Editorial: Ronin Literario (01/06/2017)

granbibliodavid
 03 June 2019
Este libro es un chambara, un género japonés que trata sobre la lucha de samuráis (lo que sería el equivalente a las historias occidentales de capa y espada). En esta historia tendremos como protagonistas a dos miembros del clan Somekawa (representado con un perro). El principal es Fudo, el jefe. Este es un hombre centrado, de mente fría pero comprensivo. Es un gran samurái y un gran general que se ha ganado la reputación y el respeto por todos. Pero cuando recibe la absurda misión del shogun, este parece no estar de acuerdo e intenta no llevarla a cabo, pues de hacerlo tendrá que verter sangre de inocentes.

Este tiene un hijo llamado Renka. Renka es todo lo contrario al padre. Es joven, impulsivo, cree llevar la razón y obedece sin cuestionar todo lo que le manden, pues de lo contrario sería (a sus ojos) una deshonra. También es muy temperamental y con la cabeza muy fría. Tiene una gran disputa con su padre por una cuestión de obediencia: su padre no quiere hacer la misión por la pérdida de inocentes por los caprichos de un anciano loco y su hijo sí por el deber y obediencia hacia su shogun. Por ello, Renka le echa en cara la cobardía a su padre y emprende él la misión con sus hombres.

El "enemigo" de Renka va a ser Haku el Lobo. Este fue un terrible ninja enemigo de Fudo el Perro. Este ha tenido un pasado muy duro. Las habladurías de las personas dicen que fue derrotado y asesinado, pero realmente sobrevivió y se hizo monje en el templo Ginkagami donde ha pasado sus últimos años. Este es un hombre que ha rechazado su pasado oscuro y sangriento y está expiando sus pecados. Pero, con el brutal y traicionero ataque al templo y a sus habitantes, el Lobo se despertaré y reclamará venganza.

Otros personajes son el shogun y un yokai. El shogun de Nihon es un anciano senil que ha perdido la cordura y dice hablar con los dioses. Este, pensando en las conspiraciones de sus enemigos, quiere hacerse inmortal y gobernar por siempre. El yokai es un espíritu malvado que está atrapado en algún sitio (no diré cual) pero que es despertado por un acontecimiento importante. Este va a estar constantemente corrompiendo los débiles espíritus de los mortales.

La trama es básicamente la búsqueda y robo de un espejo mágico, a la vez que oscuro, de un templo habitado por monjes que no dejará a nadie que se apodere de tan preciada pieza, salvo por la fuerza. Es una trama muy bélica, casi todo el libro son completas y detalladas descripciones de combates, y con un toque gore, pues es muy descriptivo con las muertes. En esta historia la línea entre el bueno y el villano están tan difuminadas que en muchas ocasiones ambos papeles se van intercambiando constantemente, pues el bueno no parece tan bueno y el malo tan malo. Además el final te va a dejar con la boca abierta.

El lenguaje es sencillo, tanto para los ya expertos en este tipo de literatura como para aquellos que quieren iniciarse. Es un libro muy rápido de leer, que engancha también y con un buen argumento lleno de batallas épicas. La autora ha introducido muchos datos importantes sobre la vida, cultura y costumbres del Japón feudal. Algunas están explicadas brevemente y otras no, pero tampoco veo en esto ningún problema (pues es un incentivo para seguir indagando por la red).

En conclusión, esta historia se trata de un chambara muy épico. Una lucha entre Perro y Lobo por un espejo mágico y peligroso que causará la muerte y destrucción a su paso. Unos personajes muy fuertes, con una evolución brutal y con una lucha interna de todos ellos. Un libro con un lenguaje muy sencillo, muy detallado y descriptivo y que nos enseña la cultura japonesa de los samuráis. Una historia rápida de leer y que engancha.

Más en mi blog La Gran Biblioteca de David
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Lectores (1) Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals