Editorial: Júcar (01/01/1972)

El pulpo negro, extraño y monstruoso ser que ha hecho su aparición en unas lagunas cercanas a Newcastle-upon-Tyne, sembrando el terror y la consternación a su alrededor, va a determinar la intervención de nuestro detective que, con mano maestra, desvelará el misterio del monstruo de las Black-Waters inglesas. Es otra nueva y fascinante aventura del invencible Harry Dickson.

RosaDracos
 19 January 2019
Novela corta, leída por casualidad, buscando un libro cuya portada cumpliera determinada condición para un reto. Lo escogí, de entre varias opciones, porque era corto y porque referenciaban al protagonista como el Sherlock Holmes norteamericano (cosa que no entendí demasiado, ya que la acción transcurre en el Reino Unido).
Es uno de los más de 200 cuentos que tienen como protagonista a Harry Dickson, detective “pulp” ficticio nacido en América y educado en Londres; publicados en Alemania, Holanda, Bélgica y Francia.
Al empezar a leerlo (creyendo que era un libro de 1972), me extrañó la narración, los personajes, el ambiente.... hasta que después de leerlo, buscando información, descubrí que ese era el año de la publicación de la traducción, y que realmente se había escrito en 1933: extrañeza resuelta!!
También descubrí que la serie original estaba escrita en alemán y que Jean Ray era el encargado de su traducción al francés, pero que encontró que los escritos eran tan malos que propuso al editor que en lugar de traducirlos, los escribiría él mismo. El editor aceptó, con la condición que tuvieran la misma longitud que el libro original y que coincidiera con la portada. Con esto resolví mi otra duda!!!
Ahora, el libro, no está mal... pero lo he encontrado muy poco desarrollado: se limita a ir describiendo los acontecimientos, aderezado con algunas conversaciones; pero sin profundizar en ningún momento en los personajes, sus motivaciones, sus pensamientos, sus orígenes... Por decir algo, ni siquiera conocemos su aspecto físico, ni su edad...
Tampoco incide demasiado en la descripción del entorno: ni de Londres ni de la zona montañosa en la que sucede la mayor parte de la trama. Solo desarrolla un poco cuando detalla los momentos en los que puede provocar un cierto misterio: lagunas, grutas, casas abandonadas... aunque sigue quedando corto.
La trama tampoco es nada del otro mundo, empieza con toques de terror y termina con explicación lógica.
Aunque le he puesto tres estrellitas, porque al menos entretiene.

Lectores (1) Ver más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory