ISBN : B073MT3HST
Editorial: No reconocida (01/07/2017)

Extracto de la recomendación de Librosyliteratura.es, escrita por Ana Segarra: Para mí, los recuerdos, lo son todo. Así que no sé si podría vivir en el mundo que propone Raúl García Reglero en Cuando el olvido nos alcance. En esta novela nos adentramos en un mundo distópico en el que existen hackers que manipulan la mente de toda la población. Los recuerdos pueden borrarse, las mentes pueden vaciarse y llenarse con historias y alusiones falsas. La gente puede cambia... >Voir plus

Jane_Doe
 17 February 2021
Creo que todos concordaremos en el hecho de que alguna vez hemos deseado olvidar. Quizá una mala experiencia, una traición, el dolor de perder a un ser querido, etc. Poder contar con una tecnología que nos permitiera borrar esos recuerdos dolorosos sería quizá el deseo de muchos. Pero, ¿qué pasa cuando el sueño se convierte en pesadilla?

Ese sería, de alguna manera, el hilo argumental de la novela que os presento hoy, “Cuando el olvido nos alcance”. En un futuro distópico, donde la ideología del olvido está vigente, conoceremos todos los recovecos y clases sociales a través de los ojos de cuatro personajes. Ray Carmichael, un detective que investiga casos de secuestro por parte de los hackers; David Cochrane, un traficante de humanos que secuestra a personas para que los hackers puedan implantarles nuevos recuerdos; Allan Peirsol, un inversor que se codea con los de clase alta; y, por último, Leo Sean Anderson, un trabajador de la clase media que pertenece al movimiento de la Amapola.

Desglosemos varios términos que encontramos en la novela.

La ideología o ley del olvido. ¿Cómo podemos ser felices si tenemos que cargar con los recuerdos dolorosos? Esa sería una de las preguntas que se formularían para traer a la luz esta ideología extremista. Y es que esta nueva ley permite a los ciudadanos borrar todas las experiencias malas y poder empezar de cero. Además cualquier tipo de recuerdo o forma de grabación de momentos (es decir, cámaras de fotos o vídeo) están prohibidos. No dispones de fotos de tus seres queridos; no existen actores, ya que las películas que puedan existir están hechas digitalmente; no existe ningún tipo de recuerdo, todo se olvida.

Hackers. En este caso no son hackers de ordenadores, sino de la mente. Pueden borrar completamente toda tu existencia e implantarte una nueva vida. Todo esto sin tu permiso ni consentimiento, claro está. La parte legal de este tipo de acto también lo llevan a cabo el gobierno cuando se condena a un criminal. Sería la pena de muerte, pero de esta nueva ley.

El movimiento de la Amapola. Es el grupo que va en contra del gobierno. Se manifiestan contra esta nueva forma de pensar e intentan a su manera acabar con ellos.

La trama, sin duda, es muy interesante y el final sorprendente. La novela es corta pero a la vez no le faltan detalles ni le fallan los entrelazos que unen los cuatro puntos de visión. Sin embargo, como lectora, el hecho de encontrarme con tantas palabras soeces, sobretodo por parte de uno de los personajes principales, hizo que la lectura se me hiciera pesada por momentos. Es un simple punto negativo que destacaría, en mi modesta opinión, como defensora del uso correcto de nuestro vocabulario, tan amplio como es, para evitar caer en la mala práctica de usar ese lenguaje malsonante, a pesar de reflejar una clase social en el caso del personaje en cuestión.

Solo decir que si tenéis la oportunidad, leáis la novela, pues la trama os enganchará y descubriréis a un buen autor español en auge del cual esperamos que tenga una carrera prometedora.

Os invitamos a leer la breve entrevista que hemos podido hacer al autor, Raúl García Reglero, en nuestro blog.
Enlace: https://tierraceroblog.com/r..
KalaWolf
 07 June 2018
Todos los libros distópicos que he leído son historias de corte juvenil, la gran mayoría las he disfrutado ya que me encanta el género juvenil, pero me atrae también probar distopías más adultas por eso cuando el autor Raúl García Reglero me ofreció su libro Cuando el olvido nos alcance no dudé en leerlo.

Cuatro voces en primera persona nos van narrando una historia, que a primera vista no parece más relación que habitar el mismo mundo distópico. El autor ha creado una ambientación muy interesante, un mundo en el que ha nadie le gustan los recuerdos, ya no hay fotos ni vídeos, los recuerdos dolorosos se borran y las mafias secuestran personas a las que borran toda su personalidad. Con esta premisa, a lo largo de la historia me preguntaba como una persona que vive en un lugar así puede estar segura de algo, este es uno de los motivos que me impulsaba a querer saber más de la vida de cada uno de los personajes.

La historia avanza con calma, y detalles que no parecen importantes terminan comprendiéndose al final del libro, es algo que me ha gustado mucho, ver como todo estaba perfectamente orquestado desde el principio. Todos los personajes tienen su papel, además de tener personalidades muy diferentes y vidas en ocasiones completamente contrarias.

Me ha sorprendido que un libro de 250 páginas pueda abrir tantas historias y personajes, además de meterme en la ambientación distópica, que siempre requiere más páginas para explicar al lector como es el mundo en el que transcurre la lectura. Y además todo se cierra y se explica perfectamente sin dejar cabos sueltos o dudas, razón por la que me ha dado la sensación de haber leído un libro muy redondo y pulido.

Como podéis imaginar lo que más he disfrutado ha sido el final en el que he encontrado explicación a todas mis preguntas y que no pude dejar de leer hasta acabarlo.
Enlace: http://cajitadecapitulos.blo..
LEMB
 23 January 2018
No soy lectora de ciencia ficción ni de sociedades distópicas y creo que precisamente por eso me ha llamado tanto la atención esta novela, que yo encuadraría dentro del género de novela negra realmente. Curiosa manera de ir desgranando la trama, poco a poco, dejando al lector el trabajo de ir construyendo los hechos cómo fueron y lo que supusieron. Narrada en primera persona, pasado y a varios voces (cuatro exactamente), lo que al comienzo puede parecer difícil de encajar, luego es una de los puntos más atrayentes.

Opinión completa en el blog
Enlace: https://millibrosenmibibliot..
otros libros clasificados: distopíaVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro