Crítica de Vane24

Vane24
13 January 2022
"Los secretos de Amy" es una novela escrita por Eleanor Ray. Es de esas novelas que enganchan por su cubierta. El color azul cielo elegido, tan llamativo, destaca sobre otros colores. Después, el sobre, que para mí tiene forma de casa, tan lleno de flores, pájaros, tazas, jarrones y una llave, da pie a pensar en la posible relación del título con la ilustración. Nada más comenzar a leer, podremos descubrir que esa relación va más allá de lo que hayamos podido llegar a imaginar.

Me gustaría empezar destacando la manera de escribir de Eleanor Ray. Tiene una pluma exquisita, que me ha cautivado nada más comenzar. Consigue envolver al lector en la historia de una manera natural, pero sobre todo transmitir lo que la protagonista, Amy, siente en cada momento y que podamos ser capaces de simpatizar con ella. Creo que no es nada fácil transmitir la situación de Amy, para mí, la autora, lo ha bordado.

En ocasiones, debido a que han sido noticia en los informativos en televisión, vemos gente que acumula en su casa una gran cantidad de objetos, hasta que casi es imposible entrar o andar por la casa, e incluso, que causa problemas de salubridad. Situaciones extremas que puede que no entendamos, o nos parezcan ajenas y extrañas, pero que en esta ocasión, gracias a Amy, he podido entender un poco más. Ese apego a los objetos, a lo que ellos consideran sus tesoros, está provocado por algo. En ocasiones, incluso ellos son conscientes de esa enfermedad, pero aunque intentar ponerle remedio, es superior el dolor de deshacerse de cualquier objeto que las ganas de recuperar una vida "normal". En el caso de Amy, esos objetos son sus secretos, sea periódico, botella, un pájaro de loza, una taza o un encendedor, por poner un ejemplo, tienen una relevancia muy importante en la vida de Amy que el lector irá descubriendo poco a poco.

Otro punto a favor, es la intriga que Eleanor Ray consigue mantener hasta el final de la novela, al respecto de lo que le ocurrió a Amy once años atrás, y que parece ser el desencadenante de su obsesión por coleccionar objetos. Para mí, "Los secretos de Amy" es un pequeño thriller escondido entre una novela llena de sentimientos, magia y esperanza.

Eleanor Ray narra "Los secretos de Amy" a dos tiempos.

Por un lado, tenemos el presente, con Amy adulta, coleccionando miles de objetos, y que empieza a notar un ligero cambio en su vida cuando llegan unos nuevos vecinos. La implicación tan tierna de Charles y Daniel, dos niños, que no ven nada extraño en Amy, me ha encantado. El lector también será testigo del tira y afloja que Amy tienen consigo misma. Se plantea su estilo de vida e intenta regresar a su yo pasado, sin esos objetos, pero es precisamente ese yo pasado el que no le deja pasar página, y por tanto, desprenderse de los objetos.

Seguido de ese capítulo que podríamos considerar del "presente", la autora nos intercala uno en el que conoceremos el pasado de Amy, desde 1998. Cada capítulo del pasado está relacionado con un objeto, que son los que Amy colecciona. de esta manera sabremos el significado que para ella tiene cada uno de ellos, y el porqué de ese apego a ellos. Para Amy los objetos son un ancla con su pasado, una unión que pueden conseguir que todo vuelva a estar como siempre. El título de estos capítulos está adornado con unas ilustraciones en blanco y negro de hojas y flores, junto al objeto que vamos a conocer, por ejemplo, una maceta o una taza. Además, a lo largo de todo el libro, para el inicio o fin de los capítulos, encontraremos también en color negro, las siluetas de unos pájaros. No es hasta el último capítulo que descubriremos su unión con Amy, y a mí personalmente, me ha encogido el corazón.

No sabría decir qué parte me ha encantado más, si el presente, en el que deseaba que Amy superase lo ocurrido y también con la intriga de saber qué había pasado; o el pasado, por saber de dónde nace la obsesión de Amy por cada objeto. Ambas épocas se complementan muy bien y aportan al lector la opción de crear sus propias conclusiones con lo que va descubriendo.

"Los secretos de Amy" es una historia plagada de mensajes y de esperanza. Amy da al lector la facilidad de entender que hasta que el pasado no queda atrás, no es posible comenzar un futuro nuevo. Un futuro que será diferente del que Amy esperaba, pero que eso no quiere decir que sea peor, sino simplemente un futuro que tiene que descubrir y al que tiene que dar una oportunidad. Amy nos demostrará que se puede dar ese paso y que poco a poco se puede comenzar de nuevo a vivir.

En resumen, "Los secretos de Amy" es de lo mejor que he leído este año. Es una novela que voy a estar recordando durante mucho tiempo y que no me voy a cansar de recomendar.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..