Crítica de mariacriado

mariacriado
16 July 2018
Quiero dar las gracias a Babelio y a la editorial Alrevés por hacerme llegar éste libro y darme a conocer a Alexis Ravelo.
"Alexis Ravelo (1971) es un escritor calvo que nació y aún sobrevive a régimen de cervezas y bocadillos de chopped en Las Palmas de Gran Canaria". Con ésta peculiar presentación, ya sabía que el autor y yo nos íbamos a entender bien.
Estamos ante una novela negra con un sentido del humor muy peculiar. Tan peculiar como su personaje principal, Eladio Monroy, que ni es policía ni detective, sino que es un jefe de máquinas jubilado. Para ganarse la vida en estos tiempos de crisis, hace cualquier trabajo que le es posible, alguno más legales que otros.
El comienzo del libro solo nos prepara para conocer a qué se dedica y nos presenta su primer "caso". Hasta aquí no es una narración con demasiada acción, sino que nos da a conocer cómo es Eladio, un buen hombre que intenta sobrevivir lo más dentro de la ley que le es posible.
Es un libro con un lenguaje sencillo, cargado de un humor irónico que a mi me ha gustado mucho.
La historia se sitúa en Las Palmas, me gusta mucho cuando un escritor escribe situando la acción en su lugar de residencia que es donde más detalles y realismo puede dar.
La trama verdadera del libro comienza en el segundo "trabajillo" que le encargan. Aparentemente es un trabajo fácil pero la cosa se complica cuando se ve implicado en algo nada legal.
Los personajes podrían ser perfectamente personas reales, no es un libro de héroes y villanos, eso es lo que más me ha gustado. Utiliza un lenguaje sencillo, se hace muy ameno de leer.
Algo que me ha llamado mucho la atención es que cada capítulo lleva el título de la última frase escrita en el anterior. Me di cuenta hacia el cuarto capítulo y ahí volví hacia atrás y comprobé que así era. Muy original.
He estado investigando y he visto que éste es el primer libro de Eladio como protagonista, no dudo en comprar los siguientes y hacerme seguidora de Alexis Ravelo, realmente me ha cautivado su forma de narrar.
Lo recomiendo 100% si lo que buscas es una buena novela negra.