Crítica de lourdesmateo88

lourdesmateo88
04 July 2019
Nuria Somport vive en Barcelona con Máximo, su marido, un comercial que viaja mucho y al que tan solo ve los fines de semana, y con sus hijos pequeños, Mireia de 5 años y Marc de meses. Tiene una vida tranquila y apacible. Tal vez demasiado, por eso ha decidido contestar a un anuncio que ha visto en el periódico y acudir a la entrevista de trabajo. Necesitan a alguien que responda a unas cartas que llegan a un consultorio radiofónico y que no pueden ser contestadas en el programa de radio, (similar al famosísimo consultorio de Elena Francis que estuvo en la radio desde 1947 hasta 1984, contestaba a las dudas, consultas, y confidencias sentimentales, daba consejos de belleza y jardinería, recetas de cocina y aconsejaba a las mujeres, siempre en el más estricto modelo de mujer, esposa y madre del franquismo). Nuria siempre ha tenido el sueño de escribir, y es un encargo que parece sencillo. Puede contestar las cartas en casa, eso sí, siguiendo unas pautas que le da el Padre Vilesermes (responsable de que el contenido de las respuestas sean conforme a la moral y la religión católica, vamos, como Dios manda). Y llevar las contestaciones los viernes a la vez que recoge la siguiente caja llena de cartas para para contestar.
Pero pronto encontrará una carta anónima que habla de "un asunto de extrema gravedad". Conoce casos de niños nacidos con malformaciones que podían haberse evitado. Nuria decide investigar y pedirá ayuda a Salvador Navascués, Boro, el químico que trabaja en su empresa en la elaboración de cosméticos (en busca de la eterna juventud). Juntos irán descubriendo los efectos de un medicamento en los niños recién nacidos: el Telamón (que no es otro que la Talidomida); y que cuando lo toman mujeres embarazadas el resultado es que los niños nacen con malformaciones, las extremidades no se desarrollan con normalidad, serán similares a las de las focas, por eso se llama focomelia. Y lo más grave de todo es que se podría evitar prohibiendo el medicamento.
Destaparan una trama internacional que tiene su origen en los experimentos de la Alemania nazi, y también en la corrupción de las farmacéuticas. Con sus investigaciones pondrán en peligro sus vidas y las cambiará para siempre.
La huella de una carta es una novela que cuenta una ficción basada en hechos reales ocurridos en España (y en Europa) durante años (finales de los años cincuenta y principios de los sesenta). Una historia muy bien narrada y con una ambientación estupenda, leerla nos traslada a los años del franquismo, cuando la mujer tenía que estar en casa cuidando a los hijos, no podía tener una cuenta en el banco sin el consentimiento del marido, debía ser sumisa y obediente. Las cartas que aparecen y sus respuestas bien podían ser las autenticas que se emitían en el programa radiofónico de Elena Francis, que contaba con una gran audiencia, y no solo femenina. Es una novela que atrapa y engancha, con una buenísima ambientación. Una lectura muy interesante con la que conocer un poco lo ocurrido con la Talidomina, sus efectos y como se ha tratado de ocultar y olvidar.
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..