Críticas sobre Tres funerales para Eladio Monroy (7)

sanhezped
 10 July 2018
Tres novelas había leído hasta la fecha de Alexis Ravelo y tenía muchas ganas de leer la que es su primera novela, esta de Tres funerales para Eladio Monroy. Con expectativas muy altas puesto que las otras tres me han encantado.
No es evidentemente su mejor novela, no en vano es la primera, pero en ella ya están muchas de las características que encontraremos en las demás, como esa insularidad (la novela transcurre en la isla de Las Palmas) o el carácter bastante coral de la novela, pues si bien en esta serie hay un protagonista principal: Eladio Monroy, son múltiples los personajes que en ella aparecen componiendo un universo muy personal. Tipos muy peculiares los que acompañan a Eladio, más allá de los clásicos policías de una novela de serie negra, con ese paisaje limitado por el mar en lo exterior, y con unos barrios que se salen del cuadro típico para el turismo en muchos casos.

Si al paisaje y a los personajes les dotamos de una trama ágil y bien construida, tendremos una novela que se devora pero que, lejos de saciar tu hambre (como esos libros que tras su lectura de dejan tan agotado que no te ves capaz de empezar otro), te hacen querer leer más libros de este autor. Y por supuesto, continuar con los otros cuatro libros que componen la serie.
lectoraaburrida
 29 September 2019
Pues una maravilla. Me ha encantado cómo escribe este autor y me ha encantado el personaje de Eladio Monroy.
Una muy buena historia, protagonistas tangibles, situaciones verosímiles y ubicaciones muy bien descritas sin caer en lo excesivo. Y todo esto ha hecho un conjunto que me ha intrigado, emocionado y hasta hecho reír en algún momento.
Eladio Monroy es como un Mario Conde español. Tienen mucho en común el cubano y el español, pero Monroy también me ha recordado un poco a Maigret y a Plinio. (soy consciente de que soy una clásica).
Ahora me he quedado con esa cadencia canaria y con ganas de un buen ron de miel o un licor de plátano.
Escarolli
 02 August 2018
Eladio Monroy es un canario ya entrado en años, retirado de la marina mercante, que intenta sobrevivir con la pensión y algún que otro trabajillo que se le ofrezca. Es un tío que mezcla una bondad innata, y una dureza y mala leche cuando la cosa lo necesita, de esos que no tienen ni un pelo de tonto y que hace cumplir muy bien lo de que más sabe el diablo por viejo que por diablo. A mí, me ha parecido un tío cojonudo, y sin duda es una de las cosas que hace que la lectura de este libro me haya agradado bastante.

La historia, sin muchas pretensiones, con sencillez aparente y un lenguaje cercano, nos ofrece una trama que se va complicando, sacando a relucir las dotes de su protagonista, haciendo de esta primera novela una presentación idónea para el personaje y dejándote con ganas de leer más sobre él.

De lo que más he disfrutado es de sus diálogos vivos, realistas, con chispa, sin adornos y ranciedades que tanto abundan en la mayoría de libros que lee uno.
Sin duda alguna un buen libro y podría asegurar que una gran saga la de este personaje, que seguro que con el tiempo empezará a sonar más en el mundillo. Se merece una oportunidad.
Enlace: https://elcitricondislexico...
mariacriado
 16 July 2018
Quiero dar las gracias a Babelio y a la editorial Alrevés por hacerme llegar éste libro y darme a conocer a Alexis Ravelo.
"Alexis Ravelo (1971) es un escritor calvo que nació y aún sobrevive a régimen de cervezas y bocadillos de chopped en Las Palmas de Gran Canaria". Con ésta peculiar presentación, ya sabía que el autor y yo nos íbamos a entender bien.
Estamos ante una novela negra con un sentido del humor muy peculiar. Tan peculiar como su personaje principal, Eladio Monroy, que ni es policía ni detective, sino que es un jefe de máquinas jubilado. Para ganarse la vida en estos tiempos de crisis, hace cualquier trabajo que le es posible, alguno más legales que otros.
El comienzo del libro solo nos prepara para conocer a qué se dedica y nos presenta su primer "caso". Hasta aquí no es una narración con demasiada acción, sino que nos da a conocer cómo es Eladio, un buen hombre que intenta sobrevivir lo más dentro de la ley que le es posible.
Es un libro con un lenguaje sencillo, cargado de un humor irónico que a mi me ha gustado mucho.
La historia se sitúa en Las Palmas, me gusta mucho cuando un escritor escribe situando la acción en su lugar de residencia que es donde más detalles y realismo puede dar.
La trama verdadera del libro comienza en el segundo "trabajillo" que le encargan. Aparentemente es un trabajo fácil pero la cosa se complica cuando se ve implicado en algo nada legal.
Los personajes podrían ser perfectamente personas reales, no es un libro de héroes y villanos, eso es lo que más me ha gustado. Utiliza un lenguaje sencillo, se hace muy ameno de leer.
Algo que me ha llamado mucho la atención es que cada capítulo lleva el título de la última frase escrita en el anterior. Me di cuenta hacia el cuarto capítulo y ahí volví hacia atrás y comprobé que así era. Muy original.
He estado investigando y he visto que éste es el primer libro de Eladio como protagonista, no dudo en comprar los siguientes y hacerme seguidora de Alexis Ravelo, realmente me ha cautivado su forma de narrar.
Lo recomiendo 100% si lo que buscas es una buena novela negra.
Margari73
 24 March 2024
Esta es la primera novela de Alexis Ravelo. Y en ella ya apreciamos todas las características que luego va a pulir y que van a aparecer en todas sus novelas.

Eso sí, me ha sorprendido mucho este libro. Y es que no esperaba una primera obra tan redonda. Ni a un personaje tan bien construido como es Eladio Monroy. Un personaje que con su rudeza y, a la vez, con su bondad nos gana desde su primera aparición.

La historia, que parece sencilla, poco a poco se va complicando. Y Eladio, tenaz, no va a parar hasta resolver el caso, aunque lo que averigüe no le guste mucho. Y es que la corrupción llega aquí a unos límites... Sorprende la brutalidad de algunas escenas. Y lo que más te indigna es saber que cosas así suceden en esta sociedad en la que estamos viviendo. Que no puedes poner la mano en el fuego por nadie... Mucha crítica encontramos en esta novela.

Brillan los diálogos, muy creíbles, muy realistas, que le dan un ritmo increíble a la historia y hace que te metas de lleno en ella desde las primeras páginas.

Una muy buena novela que me ha dejado con ganas de continuar con esta serie.
Enlace: https://mislecturasymascosit..
Raki
 21 July 2019
Eladio Monroy es un maquinista naval retirado y divorciado que complementa su pensión con "trabajillos" que rozan la ilegalidad. Es un hombre culto y justo a la vez que un "tío muy duro" y respetado. Pero un día se encuentra con un encargo por parte de Ana Mari , su ex mujer con la que no tiene buena relación. Ella lleva una vida acomodada con un empresario de éxito metido además en política. Parece un trabajo sencillo y bien remunerado, pero los trabajos tan sencillos a veces ocultan secretos que no deberían descubrirse nunca.

Una novela corta. Bien escrita con ese lenguaje tan de calle y sin filtro que tanto me gusta , con esos protagonistas anti héroes que te hace cogerlos cariño. Una historia que me ha gustado , novela negra 100x100.
ALMUDENATALIAS
 20 July 2018
Tres funerales para Eladio Monroy es la primera novela de la saga creada por Alexis Ravelo.
Conoceremos a un marino jubilado que sobrevive al límite de la ley. Cínico, grande, conocedor del lumpen y que nos hará conocer la cara oculta de Las Palmas.
Imprescindible

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro