, lo prefiero en sus facetas de cantante y poeta. A pesar de que la primera mitad me ha gustado bastante, la historia se me ha quedado algo floja. No he conseguido conectar con Ciro. Tiene toques de novela romántica, pero no acaba de serlo. Reconocer algunas frases o mensajes de Rayden me ha hecho sonreír.

Él no sabe qué fue antes, si la canción o la novela, pero si yo tengo que quedarme con una lo hago con la primera («Y a veces el destino es tan irónico que gente que no pega rompe el tópico»), me parece mucho más bonita y sentida.

¿Leeré «Votos en contra», su segunda novela? Sí, me llama la atención, para qué nos vamos a engañar.
estantedemaria
 30 December 2023
Es la primera novela de mi cantante favorito y sin duda esta a la altura de las letras de sus canciones.
Una novela que se lee muy rápido, muy sencilla y con una historia muy bonita.
Puede ser un libro para alguien que quiera empezar a leer.
Me ha gustado mucho y estoy deseando de que saque su siguiente novela

Las críticas de la prensa (1)
lanuevaespana29 March 2023
Tras dos décadas de carrera ininterrumpida, en las que se incluyen siete discos con más de 100 canciones y cinco poemarios, David Martínez Álvarez, más conocido como Rayden, estrena su primera novela, 'El acercamiento de la mujer cactus y el hombre globo', con la que reflexiona sobre el amor actual y la soledad.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana

.._..