Editorial: Ediciones Labnar S.L. (27/08/2016)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)

laurass89
 26 December 2019
El camino hacia El Roble
Eva vive en el reino de Anastal junto con su madre, pero un día su padre solicita su presencia: está demasiado enfermo para volver con ellas así que ambas tienen que acudir a su lado en el reino de Llescrip. Cuando llegan madre e hija se instalan y se convierten en ciudadanas del reino de la reina Germina, por ello, al cumplir 15 años Eva, como todas las chicas del reino, tiene que servir a la reina en el palacio. Pero no todo será tan fácil, Eva es una bruja, como la reina, y lleva ocultando su poder desde que era una niña, ¿podrá seguir ocultándolo ante la reina?
Así comienza el camino de Eva que, siendo descubierta por Germina, tiene que huir del reino dejando atrás todo lo que ama para poder sobrevivir. La novela nos introduce así en una estructura que a mí particularmente me gusta, la idea del camino como crecimiento y conversión del personaje. La Eva que comenzará su aventura huyendo del reino de Llescrip no será la misma que termine la historia y a diferencia de otras novelas de fantasía, su crecimiento no se hará a base de traumas por situaciones catastróficas, la novela de Raquel nos presenta a una persona que es bruja, sí, pero que madura igual que nosotros. Todos los cambios que se producen en Eva son naturales, madurar, cambiar de vida, encontrar el amor, perder a un ser querido por el paso del tiempo. Todo ello nos muestra que no hace faltan grandes problemas para que la épica tenga su sentido épico, la vida normal ya es lo suficientemente épica.
Otra de las cosas que me ha llamado muchísimo la atención de esta novela es que no es rápida, pero tampoco lenta. Cuando comienza la historia Germina y Eva se encuentran, Eva huye sí, pero Germina no se vuelve loca buscando a la joven bruja. La argumentación para no hacerlo y el ritmo de los acontecimientos nos permiten que pase el tiempo con tranquilidad, para que podamos leer con tranquilidad el proceso de aprendizaje de Eva. Normalmente, en otras obras lo que encontraríamos sería una persecución incansable, donde el protagonista aprende a base de adversidades. Además, normalmente encontraríamos un personaje masculino…
Gracias a esta pausa podemos leer sobre el mundo, sin que la voz narradora tenga que hacer una sobrexposición larguísima describiendo el mundo y sus costumbres. Sin embargo, esto no significa que no tengamos mitología, las historias antiguas van insertas en los acontecimientos que le suceden a Eva y así, al igual que ella, nos sentamos a escuchar que pasó hace tiempo. Y gracias a esta exposición, también, podemos disfrutar con la relación entre personajes. En otras historias parece que las relaciones se tienen que dar contrarreloj antes del fin del mundo, aquí podemos ver cómo las historias de amistad, traición y amor se cuecen a fuego lento y culminan en el final de la novela.
Ser bruja no es fácil
Y, bajo mi punto de vista, todo esto no sería posible sin tres factores fundamentales. En primer lugar el aprendizaje de Eva no es un camino de rosas, y de hecho cuando llegas al final de la novela, por lo menos en mi caso, tienes cero confianza en que pueda lograr lo que se propone. Es cierto que, como es lógico, es la protagonista, apunta maneras, pero quizá su compañero, Sai, parece que tiene más posibilidades. Además, el maestro de Eva, Glixus, no la protege, ni la facilita el aprendizaje. En este sentido, es verdad que no se nos da nada nuevo, tenemos maestros extremadamente duros o protectores en otras novelas, pero la diferencia reside en que la historia del propio maestro también nos dejará enganchados.
Después, el estilo de la autora es estupendo y nos permite devorar la obra sin que lo notemos. Llevo una racha donde diferentes autores en diferentes géneros consiguen que me siente a leer sus libros y que no me mueva. En el caso de Raquel me ha pasado lo mismo, con un lenguaje sencillo y directo nos va conduciendo por la trama sin ser excesivamente puntillista, pero sin omitir detalle, y manejando un ritmo impresionante. Paisajes, sentimientos y elementos mágicos aparecen perfectamente retratados gracias al empleo de palabras nada rimbombantes ni con una invención disparatada.
Y en tercer lugar, este buen desarrollo se ha conseguido gracias a la creación de unos personajes que no nos son ajenos. Desde la reina Germina, malvada como ella sola, hasta Eva y el esto de personajes, todos tienen sentimientos y reacciones de lo más normales. No encontramos cóleras desmedidas, ni crueldades porque sí. No encontramos los típicos personajes misteriosos que parece que solo lo son para «mosquear» al lector, todos se nos presentan claros, con su parte de la historia por destapar, desde luego, pero sin ambigüedades innecesarias.
Un tema que está ahí y que se nos olvida
Lo que nos suele enseñar la fantasía épica es, normalmente, el combate entre el bien y el mal, y en este caso La hija del roble no iba a ser menos, sin embargo la clave de este enfrentamiento tan antiguo se verá de manera muy explícita en esta novela: tú eliges. Es algo que queda muy claro desde el principio y para todos los personajes, siempre hay una alternativa a lo que estás provocando y está en tu mano, no hay un destino que te impulse a ello, no hay un plan del mundo. Hay una predestinación en ciertas relaciones, pero dentro de ello, tú eliges si quieres seguir un camino u otro.
En definitiva, ¿una novela recomendable? 100% sí. Puntuarlo con un 4/5 es porque aún tengo pendiente la segunda y última parte, pero tenemos una buena trama, unos buenos personajes, escrito maravillosamente bien, y unos temas con lo que creceremos y con los que aprenderemos que siempre tenemos opción. ¡Espero os guste!

