ISBN : 9872095167
Editorial: Grito Sagrado (01/04/2005)

Calificación promedio : 4.23/5 (sobre 11 calificaciones)
Es la historia de un joven e intransigente arquitecto, de su violenta lucha en contra de los estándares y convenciones del mundo y de su explosiva relación con una hermosa mujer que lo amó apasionadamente.

Novela audaz, original y brillantemente escrita, nos revela las vicisitudes de un hombre enfrentado a quienes intentan destruirlo.

Ayn Rand es un fenómeno sin precedentes en la literatura moderna. Como sus héroes, ella sola se enfrent... >Voir plus

CharlieParker
 24 March 2022
El ManantialAyn Rand (1943) 14/02/22

He dado con este libro por casualidad, lo tenía visto pero no sabía de que trataba en realidad. Lo encontré en mi biblioteca electrónica y me di cuenta que había dos ejemplares, uno de ellos dice: edición sin censura. Esto me atrajo, aunque leer este libro en esta época que vivimos actualmente, no sorprende ni escandaliza nada.

Hay que tener en cuenta que el libro se publicó en 1943 en plena segunda guerra mundial. En resumidas cuentas, la autora narra la lucha del talento individual, del individuo como persona única e independiente contra el intento de control de las masas, de anular al que destaca para que todo el mundo sea igual. No se si esto os suena.

El libro está escrito de manera magistral por Ayn Rand, aquí encontramos unos personajes tan desarrollados que están esculpidos en mármol con todo lujo de detalles.

Tenemos dos amigos estudiantes de arquitectura, uno de ellos es un talento puro con un genio indomable como si fuera un potro salvaje que toma su camino y no atiende a nadie, el otro amigo es un mediocre que su mejor virtud es aprovecharse de los demás, vamos un trepa.

Por otra parte, nos encontramos con una mujer periodista crítica de arquitectura con un carácter también indomable, una potrilla salvaje.

Otros personajes importantes, son un magnate de la prensa que se vanagloria de contar tonterías para tontos que es lo que más abunda y un columnista crítico de arquitectura que se cree un semi dios.

Con estos mimbres, Rand arma una novela intensa, densa, asombrosa, una novela donde cada palabra cuenta, cada palabra tiene su significado y cada palabra tiene sus consecuencias, más adelante en las siguientes páginas. Si hay que volver atrás para comprender, se vuelve. No es una novela para leerla en dos días.
Este libro está lleno de grandes momentos, lo cojas por donde lo cojas, siempre encuentras una narración que te atrapa, puedes abrirlo al azar y no te decepciona.

Si tengo que destacar un momento del libro sería el instante en que los dos potros salvajes se encuentran por fin. Imaginaos la reacción que pueden tener dos animales salvajes que se encuentran por sorpresa. Pues aquí Ayn Rand lo borda y nos ofrece unas páginas geniales aumentadas por la expectación de saber que estos dos se tenían que encontrar.

En definitiva, un libro descomunal, escrito con una lucidez fuera de lo común, es un libro que pesa como un tesoro.
Megl
 22 April 2019
Yo lo amé. También adore la rebelión de atlas y por sobre todo, Los que vivimos.
Me enamore de Howard Roark, quien consideró representa un tipo de hombre que se encuentra en extinción, al menos en mi entorno, si ven uno por favor me escriben!).
Ayn Rand suele crear personajes masculinos excepcionales.
La historia es sencilla pero es utilizada como fundamentación para la filosofía de Ayn Rand, en este caso el Atlas es Howard Roark; y será su libertad y principios los que serán violentados.
Libro para individualistas y liberales (probablemente sean lo mismo).
Si la frase redistribución de la riqueza no te indigna probablemente este libro no sea para vos.
Les dejo un fragmento de prueba:
“El bien común de una colectividad, una raza, una clase, un Estado, ha sido la pretensión y la justificación de toda tiranía que se haya establecido sobre los hombres. Los mayores horrores de la historia han sido cometidos en nombre de móviles altruistas.... ¿El defecto reside en la hipocresía humana, o en la naturaleza del principio? Los carniceros más temibles han sido los más sinceros. Creían en la sociedad perfecta alcanzada mediante la guillotina y el pelotón de fusilamiento. Nadie cuestionó su derecho a asesinar, porque asesinaban con un propósito altruista. Se aceptó que el hombre debe ser sacrificado por otros hombres. Cambian los actores, pero el curso de la tragedia se mantiene idéntico...”