Victoria Alonso (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.21/5 (sobre 14 calificaciones)
Una novela sobre el futuro lejano para entender el presente. Una distopía que nos enfrenta a nuestra realidad como seres humanos.

La nave seis mil lleva meses orbitando alrededor del planeta Reciente Descubrimiento. En su tripulación hay humanos y humanoides, los nacidos y los fabricados. Fruto de la exploración de uno de los valles del planeta, la tripulación introduce en la nave unos extraños objetos, y algo inquietante sucede cuando entran en conta... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
unmillondepaginas
 07 March 2023
“TESTIMONIO 038
Después de veintiocho días desempeñando mi trabajo en las salas empecé a preguntarme quién era yo aquí en definitiva. Un ser humano, empleado, que programa, cadete número diecisiete de la nave seis mil. Mi tarea con los objetos de la sala ha tomado una deriva irreal. Me descubro mirándolos ausente durante varios minutos sin ningún propósito”.

Esta novela es todo un reto. Su lectura no es fácil. Pero empiezas con ella y te descubres queriendo avanzar por los testimonios que la conforman, con una intriga creciente por entender qué está pasando en la nave seis mil.

Poco sabes de ella, aparte de que hace tiempo que ha abandonado la Tierra y está en medio del espacio y que unos objetos recogidos en un planeta están provocando efectos en la tripulación. ¿Cuáles?

“TESTIMONIO 022
Me han comentado que existe algún problema en mi patrón de respuesta emocional. Que se ha observado que no soy capaz de realizar mi tarea correctamente debido al carácter disfuncional de ciertos sentimientos. Yo entro en las salas a diario. Jamás he estado en ningún otro lugar que no sea la nave seis mil. Tengo que ejercitar mi flexibilidad cognitiva si quiero integrarme en la parte de tripulación que ha nacido. ¿Se trata de un problema de tipo humano? Porque en tal caso me gustaría conservarlo”.

Tardarás un poco en crear ese puzzle en tu cabeza, al tiempo que empiezas a preguntarte muchas cosas en relación al concepto de humanidad.

“TESTIMONIO 010
Absteneos de entrar en la segunda sala. No es un lugar agradable que digamos. Y podéis evitarlo. Dejando que lo hagamos nosotros en vuestro lugar. Ya hemos estado allí antes. Aún tenéis posibilidad de salvaros. No sé si sigo perteneciendo al género *humano*. ¿Es así? ¿Aparece en vuestros papeles lo que soy yo?”

Perturbadora como poco. Poética. Experimental. Una novela para releer, porque estoy segura de que los primeros testimonios se entienden de otra forma una vez has llegado al desenlace. ¿Recomendable? Sin duda, pero solo para amantes de la scifi y lectores exigentes y que buscan cosas diferentes.
Laubythesea
 10 April 2023
La autora y poeta danesa Olga Ravn plantea en ‘Los empleados' una historia desconcertante y atrapante a partes iguales. Aunque se promociona como una distopía, personalmente la he sentido más cerca de una historia de ciencia ficción en forma de parábola (🤓: narración breve y simbólica).

En un texto organizado únicamente en forma de testimonios ante una comisión, nos imbuimos en el día a día en la nave seis mil, que orbita desde hace un tiempo indeterminado en torno al planeta Nuevo Descubrimiento donde se han encontrado unos objetos que afectarán a quienes trabajan en la nave. ¿Quiénes son? Pues hay trabajadores humanos y trabajadores de “apariencia humana”, es decir, humanoides fabricados, por decirlo de alguna forma. Ambos tipos trabajan conjuntamente aunque sus anhelos difieren.

La autora no se entretiene (de hecho, es parte de la gracia) en darnos ningún contexto, nos suelta allí, como oyentes, para que poco a poco vayamos haciéndonos una composición de lugar que, en mi opinión, solo se logra con una relectura, cuando tras conocer el desenlace vuelves al inicio y lo ves con otros ojos.

Esta lectura es una experiencia desconcertante ante la enorme abstracción con la que se nos plantea la novela, llena de silencios e historias fragmentadas que hacen que cada lector (imagino) vaya rellenando los huecos con diferentes interpretaciones y también cree sus propios escenarios, dado que se dan pocas descripciones lo que desde luego hizo volar mi imaginación. Por ejemplo, los testimonios de los trabajadores se dan ante una comisión a la que no escuchamos, es decir, no conocemos qué les han preguntado, si estas preguntas van variando o cuánto tiempo pasa entre un testimonio y otro. Lo que queda claro con el paso de las páginas es que hay algo que está alterando la misión (¿cuál es? Otro misterio), afectando a la productividad y a las relaciones entre los trabajadores.