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
granbibliodavid
 24 August 2018
Tengo que comenzar esta opinión diciendo que el libro sí me ha gustado mucho y que estoy deseando leer la segunda parte para ver cómo concluye esta lucha de poder. Aunque me haya gustado la historia tiene ciertas cosas que no me han convencido del todo, aunque también trataré de las que me han gustado y atraído.

En primer lugar yo he echado de menos más acción. Las dos ocasiones en las que hay acción realmente en el libro es en uno de los capítulos del principio cuando Eva se enfrenta a Germina y a sus pruebas y los dos capítulos finales. El medio se queda un tanto llano, sin apenas acción visible. Por una parte esto es totalmente necesario para conocer los personajes, la situación, la vida de Eva y su formación, pero quizás se debería de haber puesto algún misterio, alguna aventura, algo que no hiciese ese camino tan plano.

Otra cosa que no me ha convencido tampoco mucho es que todo lo que Eva acaba sabiendo lo aprende al final en uno o dos capítulos y casi corriendo. Ella tiene un tremendo poder, eso es visible, pero quizás su formación debería de haber empezado antes. Debería de haber conocido a Glixus poco después de asentarse en Machaster.

Esto no enturbia en absoluto la historia, solo son cosas que a mí particularmente no me convencen. Los personajes están muy bien conseguidos y logrados. Los que más me han gustado han sido Aran y Sai. Aran es el príncipe de Machaster, un hombre apuesto y coqueto, pero que también se involucra con su pueblo por muy bajo que sea el nivel social. Y esto me ha gustado mucho, ya que Germina aborrece a los plebeyos y a los que no son de la familia real. Me gustaría saber qué ocurre con él. La nobleza de Machaster me gusta. Sai es un misterioso joven que vive en una cueva con Glixus, un anciano sanador. Su forma de ser, de actuar, de pensar me ha gustado mucho y se ha convertido, quizás, en uno de mis personajes favoritos.

La figura de Eva es la de una doncella atípica a su época y sociedad. Ella no sueña con casarse y formar una familia, sino que es una doncella independiente que busca la felicidad y estar con su familia, más que casarse y tener hijos. Se nota también que es inexperta y no conoce su mundo, pues yo, en su caso, no me hubiera ido a un reino a dos días de camino de Llescrip y que encima lo gobierna el prometido de la hija de Germina, pero ella es todo bondad y cree en la piedad. Glixus también me ha gustado, sobre todo cuando ejerce de "abuelito" entrañable y protector con sus "nietos". Además creo que su sabiduría va más allá de lo que en este primer libro parece. Por supuesto Germina es mala con ganas. Esta no siente nada por nadie, excepto por su hija, aunque ese amor no destruye toda la maldad que alberga su corazón.

