Elena del Amo de Laiglesia (Traductor)
Editorial: Duomo ediciones (28/08/2017)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)

Bookeandocm
 08 October 2018
Brilla todo lo que pueda es el aterrador relato de Emma, pero podría ser el de cualquiera de nosotros porque nadie está a salvo de una historia de amor. Y así fue como comenzó su particular infierno. Un infierno que tiene una protagonista tan viva que te hará estremecer.

Emma siempre fue una chica impulsiva, enamoradiza y pasional. Ahora es una atractiva mujer de treinta años y trabaja como diseñadora de lámparas en una empresa de decoración. Después de más de una década con Tomasso, un hombre veinte años mayor que ella del que está profundamente enamorada, de la noche a la mañana, su relación se ha roto. Él le ha dicho que ha dejado de amarla y ella está deshecha.

Un buen día, cuando Emma, recién separada, creía que todo estaba perdido llegó a su vida Marco, un encantador y atractivo coleccionista de arte, que la llevará a vivir una apasionante historia de amor en la que no todo es lo que parece. Porque todo en esta historia sucede muy deprisa, y para comprender a Emma solo hay que entender que necesita sentirse amada y tiene la autoestima por los suelos: el caldo de cultivo perfecto para un depredador. No tardarán en comenzar los problemas de la pareja: los cambios de humor de Marco, las descalificaciones, los celos obsesivos, el aislamiento disfrazado de amor, la privación de la independencia económica, del trabajo…y todo lo demás.

La sencillez impregna todo el texto de la novela y atrapa por la dosis de realidad que consigue. Y no es esta una historia que tenga un ritmo vertiginoso, pero sí la suficiente tensión narrativa como para pegarte a sus páginas y hacerte beber la historia casi de un tirón. No necesitará Sara Rattaro muchas páginas ni una estructura compleja para montar una buena historia; una historia dura, desgarradora, de esas que te duele leer y en la que a la vez te gustaría colarte para salvar a Emma, para zarandearla o para gritarle: ¡basta ya!, ¿es que no te das cuenta de lo que te está haciendo? O para abrazarla muy fuerte y llevarla muy lejos de ese horror que está viviendo, porque se ha metido en una espiral que la engulle cada vez más hondo y ella parece nadar entre una horrible humareda en la que no encuentra la salida. Y como el superviviente de un naufragio, Emma encontrará en su hija recién nacida una tabla a la que asirse y una bandera por la que luchar para salir de ese infierno. Y creo que hasta aquí debo contar porque aunque estamos ante una novela basada en una historia real, la lectura será mucho más atractiva cuantos menos datos se tengan de ella.

Si hablamos de protagonistas principales en esta historia hablamos de buenos y malos, sin términos medios: Emma frente a Marcos. Ella la castigada, una mujer dulce que creyó una noche tener la suerte de conocer a un buen partido; alguien que irá mutando, perdiendo su dignidad día a día en pos de una convivencia, ¿feliz? ,¿pacífica?, ¿tranquila?, ¿menos mala que el día anterior?...y así sucesivamente hasta evanescerse. Con ella, la autora hace gala de su buen oficio y realiza un magnífico trazado psicológico de esa víctima de la violencia de género: una persona cuya vida se va transformando poco a poco, casi de una forma velada, que en ocasiones duda, se siente culpable, va perdiendo la confianza en sí misma y ve como su autoestima va siendo aniquilada por aquel que dice amarla. Él, su inquisidor; un hombre tan desequilibrado como manipulador que sabe tirar y soltar cuerda para confundir a su víctima, disfrazar sus celos con la palabra amor y arremeter contra su pareja por sus propias inseguridades. Detrás de Marcos, además, la legislación italiana, un marco normativo del que tenía absoluto desconocimiento, de cuya evolución nos va informando la autora a través de diferentes fragmentos insertados entre los capítulos que componen la novela y que me han llegado a horrorizar.
Sin embargo, y pese a que no quiero extenderme más con el contenido de esta novela, sería muy simplista decir que esta es una historia sobre la violencia de género porque aunque la hay y es una parte muy importante de la historia, es también la historia de una mujer que pese a las piedras del camino supo reinventarse y superarse una y otra vez a lo largo de los años.

En definitiva, Brilla todo lo que puedas es una novela que no dudo en recomendar: una historia conmovedora que nos habla del amor, del dolor, del poder del amor maternal y que nos enseña a no rendirnos nunca y a plantar cara a nuestros demonios.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
Ibeasclara
 11 October 2021
* Brilla todo lo que puedas * de Sara Rattaro @duomoediciones
Sinopsis:

El amor no pide permiso. Aparece súbitamente. Así fue para Emma cuando conoció a Marco. Todo con él es perfecto. Hasta que un día Marco empieza a tener repentinos cambios de humor y es incapaz de contener sus celos. Se obsesiona. Cada ocasión es buena para alejarla de sus amigos, sus padres, su mundo entero. Emma descubre que aquello que se llama amor a veces no lo es. Ya no sabe quién es. Y no sabe cómo recuperar su vida. El nacimiento de su hija Martina le da el valor para cambiar su destino. Para decir basta. El corazón, incluso si está roto o herido, sabe siempre cómo volver a brillar. Más fuerte incluso que antes.

Opinión:

Estamos ante una novela basada en historia real que a mi modo de ver me ha impactado mucho.
Es una historia llena de fuerza y de valentía sobre todo.
Con temas tan duros como la vida misma.
Nos cuenta la historia de Enma y lo triste, es que hoy en día podría ser la mía y la de cualquiera de las mujeres que nos rodean.

Si hablamos de protagonistas principales en esta historia hablamos de buenos y malos, sin términos medios: Emma frente a Marcos. Ella la castigada, una mujer dulce que creyó una noche tener la suerte de conocer a un buen partido; alguien que irá mutando, perdiendo su dignidad día a día.
Él, un buen partido al comienzo, pero lejos de eso un manipulador obsesivo y celoso que no deja a nuestra protagonista realizarse, ni como persona ni como mujer.
Aislándola de todo y haciéndole perder su brillo.

El libro me ha gustado pero me ha costado mucho retener algunas lágrimas ya que es bastánte duro leer esas cosas sin sentir algo.
La tensión narrativa es muy grande y me ha mantenido en "suspense" durante toda la novela.
Me quedo con muy buen sabor de boca de este libro y de esta editorial.

5/5
LarepisadeElena
 20 February 2022

Fascinante su narrativa y contada desde la realidad, esta novela nos habla desgraciadamente de la violencia de género.
No voy a dar una opinión sobre ella porque este tema no necesita de opiniones sino de acciones.
“La fuerza no proviene de la capacidad física sino de la voluntad indomable”.
“Mujeres, se nos ha otorgado el derecho a la vida porque somos los suficientemente fuertes para vivirla”.
Readeando
 21 April 2018
No me ha gustado mucho. La historia no me ha llegado en absoluto y la protagonista no me ha despertado simpatía. La autora no profundiza en sentimientos ni en situaciones. Pasa por todo como de puntillas, lo que hace que no resulte una historia muy creíble. Aún siendo una historia real.
BookeandocmBookeandocm08 October 2018
No fue hasta después de la ley nº 442 de 5 de agosto de 1981 cuando quedó abolido el “delito de honor”: según el código penal, quien mataba al cónyuge, la hija o la hermana “en estado de ira determinado por la ofensa hecha a su honor o al de la familia” tenía derecho a atenuantes que reducían la pena a una reclusión de tres a siete años.

Hasta 1981 no encontraría espacio en nuestro ordenamiento jurídico la figura del “matrimonio reparador”, que preveía la extinción del delito de abuso sexual en el caso de que el violador de una menor condescendiera a casarse con ella salvando el honor de la familia.
+ Lire la suite
BookeandocmBookeandocm08 October 2018
No existe la pareja perfecta. Nadie puede amarse para siempre, albergar una confianza infinita o construir una relación totalmente privada de amenazas. Solamente existen personas valientes que a pesar de todo lo intentan. Y a veces lo consiguen.
otros libros clasificados: narrativaVer más

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem