Crítica de ALMUDENATALIAS

ALMUDENATALIAS
23 February 2019
En esta segunda entrega de la saga del carismático Eladio Monroy, nos encontramos con un personaje menos agrio que el protagonista de Tres funerales para Eladio Monroy, reseñada anteriormente en el blog, pero igual de impertinente e igual de cínico. Un hombre culto, arisco, maleducado y que defiende a los suyos con uñas y dientes.

En Solo los muertos, los dos gorilas que perseguían a Eladio en la anterior novela le encargan la aparentemente fácil misión de encontrar a un directivo que se ha escondido en Gran Canaria. Para evitar que revele todos los secretos que guardaba de la multinacional para la que trabajaba, Eladio debe buscarlo y descubrir sus pretensiones. Como no podía ser de otra manera encuentra a Héctor, que así se llama el desaparecido, descubre la causa de su huida y casi por casualidad se hacen amigos. Ambos comparten gustos literarios algo que hoy en día, dada la escasez de personal con el que hablar de literatura, une mucho y, claro, las decisiones que toma nuestro héroe siempre traen oscuras y violentas consecuencias.

Alexis Ravelo recupera algunos de los personajes de la anterior novela de Eladio Monroy. La relación con Gloria se ha hecho más fuerte, puede que sin que ninguno de los dos se haya dado cuenta. Los parroquianos del bar Casablanca siguen en el mismo sitio de la barra donde los dejamos, en fin, poco ha cambiado. Y Las Palmas sigue siendo una ciudad que se convierte en otro protagonista más de la historia, protagonista que muchas veces parece el propio Eladio hecho ciudad.

Solo los muertos es la historia de unos personajes que podríamos encontrarnos en cualquier calle, seres casi reales, cuyas historias, como nos pasa a todos, a veces les vienen grande. Unos perdedores que conocen el honor y la lealtad, aunque a veces alquilen sus principios.
Enlace: https://www.salamandranegra...