Una de las cosas que me ha encantado es que la Madre Naturaleza, aquella que da el poder a los brujos, haya tenido forma humana, o algo parecido a humana. Aunque no he entendido muy bien porqué les da poder a uno sí y a otros no ni la figura de los gemelos, espero que se explique mejor o con más detalles en la segunda parte.

También me ha gustado mucho el tema amoroso. Porque sí, en este mundo de magia y oscuridad hay amor. Y mira que yo soy más de batallas y no tanto de relaciones amorosas, pero en esta le da un toque entrañable y muy humano que consigue que adores a sus personajes. Creo que esta relación encaja a la perfección dentro del entramado de la historia.

En cuanto a la tierra, a mí me gustaría conocer más sobre ese mundo en el que Eva vive. Conocemos muy bien Llescrip y Machaster pero no los otros reinos. Sí conocemos bastante la geografía, ya que ellos recorren todo el mapa al completo. Espero conocer más su población, sus ciudades y su gente en la siguiente entrega.

Por último el final es impresionante. Es muy emocionante, lleno de acción e incertidumbre por todas sus palabras, de pasión en todos los sentidos y de ira.

Resumiendo. El libro me ha gustado mucho, sí es cierto que algunas cosas se venían venir y que hay personajes de los que no se vuelven a tener noticias (una pena para mi gusto porque uno de ellos me gustaba). Además es una historia cerrada, tiene un principio y un final, aunque con una segunda parte pero que perfectamente uno puede leer esta y quedarse ahí. Yo, por mi parte, he disfrutado mucho (adoro la fantasía) y estoy deseando leer la segunda parte y ver la evolución de los personajes y el final definitivo. Muy recomendable.
Enlace: http://lagranbibliotecadedav..
Virginia
 06 June 2019
La hija del roble es la primera parte de una bilogía llamada "Crónicas de la bruja" y es un muy buen inicio de bilogía. Tengo que decir que el libro si no tuviera ese final abierto y lo hubiesen puesto cerrado pudiera haber sido solo un libro perfectamente pero la verdad es que acaba dejándote con la intriga de saber qué pasará.
El libro nos habla de la historia de Eva aunque también nos intercalan algunos capítulos desde el punto de vista de la reina Germina y a veces también viajamos al pasado del maestro Glixus.

Este libro está lleno de acción desde el principio hasta el final por lo que siempre van a estar pasando cosas. Desgraciadamente esto no quita que el libro a veces se me haya hecho cuesta arriba, se me ha hecho lento de leer en algunas partes y a veces como que perdía el hilo.
La verdad es que no me terminó de convencer del todo que Eva, siendo una bruja que no usa desde casi nunca su magia, cuando puede hacerlo sin miedo aprenda muy rápido y sobre todo, sea capaz de enfrentarse a una batalla gigante solo con el entrenamiento de uno de sus compañeros aprendices, es algo que no me ha terminado de cuajar, es hacerlo muy fácil a mi parecer.

Pero bueno, lo positivo del libro es lo que he dicho anteriormente, es un libro que tiene mucha acción y están pasando cosas constantemente, además la autora escribe de una forma genial y hace que quieras seguir leyendo, vas a ver cosas nuevas sobre brujas que no has leído nunca, al menos yo no he leído nada parecido, Raquel tiene una gran imaginación y se nota. La parte de los gemelos mágicos es mi favorita y es lo más importante de la historia, así que si queréis saber lo que es eso solo os diré que lo leáis.

Aunque a mí no me haya terminado de convencer del todo, sí que es una historia digna de leer, la intriga que crea la autora y su forma de escribir es lo que hace que quiera seguir leyendo para saber como acaba todo.

Así que resumiendo, La hija del roble es un libro de fantasía que aunque no me haya convencido del todo, yo os lo recomiendo por toda la acción que tiene, por la pluma de la autora y por el mundo en el que nos sumerge que sí que me ha gustado.
VirginiaVirginia06 June 2019
"Un acto no determina quiénes somos, son el conjunto de nuestros actos los que nos definen"
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals