Editorial: Debolsillo (17/01/2017)

Calificación promedio : 4.01/5 (sobre 72 calificaciones)
Una apasionante epopeya que es a la vez un canto a uno de los pueblos más singulares del mundo. Los tuareg constituyen un pueblo altivo cuyo código moral difiere del de los árabes. Auténticos hijos del desierto, los tuareg no tienen rival en cuanto a sobrevivir en las condiciones más adversas. El noble inmouchar Gacel Sayah, protagonista de esta novela, es amo absoluto de una infinita extensión de desierto. Cierto día llegan al campamento dos fugitivos procedente... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Nuryta
 09 August 2022
Los tuaregs son un pueblo bereber de tradición nómada del desierto del Sáhara. Su población se extiende por seis países africanos, pero para ellos no hay frontera más que los límites del desierto mismo. Alberto Vázquez-Figueroa nos cuenta un poco sobre este pueblo, su cultura, sus costumbres, sus leyes y código moral, los cuales llevaran al protagonista de la novela, el noble inmouchar Gacel Sayah, a una gran aventura ante el mundo de afuera en defensa de sus creencias y como demostración de su gran capacidad para sobrevivir a las inclemencias de ese gran desierto. Es una novela muy bien planteada, atrapante, interesante para los que no conocemos nada sobre ese pueblo en particular y la realidad de un área geográfica y cultural tan diferente al Occidente. Además tiene el toque justo de misterio y suspenso para que se avance con gusto y placer.Por otro lado, no puedo dejar de reflexionar sobre tantas historias en que un sector de la humanidad ha “conquistado y colonizado” a otro grupo, que a su criterio necesita ser educado y ajustarse a las nuevas costumbres y leyes, sin considerar ni respetar para nada, toda la propia historia de ese pueblo, ocasionando guerras y exterminio de personas, obligándoles a ajustarse o morir. “La moral es una cuestión de costumbres y nunca debemos juzgar, según nuestro criterio, los actos de aquellos que tienen, por sus costumbres ancestrales, una visión y un criterio distinto de la vida.”
Es realmente triste, porque esto se replica hoy en múltiples formas bajo las justificaciones más variadas, que son válidas para unos e injusticias para otros. ¿Quién tiene la razón?, es difícil de definir.
Lena
 25 September 2020
Tuareg es la historia de Gacel Sayah, un noble tuareg del desierto de Argelia. A su jaima llegan un día dos fugitivos, uno de ellos herido. Ambos están perseguidos por el ejercito y Gacel acepta que se queden y los convierte en “huespedes”. Los soldados finalmente localizan el rastro de los fugitivos y ante el impotente Gacel, matan a uno y secuestran al otro.

A partir de este incidente, Gacel obligado por su código de honor de tuareg decide que debe castigar a los culpables y recuperar a su huesped como marca la ley del desierto, por lo que sale en su búsqueda y en el camino se enfrenta todo tipo de peligros, se enfrenta a enemigos y se gana su respeto. Cuando parece que está a punto de conseguir su objetivo secuestran a su familia y Gacel debe decidir si salvarlos o ir a buscar al huesped como marca su código de honor.

Novela de aventuras donde las haya, notas hasta la arena del desierto picándote en los ojos. Una historia que no puedes dejar una vez que empiezas
islamilpalabras
 03 February 2018
Se trata de un libro hecho para reflexionar, los códigos éticos, la inmensa diferencia que existe entre el primer y tercer mundo, hacen que mientras lo lees, te estés replanteando continuamente qué clase de personas pueden ser unos y otros, cómo pueden pertenecer a la misma raza.
El final es tremendamente impactante.
Un libro que es difícil de olvidar
Edd62
 09 November 2018
Alberto vazquez figueroa tiene un excelente manejo del lenguaje, de la literatura, de los tiempos, sabe atrapar al lector, involucrarlo en la historia, y aqui lo demuestra en esta oda a la inexorable,despues de todo.” Si salvas la vida a un hombre eres responsable por ella “ inefabilidad absoluta,
migueluni2614
 24 April 2021
Me parece un libro genial en el cual empatizas con el protagonista enseguida, y eso q el autor no es de mis favoritos, pero reconozco que es una gran novela, que leí hace muchos años y de la cual todavía me acuerdo. Hos la recomiendo, hos hará disfrutar y hos mantendrá en vilo hasta el final.
TandisquemoiquatrenuitsTandisquemoiquatrenuits01 November 2021
Gacel conocía bien a los guías tuareg y le constaba que cuando uno de ellos equivocaba el rumbo, persistía en su error hasta sus últimas consecuencias, porque ese error significaba haber perdido por completo la noción del espacio, las distancias y el punto en que se encontraba, y ya no le quedaba otra solución que buscar la salvación en continuar adelante y confiar en que su instinto le guiara hasta el agua. Los guías tuareg odiaban cambiar de ruta si no estaban plenamente convencidos de que sabían hacia dónde se dirigían, pues, por tradición sabían, desde siglos atrás, que nada hay peor en el desierto, y nada agota y desmoraliza más a los hombres, que vagar de un lado a otro sin destino concreto. Por ello, sin duda, el guía de la “Gran Caravana”, cuando por alguna circunstancia que nunca conocería nadie, se descubrió de pronto inmerso en el desconocido universo de “la tierra vacía”, debió optar por seguir su rumbo, confiando en que Alá hiciera el camino mucho más corto de lo que era en realidad.

Y ahora estaba allí, seco al sol, enseñando a Gacel una lección que Gacel aceptaba.
+ Lire la suite
NurytaNuryta09 August 2022
Mientras no estéis capacitados para adaptarlo todo, lo mejor sería que respetarais lo que ya existe. Es estúpido destruir sin haber construido antes
TandisquemoiquatrenuitsTandisquemoiquatrenuits01 November 2021
Gacel no supo si fue aquélla la noche más corta o más larga de su vida, pues sus piernas se movían como las de un autómata, y su sobrehumana fuerza de voluntad le convirtió una vez más en piedra; pero en esta ocasión era una de aquellas “piedras viajeras” del desierto; pesadas rocas que misteriosamente se trasladaban por las planicies dejando tras ellas un ancho surco, sin que nadie hubiera sido capaz de precisar si las arrastraban las fuerzas magnéticas, los espíritus de los condenados a la Eternidad o el simple capricho de Alá.
+ Lire la suite
SamarkandaSamarkanda10 July 2018
El Sáhara y sus gentes no se asimilan en un año, ni en diez, y lo que jamás se asimilaba por completo era la mentalidad de uno de aquellos ladinos Hijos del Viento aparentemente simples por su forma de vida pero profundamente complicados en la realidad.