Crítica de Melania

Melania
24 February 2021
Esta es la tercera novela que leo del autor, que siempre logra sorprenderme gratamente. A este libro en concreto le tenia muchas ganas. Ya solo el título llama mucho la atención y fue verlo en el escaparate de la librería y saber que se venía conmigo.
Me asombra la maestría de Alexis Ravelo para conformar una obra tan bien escrita, , original y con tanta tensión narrativa con tan pocos elementos.
trata de eso mismo, del discurrir del diálogo interno a modo de monólogo, el discurrir del pensamiento de nuestro protagonista, un tío maniatado y con una bolsa de basura en la cabeza. Un monólogo lleno de sarcasmo y humor negro, pero también angustiante, que transcurre en capítulos no numerados, como los pensamientos, en un continuo fluir.
En esta historia Alexis Ravelo consigue que nuestro protagonista se a la misma vez la víctima y el propio investigador. ¿Quién ha querido hacerle daño? Y sobretodo, ¿conseguirá salir con vida de esta agobiante situación? Enemigos no le faltan después de tantos años en política.
Es destacable la sensación de agobio que es capaz de transmitir la historia, y no solo por la bolsa en la cabeza de Gabrielo, sino por su propia vida. Una vida política rodeada de ambición, ansias de poder, pero también de mucha corrupción , enemigos y soledad.
ahonda en todo eso, en la corrupción, las relaciones humanas, la soledad, las decepciones y el sentimiento de culpa.
Un retrato sobre la situación política de nuestro país, desde la época postfranquista, pasando por el inicio de la democracia, el pelotazo urbanístico, hasta la actualidad.
Una novela corta pero profunda, que nos hace reflexionar sobre la sociedad y el ser humano.
Totalmente recomendable.