Editorial: Editorial Alrevés (07/01/2019)

Solo los muertos (La segunda de Eladio Monroy)

Héctor Fuentes tomó un vuelo hacia Gran Canaria. Después se lo tragó la tierra. Para localizarlo, nadie mejor que Eladio Monroy, conocedor excepcional de las calles de Las Palmas de Gran Canaria. El exmarinero violento, sarcástico y sentimental vuelve a verse involucrado en un asunto que le viene grande. No es la primera vez. Pero tendrá que emplearse a fondo para que no sea la última.

La s... >Voir plus

mariacriado
 23 February 2019
De nuevo, gracias a Babelio y su Masa Crítica vuelvo a disfrutar con una novela de Alexis Ravelo, esta vez, la segunda de Eladio Monroy.
En su primera entrega, conocimos a Eladio Monroy, el protagonista, que ni es policía, ni investigador, ni nada parecido, Eladio es un marinero retirado que para ganarse la vida hace trabajillos y recados, algunos muy al límite de la ley.
Esta novela sigue más o menos donde se quedó la primera entrega, aunque podría leerse esta primera, yo recomiendo leer la primera antes ya que hay algunos puntos que refieren a cosas pasadas.
El libro, a mi parecer, tarda en arrancar la acción, este sería el único punto "negativo" que le veo pero solo es porque el autor nos va poniendo en situación y eso también es importante. Y una vez que arranca es imposible dejar de leerla, yo lo he acabado en muy poquito tiempo, me encanta como escribe Alexis Ravelo.
Eladio siguie siendo tan buena gente que se ve metido en más de un lio por ayudar (y en algún caso sin cobrar por ello).
El tema que trata me ha gustado mucho, además de ser una novela negra, muy negra, también es una denuncia social sobre el tema de las farmacéuticas, hay datos que aunque están novelados, muy seguro es que ocurren en la vida real.
A muchos de los personajes los conocemos de la primera entrega, el dueño del bar al que frecuenta, el mecánico y su ayudante, el policía amigo y su vecina... La misma con la que en esta entrega hay un poquito más que encuentros fugaces (esta historia me encanta, creo que aquí va a haber mucho de qué hablar).
En resumen, Solo los muertos es una novela muy negra, con un sentido del humor muy negro que te hará pasar muy buen rato leyéndola.
Laura92
 29 March 2019
Antes de nada quiero agradecer a Masa Crítica por mandarme un ejemplar (y disculparme por haberme retrasado con la crítica)
Solo los muertos es la segunda parte de la saga de Eladio Monroy compuesta actualmente por cinco libros, yo no he leído el primero pero considero que pueden leerse de manera independiente (por lo menos los dos primeros) ya que en esta historia a pesar de hacer menciones de sucesos que ocurrieron en el primero no mencionan nada que pueda ser considerado Spoilers.
El protagonista me ha gustado mucho ya que es bastante peculiar, con una actitud algo bruta y un humor un poco ácido, pero a su vez es muy inteligente y con un gran corazón, sin duda es un personaje que no deja a nadie indiferente.
También me ha gustado mucho el personaje de Gloria, y sin duda hace una dupla perfecta con Eladio.
Creo que como punto negativo de esta historia es que la primera mitad resulta un poco lenta, lo que provoca que el desenlace de la historia sea un poco precipitado.

En definitiva, la historia me ha gustado mucho, a pesar de lo que he mencionado anteriorme, yo por mi parte espero poder leer la primera parte y el resto de los libros de la serie.
encarnipm
 19 February 2019
En primer lugar quiero dar las gracias a Babelio y a la Editorial ALREVÉS por confiar en mí a través de masa crítica y obsequiarme con este increíble ejemplar.
No sé si conocéis a Eladio Monroy pero, si no lo habéis hecho aún, ya estáis tardando. Eladio es un personaje muy particular, me encanta su humor y su mala uva, le gusta fastidiar al personal si el otro se deja o bien le está tocando las narices. No quiero decir con esto que sea alguien malo, ni mucho menos, es alguien que acaba haciendo favores a los amigos y, muchas veces, acaba metido en follones por ese motivo. Por ser Eladio así la novela se lee volando, entre los toques de humor y los fregados en los que acaba metido muchas veces acaba viéndole las orejas al lobo. Este es el segundo libro que leo de Eladio, no de Ravelo que ya he leído otra novela y me gusta mucho. Solo puedo recomendároslo porque la historia es muy buena, con temas, por desgracia, a la orden del día. Y con unos personajes, aparte de mi querido protagonista, que dan mucho juego y sorpresas. La narrativa de Ravelo es muy fresca, rica en vocabulario y con humor muy de andar por casa. Me lo he leído en tres días (y eso que yo leo cuatro libros a la vez) no podía dejarlo. Así que nada, que os lo recomiendo muchíííísimo.
ALMUDENATALIAS
 23 February 2019
En esta segunda entrega de la saga del carismático Eladio Monroy, nos encontramos con un personaje menos agrio que el protagonista de Tres funerales para Eladio Monroy, reseñada anteriormente en el blog, pero igual de impertinente e igual de cínico. Un hombre culto, arisco, maleducado y que defiende a los suyos con uñas y dientes.

En Solo los muertos, los dos gorilas que perseguían a Eladio en la anterior novela le encargan la aparentemente fácil misión de encontrar a un directivo que se ha escondido en Gran Canaria. Para evitar que revele todos los secretos que guardaba de la multinacional para la que trabajaba, Eladio debe buscarlo y descubrir sus pretensiones. Como no podía ser de otra manera encuentra a Héctor, que así se llama el desaparecido, descubre la causa de su huida y casi por casualidad se hacen amigos. Ambos comparten gustos literarios algo que hoy en día, dada la escasez de personal con el que hablar de literatura, une mucho y, claro, las decisiones que toma nuestro héroe siempre traen oscuras y violentas consecuencias.

Alexis Ravelo recupera algunos de los personajes de la anterior novela de Eladio Monroy. La relación con Gloria se ha hecho más fuerte, puede que sin que ninguno de los dos se haya dado cuenta. Los parroquianos del bar Casablanca siguen en el mismo sitio de la barra donde los dejamos, en fin, poco ha cambiado. Y Las Palmas sigue siendo una ciudad que se convierte en otro protagonista más de la historia, protagonista que muchas veces parece el propio Eladio hecho ciudad.

Solo los muertos es la historia de unos personajes que podríamos encontrarnos en cualquier calle, seres casi reales, cuyas historias, como nos pasa a todos, a veces les vienen grande. Unos perdedores que conocen el honor y la lealtad, aunque a veces alquilen sus principios.
Enlace: https://www.salamandranegra...
encarnipmencarnipm17 February 2019
Muerte natural. Al menos, yo considero natural que te mueras si te meten un par de puñaladas en el pecho y otra en el cuello.