Crítica de sanhezped

sanhezped
21 November 2020
Buena parte de las novelas de Alexix Ravelo, arrancan con su protagonista en un momento desesperado. Y en Un tío con una bolsa en la cabeza lo hace de un modo muy especial, porque la situación del protagonista de la novela no puede ser más desesperada: con una bolsa en la cabeza y amarrado de tal modo que no puede ni quitársela ni pedir auxilio.
Solo puede hacer una cosa, pensar, convertirse en el detective de su propio asesinato, pues tal parece que eso es a lo que se está enfrentando: a su propio asesinato.
De ahí que la novela tenga una estructura muy singular: un monólogo del protagonista repasando toda su vida, la que le ha llevado hasta allí, para averiguar quién y por qué ha querido asesinarlo.
Enemigos no le faltan, porque no se llega a un puesto como el que le ocupa sin dejar unos cuantos cadáveres por el camino. Y él los ha dejado. Porque además, cuanto más de abajo vengas, más tendrás que dejar.

Gabriel, Gabrielo para los amigos es el alcalde del municipio de San Expósito, un pequeño pueblo que, gracias a la visión especulativa de su ayuntamiento, ha pasado de ser un pobre lugar perdido en el mapa de la isla, a un ejemplo de explotación del entorno para convertirlo en un gran centro de turismo.
Todo comenzó a la sombra de El Viejo, al que Gabriel se arrimó cuando casi era un crío y del que aprendió todos los manejos que hay que hacer para llegar a ser alcalde.

Por todo ello, Un tío con una bolsa en la cabeza es una reflexión sobre la corrupción política, esa que le ha permitido llegar a ser lo que es y que probablemente sea también la que le está matando en esos momentos.

OPINIÓN PERSONAL

Alexis Ravelo es uno de mis autores favoritos de novela negra española. Un autor que nunca me defrauda. Un tío con una bolsa en la cabeza no ha sido la excepción. Una novela corta (poco más de doscientas páginas con letra grande) que se lee en un suspiro y que nos narra una historia de corrupción que, por más que se localice en un municipio canario, bien podría ubicarse en cualquier pueblo de la costa española.
Una de esas historias que te mantienen con el alma en vilo desde el primer momento, sin saber si estás ante la crónica de una muerte anunciada o el protagonista va a conseguir salvarse, mientras él va repasando una vida que no hay por dónde coger.
Estremecedora, claustrofóbica (más para el pobre Gabriel con la bolsa en la cabeza). El retrato de un pueblo de España que, por desgracia, es mucho más real y frecuente de lo que sería deseable.

Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..