Crítica de crucedecaminos

crucedecaminos
01 May 2019
«El 18 de julio de 1936, La Palma, una de las islas occidentales del archipiélago canario, se mantuvo fiel al Gobierno de la Segunda República durante un periodo de siete días que luego sería denominado la Semana Roja. Tras el desembarco de tropas del bando nacional y de voluntarios falangistas, los milicianos de izquierda huyeron a los montes para evitar una confrontación que habría involucrado a civiles.»

Los milagros prohibidos de Alexis Ravelo recrea uno de esos muchos episodios casi desconocidos de la cruenta Guerra Civil española. En concreto, los días después a lo que se llamo la Semana Roja, en la que los habitantes de la isla de la Palma siguieron fieles a la República durante una semana, hasta que los nacionales enviaron un cañonero con la intención de arrasar con la isla sino había rendición: David contra Goliat.
Y muchos de los David intentaron, no ya resistir, sino subsistir, vagando por los montes de la isla en una huida que tenía firmada su final. Me ha tocado mucho la fibra cuando he leído en la novela algo así como: «el territorio es finito», en referencia a que por mucho que corrieran, por mucho que se escondieran, los cogerían a todos y los pasarían por los fusiles enterrándolos en cualquier descampado como se explica en el primer capítulo.

Me ha dado la sensación que Los milagros prohibidos tenían más vocación de homenaje a todos los palmeros que vagaron por aquellos montes y a los que sin vagar sufrieron los abusos de aquellos días, que de novela histórica. Sí, los hechos se basan en lo sucedido, pero el peso de la narración, el peso del argumento es más de personajes que de hechos. Son los personajes con sus actos los que hacen avanzar la novela y no los sucesos los que hacen girar a los personajes.

SEGUIR LEYENDO EN EL ENLACE
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..