Crítica de Claudia

Claudia
22 April 2018
Cuando alguien me pregunta qué es lo que busco en un libro para considerarlo imprescindible en mi estantería, suelo responder con lo mismo: Que logre transmitirme una historia que me haga pensar, sentir, no desear dejar de leerlo y que sus personajes estén bien construidos.
Y todo esto es lo que me he encontrado, para mi grata sorpresa, en El corazón de la banshee.

Es cierto que el género romántico no es mi favorito, pero historias como esta me hacen volver a él, y valorarlo como realmente se merece.

En esta novela, nos encontramos a una mujer joven e independiente, que trata de hacerse valer y respetar por su inteligencia y no por su belleza. Encontramos unos paisajes increíbles en un contexto histórico de la Escocia de principios del S. XIX, con unos entrañables personajes, y una historia de amor imposible rodeada de misterio, orgullo y humor.

Raquel de la Morena nos presenta una obra escrita con elegancia y sencillez, rodeada de magia y leyendas, capaz de atrapar al lector. En ella, observamos el trabajo de documentación que hay detrás, y ciertos toques que pueden recordarnos a Outlander, sin ser esto en absoluto un plagio a la historia de Diana Gabaldon (puesto que las semejanzas se aprecian en las descripciones de los lugares y en algunos rasgos de los personajes, tratándose de dos historias completamente diferentes).

Si la trama me ha gustado y me ha resultado interesante debido a los giros que se dan en ella, las distintas intrigas y la ambientación histórica que en ella podemos encontrar, lo que más me ha gustado de la novela han sido los personajes. No solo por lo bien que éstos están construidos, sino por sus características y los maravillosos diálogos que mantienen entre ellos.

Mis personajes favoritos han sido Erin, Nora y Declan. Los femeninos, por su inteligencia y audacia, por su forma de hacerse respetar y por su personalidad marcada, que no admite manipulaciones, si bien también tienen sus fallos, que las hacen más reales, humanas y cercanas a los lectores. El personaje masculino debido a su evolución a lo largo de la novela, su carácter noble y su inteligencia.

Otro punto a favor que quiero destacar en la novela, es el mensaje de igualdad que quiere aportar la autora, pues la propia Erin es consciente de que, en ocasiones, la caballerosidad llega a convertirse en una ventaja injusta hacia las mujeres, si bien el machismo está muy presente en la sociedad en la que le ha tocado en suerte vivir. Por ello, ella lucha por ser respetada y libre, sin atarse a un hombre que guíe su vida y le arrebate su pasión: convertirse en una gran historiadora.

Las leyendas que encontramos en su interior, siguen con el hilo del romanticismo de la historia, y a su vez resultan interesantes. ¿A quién no le gusta escuchar o conocer las viejas historias del folclore popular de otras culturas? ¡A mí me encantan!

Con esta historia he conseguido reír, llorar y emocionarme con los personajes, en una lectura que se me ha hecho corta y que me ha dejado con un gran sabor de boca.