ISBN : 8420435694
Editorial: Alfaguara (21/02/2019)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 11 calificaciones)
Sábado, domingo cuenta una historia y la vuelve a contar muchos años después.

En la primera, un adolescente relata un suceso escabroso sucedido el verano anterior. Junto con su amigo Chino, salen un sábado y ligan con una joven camarera latinoamericana. La noche parece ir bien, hasta que todo se tuerce y acaba en desastre, o quizás en tragedia: es un funesto sábado que el narrador se niega a recordar. Pero después de cada sábado viene un domingo.
>Voir plus

ALMUDENATALIAS
 31 March 2019
Voy a recomendar Sábado, domingo, la última novela publicada de Ray Loriga, uno de los escritores que conformaron lo que el sociólogo Luis Mancha ha denominado en su documental La generación del Kronen.

Esta generación de escritores toma su nombre de la novela escrita por José Ángel Mañas, Historias del Kronen. En ella, el protagonista, es un joven de “buena familia” que no encuentra una meta por la que luchar ya que siempre ha tenido todo lo que ha querido sin necesidad de mover un dedo. Pasa el tiempo en un bar llamado Kronen bebiendo, drogándose y viviendo sólo para dejar pasar rápidamente el tiempo. Ray Loriga publica Lo peor de todo y, junto a ellos, nace una generación de escritores que reflejará la mentalidad de los jóvenes de los 90 de una manera visual y alejada del academicismo.

Después de unos años en los que sólo se oía hablar con inusitada nostalgia de los años 80 y su movida, parece que ahora le toca a los 90 y su generación X. Las camisetas de los escaparates muestran la cara de Kurt Cobain sobre un fondo amarillo flúor, convertido el genio en el nuevo icono de la juventud. Se reponen películas como El día de la Bestia de Alex de la Iglesia y Roy Loriga publica Sábado, domingo en el que recupera el tono de sus primeras novelas.

Sábado, domingo nos presenta un decisivo sábado en la vida de Federico, un joven que vive la vida sin preguntarse nada y que se deja llevar por los acontecimientos y por su amigo El Chino. Un sábado por la noche, un día cualquiera, antes de ir a la fiesta de la prima de Federico, paran a tomar algo en un Vip's. Allí conocen a Fernanda, una espectacular camarera con la que quedan al terminar la fiesta. Algo terrible ocurre esa noche, algo bañado de sangre que Federico no recuerda porque no quiere o porque no puede afrontar las consecuencias. Años después, un domingo, Federico no puede seguir ignorando aquel suceso y tiene que enfrentarse de cara a los recuerdos del hecho que ha marcado su vida.

La primera parte, el sábado, está marcada por el ritmo de la noche de Madrid. Un grupo de jóvenes con la única obligación de divertirse salen a la calle. Federico demuestra ser un joven indeciso y tímido que se deja llevar por lo demás aunque no podemos dejar de pensar si dejándose llevar Federico consigue una coartada para no cargar con la culpa que sus pecados le producen. Cuando despierta el sábado por la noche, después de un ataque epiléptico y de beber una ingente cantidad de alcohol, sólo sabe que algo horrible ha ocurrido entre El Chino, Fernanda y él. A partir de ese sábado la culpa le pesa como una losa, una culpa producida por un hecho que no recuerda pero que le produce dolor y vergüenza. Hasta que llega el domingo y, todos sabemos cómo son los domingos, largos y aburridos, un día que precede al terrible lunes y que nos obliga a recordar lo que ha pasado el fin de semana y a asumir las consecuencias.

Sábado, domingo es una novela que nos describe cómo son los recuerdos y cómo percibimos la realidad. En algún sitio leí que la mayoría de nuestros recuerdos no son ciertos, han sido magnificados o empequeñecidos, y esta es la atmósfera que se respira en la novela.

Así que si no queréis desperdiciar el fin de semana no dejéis pasar Sábado, domingo porque no dejaréis de leer hasta conocer qué es lo que hizo Federico y si os reconocéis en él. de esto no os arrepentiréis
Enlace: https://www.salamandranegra...
manu42
 12 March 2019
Tras leer Rendición en 2018, empezar a leer el nuevo libro de Loriga no me ha supuesto ningún esfuerzo, más bien al contrario, ha sido un placer anticipado.
La historia que cuenta me ha gustado bastante pero esperaba algo más. Quizás la parte final la considero algo justa y precipitada.
Al leer el título, Sábado domingo, lo primero que pensé es: empezamos bien. le añades también viernes noche y lo clavas. Bromas aparte, el título le viene que ni pintado. Dos días que describen momentos intensos en la vida de dos jóvenes con ganas de pasarlo bien, sobre todo la parte del sábado que se lee como una moto. Montones de sensaciones, las propias de la juventud, donde todo pasa rápido y cualquier momento es más importante que el anterior. Posteriormente, queda el análisis, el domingo, con la perspectiva que solo te da el tiempo. Los domingos son así: los ocupas o te ocupan.
En este libro, pasado, presente y futuro se cruzan con un lenguaje sencillo que no te deja indiferente. He tenido la suerte de poder leer esta historia prácticamente del tirón, en un intervalo de 24 horas y creo que está estructurado para leerse así. En pocas páginas se resume una vida, un carácter y una personalidad, con los errores, miedos, traumas e indecisiones. Hace balance de quien fue el protagonista, de quien es y de quien pudo haber sido. Otra parte importante también está en lo que no se dice.
La vida está compuesta de las cosas que hacemos o decimos pero, sobre todo y más importante, de las que no hicimos o nunca dijimos. Y cuando quieres darte cuenta, llegas tarde, y solo te queda consolarte con el recuerdo o lamerte las heridas.
Enlace: http://libritodelomoypapel.b..
sanhezped
 03 April 2019
Esta es la historia de Federico, aunque como está contada en primera persona, buena parte de la novela ni siquiera nos damos cuenta de que no sabemos su nombre. Entre otras cosas porque en las conversaciones con su amigo Chino, nunca le llama así.

Caí rendido ante Rendición, así que tenía mucho interés en leer Sábado, domingo la nueva novela de Ray Loriga. Lo cierto es que, pese a ser dos novelas totalmente diferentes, no me ha defraudado.
En este caso, se trata de una historia de personajes, aunque casi sería mejor decir “una historia de personaje”. Porque es la vida vista a través de los ojos de Federico con dos intervalos de tiempo (más un breve epílogo).
No sé explicaros por qué esta novela me atrapó desde el principio, porque la intriga no es nada del otro mundo, pero esa manera en que nos narra el autor la vida de un personaje que no es precisamente un dechado de virtudes, lleno de defectos, sin autoestima, sin desarrollar todo el potencial que intuimos que tiene dentro, pero eso sí, un luchador empeñado en jugar con unas cartas que quizás no sean las mejores… El caso es que me sentí desde el primer momento con ganas de acompañarle en su trayectoria vital, de estar a su lado, de ver cómo está enamorado de su prima Gini por más que no se atreva a confesárselo a sí mismo…
Es además una historia breve, que no llega a las doscientas páginas. Y es de esas ocasiones en que agradeces en que el cuerpo y la mente te agradecen una historia en la que te zambulles y y te bebes de un trago.
Si buscas eso, una historia sencilla, rápida a pesar de tener solo un mínimo de acción, con la historia de un personaje que no es precisamente un héroe, Sábado, domingo es tu libro.

Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
sinoloveo_nololeo
 16 February 2023
En “Sábado, domingo” el protagonista de la historia nos cuenta un suceso que le marcó en la adolescencia y cuyas consecuencias ha arrastrado toda su vida. Compuesta por dos partes y una tercera a modo de epílogo, en cada una de ellas se narra un día en la vida del protagonista. La primera parte arranca en 1988, con un joven de 17 años cuyo nombre no se nos desvela. Una noche de sábado, antes de acudir a la fiesta de la prima del protagonista acompañado de un amigo, conocerán a una camarera. Esa misma noche, se citan con ella y ocurre algo… algo que tanto el protagonista como el lector desconoce debido a una elipsis en forma de ataque epiléptico.
El otoño de 2013 es el que da inicio a la segunda parte, cuando el protagonista, ya adulto, acompaña a su hija a una fiesta escolar. Allí se encontrará a una mujer que parece conocer lo sucedido aquella misteriosa noche…
Finalmente, un año después, la historia que trae la tercera parte de la novela sitúa al protagonista en una habitación de hotel.

En esta novela, #RayLoriga sobre las deudas que se asumen como propias en la vida y sobre la huida que se impone cuando aceptar la realidad parece no ser posible. También de la culpa o, más en concreto, sobre una “posible culpa” ya que ni siquiera tiene una forma concreta ni se tiene la certeza.

Pasado, presente y futuro se cruzan con un lenguaje sencillo que no deja indiferente. Un perfecto resumen de una vida, un carácter y una personalidad, con los errores, miedos, traumas e indecisiones. Un balance de quien fue el protagonista, de quien es ahora y de quien pudo haber sido.
Maite
 23 April 2019
Con este libro me ha pasado lo mismo que puede ocurrirte en un fin de semana. La parte del sábado comienza bien, muy bien, con ganas de más. La parte del domingo, en cambio, quizá por las altas expectativas generadas el sábado, decepciona, no por un mal final, sino por no ser el esperado.

Las críticas de la prensa (5)
Laverdad19 September 2019
Ray Loriga (Madrid, 1967), autor de 'Héroes' (1994), 'Caídos del cielo' (1995), 'Tokio ya no nos quiere' (1999) o 'Rendición' (2017), apuesta hoy por una novela urbana, de lucha de barrio rico, de noches de alcohol y sus previsibles consecuencias, si bien la historia revive de nuevo aquella época frenéticay finisecular en la metrópolis.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
ElPais06 May 2019
La nueva novela de Ray Loriga es una historia triste y desesperanzada sin más dramatismo que el esencial.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elmundo29 March 2019
La nueva novela del autor de 'Trífero' es un diálogo con sus libros de juventud, un reencuentro con su origen que ennoblece.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
elperiodico27 March 2019
El autor, referencia para muchos jóvenes escritores actuales, publica 'Sábado, domingo' tras el éxito del premiado 'Rendición'.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
ElPais18 March 2019
El escritor publica una novela sobre la culpa después de ganar el Premio Alfaguara hace dos años.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo16 February 2023
Todo el mundo tiene un recuerdo oscuro, una medusa tenebrosa que, en perfecta simetría, mancha el futuro de su existencia. Una sombra de tinta que impregna la página siguiente con una forma imprecisa pero idéntica que avanza en dirección opuesta.
MaiteMaite22 April 2019
Dicen que el hombre que se representa a sí mismo tiene un loco por abogado,cómo llamar entonces a quien simplemente se delata?