Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
08 February 2021
Primera vez que leo alguna de una autora de este zona de Asia. Y me ha gustado mucho la experiencia. A priori nos encontramos que este libro está compuesto por diferentes relatos, algunos entrelazados, con el telón de fondo de la época de la partición de el bloque que formaban India y Pakistán. No sabía absolutamente nada de esta época y me ha resultado altamente interesante.

Los relatos nos mostraran las vivencias de diferentes personajes, desde la época anterior a la partición, como si vivieron los días previos, cómo fueron los días en los que se produjo, y sobre todo, los días de después, el resultado de esta desunión. Musulmanes e hindúes fueron condenados a no mezclarse, los primeros residiendo en Pakistán y los segundos en India. Lo que propicio, la separación de muchas familias y el desplazamiento de muchas personas. Dentro de este contexto se vivieron muchas atentados y raptos. Estos raptos, en gran medida, se realizaban a mujeres, que solían ser violadas y separadas de su mundo. Eran consideradas mancilladas de por vida, de manera que, aunque lograran regresar a casa, este tampoco era ya su hogar.

Ha sido un libro brutal. Me ha puesto la carne de gallina en muchos momentos. Si bien es cierto, que no le pongo la máxima nota porque en el transcurso di con algunos relatos inferiores en impacto a otros y sin el mismo interés. Para quien disfrutara libros como Volver a casa de Yaa Gyasi o Nacer mujer en China de Xue Xinran. Este le encantará también, como ha sido mi caso.