Crítica de joseaplanillo

joseaplanillo
02 December 2020
a tercera novela de mi vecina, amiga y apreciada Rosario Raro. Y no es que sea por mala por lo que su lectura se ha espaciado, sino porque por varios motivos esta se ha tenido que alternar con otras obligaciones.

Este libro trata sobre aquellos indianos que lograron sus grandes fortunas a base de la explotación de los esclavos.

La obra discurre en 1875, cuando Mauricio Sargal, un millonario antillano retornado a España, se ve obligado a regresar a Cuba abandonado su vida de excesos en la industrial Barcelona cuando le comunican que su hermana Dulce ha desaparecido de su hacienda en Siboney..

Para saber de ella tendrá que enfrentarse a su cuñado, Bartolomé Gormaz, quien ha conseguido reunir una de las mayores fortunas de todos los territorios españoles, con negocios no siempre lícitos.

Pese a que la trama transcurre entre Barcelona y Cuba, con personajes que tienen sus propios dramas a uno y otro lado del Atlántico; que a veces la historia avanza muy despacio y que al final todo parece precipitarse; o el hecho que aparezcan personajes que no parecen tener sentido en la trama; no logran impedir que la trama y el suspense se mantengan con los capítulos aunque los hayas dejado por unos días, gracias a la fluidez del texto.

Todo y ser la que menos me ha agradado de sus tres novelas, sí recomiendo su lectura porque da a conocer el drama de aquellos esclavos negros que violentamente eran arrancados de su África natal para ser trasladados en unas condiciones infrahumanas para ser explotados por personajes inhumanos
Enlace: https://www.facebook.com/pho..