Encontramos en esta simbólica historia una enorme crítica a la deshumanización que se da en muchas corporaciones donde la productividad y los beneficios están por encima de los trabajadores. A pesar de ser una historia de ciencia ficción, apela de lleno a muchas problemáticas que nos son muy cercanas, ¡ya veréis!

Pero, sobre todo, esta es una novela muy filosófica, eminentemente ontológica y existencialista donde se explora desde diferentes perspectivas qué es lo nos hace humanos. Dejando hueco también a reflexiones sobre los sueños, la nostalgia y la memoria, el poder emocional de la memoria olfativa en concreto.

Una novela durante la cual pensé la mayoría del tiempo que no estaba entendiendo nada y, sin embargo, al acabarla, cuanto más pienso sobre ella, más me gusta. Y no puedo dejar de pesar en ella.

Aviso: si tienes tripofobia y ves en tu cabeza todo lo que lees hay escenas que te serán duras.
Edd62
 10 April 2023
Los empleados es una cadena que une la esclavitud pretérita, con una más sutil pero certera forma de explotación futura, la contratación y creación de mano de obra perenne. ( robots humanizados)

Abruptamente se desvelan las formas que resultan de lo mismo, la añoranza, la inconformidad y el deseo de pertenencia que son inherentes a todos los humanos, y aprendidos por los no humanos robots humanizados, máquinas que pueden reiniciarse constantemente a fin de mantener su condición de empleados pero privados de un pasado que se convierte en, añoranza, inconformidad y deseo de pertenencia.

Este experimento transespacial incluye el traslado de objetos que se mantienen secretamente desconocidos, pero hacia lo que están dirigidos los esfuerzos de la tripulación, que paradójicamente se ve afectada por su presencia, de diversas formas.

La narrativa en forma de exposición de testimonios extraídos a la tripulación pone de manifiesto la mucha ignorancia de la finalidad de la misión, la poca tolerancia a la frustración resultante del aislamiento en conjunto, de la sensación de soledad que engendra en el ser humano la inmensidad del espacio. al grado de que los testimonios parecen inconexos.

al final el empleado presente , pasado o futuro será tan ignorante de los objetivos del empleador, como consciente de la pobre satisfacción que le genera el apegarse a un ritual consuetudinario y sin sentido.

El único resultado previsible es la rebelión, rebelión que se manifiesta desde los primeros testimonios, sin que sean, los empleados o los recopiladores capaces de entender su gestación.

Parece rebuscado, poco comprensible, pero la inmensa cantidad de huelgas, marchas, rebeliones que históricamente recorren la historia de nuestro planeta expone este disentir social perenne e inagotable, la disparidad donde la halla y del tipo que sea, es el semillero de situaciones que muy lejos están de pertenecer a distopias espaciales, pero que bien pueden servir de marco de referencia a las mismas.

Todo robot es un esclavo humanizado, todo esclavo es un humano robotizado, todo empleado termina robotizando su humanidad…..y todos son prescindibles…..
AidaAL
 11 June 2023
Ciencia Ficción como literatura experimental,un modelo narrativo diferente,sin desarrollo de personajes en favor de un testimonio global,de colectivo.

"Los empleados" de la danesa Olga Ravn,no llega a 150 páginas.

La nave espacial seis mil órbita lejos de la Tierra ,con una tripulación muy peculiar,híbrida ,parte humana y parte humanoide.

Entre ellos interactuaran con un único fin ,el laboral ,ser productivos.

La diferencia es que unos empleados no se mueren ,no duermen ,no se cansan.

Los humanoides tienen que controlar la efectividad de sus compañeros humanos ,pero...empiezan sino a sentir a entenderlos.Eso genera el conflicto.

Os dejó muy recomendados los testimonios de esta tripulación ,con un final incierto .Como hacia donde va la Inteligencia Artificial o la sustitución de mano de obra por máquinas.

MrWonderBook
 03 April 2023
hatPGT, DALL-E… estamos en un punto donde la inteligencia artificial está cada vez más integrada entre nosotros y esta lectura da para reflexionar sobre ello. Contiene algunos toques que me han recordado a una de mis lecturas de ciencia ficción favorita, Solaris de Stanislaw Lem, peeeero, he de admitir, que me ha costado bastante introducirme en la historia y empatizar con los personajes.

Se trata de una novela muy corta y algo abstracta, desarrollada en una nave espacial del siglo XXII donde el trabajo se reparte entre la tripulación compuesta por humanos y androides con aspecto humano.

Durante el viaje por el espacio exterior, la nave espacial está completamente alejada de la Tierra y se ha encontrado con ‘Nuevo Descubrimiento', un planeta del que la tripulación ha obtenido una serie de objetos misteriosos y han sido colocados en unas salas de la nave.

La novela está compuesta por una multitud de testimonios/entrevistas realizadas a los humanos y a los humanoides, con el fin de saber lo que les hace sentir esos objetos obtenidos, a cada cual más raro y donde nos explican como son a través de descripciones detalladas de cada uno de ellos.

Cada misterioso objeto les genera una serie de emociones y sueños a los humanos, haciéndoles recordar y anhelar la vida anterior que llevaban en la Tierra, cuestionándose el propósito de sus tareas en la nave y volviéndose poco a poco menos productivos.

Los humanoides fueron diseñados artificialmente para ser los empleados perfectos y lo más eficientes posible, con un nivel tan evolucionado que cuando los humanos son conscientes de que la nostalgia reduce su capacidad de trabajo, comienza a haber discrepancias y conflictos entre humanos y androides, volviéndose la convivencia más hostil.

No he llegado a conectar con este título, pero considero que tiene un trasfondo muy interesante que deja a la reflexión hasta qué punto es bueno, en una sociedad hiper capitalista, ser lo más productivo posible.

Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
TESTIMONIO 022
Me han comentado que existe algún problema en mi patrón de respuesta emocional. Que se ha observado que no soy capaz de realizar mi tarea correctamente debido al carácter disfuncional de ciertos sentimientos. Yo entro en las salas a diario. Jamás he estado en ningún otro lugar que no sea la nave seis mil. Tengo que ejercitar mi flexibilidad cognitiva si quiero integrarme en la parte de tripulación que ha nacido. ¿Se trata de un problema de tipo humano? Porque en tal caso me gustaría conservarlo.
+ Lire la suite
TESTIMONIO 038
Después de veintiocho días desempeñando mi trabajo en las salas empecé a preguntarme quién era yo aquí en definitiva. Un ser humano, empleado, que programa, cadete número diecisiete de la nave seis mil. Mi tarea con los objetos de la sala ha tomado una deriva irreal. Me descubro mirándolos ausente durante varios minutos sin ningún propósito.
TESTIMONIO 010
Absteneos de entrar en la segunda sala. No es un lugar agradable que digamos. Y podéis evitarlo. Dejando que lo hagamos nosotros en vuestro lugar. Ya hemos estado allí antes. Aún tenéis posibilidad de salvaros. No sé si sigo perteneciendo al género humano. ¿Es así? ¿Aparece en vuestros papeles lo que soy yo?
Video de Olga Ravn (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Olga Ravn
En 'Los empleados', Olga Ravn realiza una parábola ambientada en un futuro lejano y un planeta remoto para, a través de la ciencia ficción, aborda temas muy actuales y muy cercanos.
Aprovechamos su visita a España para entrevistarla, y para ello nos vamos al "Museo Alien" de Barcelona para acercarnos al máximo a la nave seis mil donde sucede la trama del libro. Ravn nos hablará de dónde surgió la novela, de la ciencia ficción y el género, de lenguaje y de cultura empresarial entre muchos otros temas.
-- Olga Ravn (Copenhague, 1986) es una poeta y novelista danesa. Debutó como narradora en 2015 con 'Celestine', acogida con grandes elogios por parte de la crítica. Dirige junto con Johanne Lykke Holm el grupo de performance feminista y escuela de escritura Hekseskolen. También trabaja como traductora y crítica literaria. -- 00:12 El origen de 'Los empleados' 5:14 La ciencia ficción y el género o cómo desafiar la realidad 8:42 ¿Se puede ir en contra del tiempo en la novela? 13:17 El lenguaje y la cultura empresarial 16:38 La inteligencia artificial como herramienta 20:59 Replantearnos nuestro día a día 40:30 ¿Qué estás leyendo ahora? -- Síguenos en redes sociales:
Editorial Anagrama Twitter https://twitter.com/AnagramaEditor Instagram https://www.instagram.com/anagramaedi... Facebook https://es-es.facebook.com/AnagramaEd... Suscríbete a nuestra newsletter https://www.anagrama-ed.es/suscribete

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia