Críticas sobre El puente (7)

ratolinaentrelibros
 18 December 2020
Deciros que dos de las 4 fotos del post son de "Agra Fort" en la India (hechas por mi), también llamado #LalQila, fuerte Rojo de Agra o simplemente como fuerte Rojo. Y las he escogido porque en el relato "La estrella" lo nombra y me ha hecho recordar aquellas semanas tan geniales que viví allí 😍.

🌉 "El puente"
🙋 Autor: Ahmed Ramzy @elpuenteramzy
�� Editorial: @editorialcirculorojo
📍Género literario: relatos
🔖 96 pág.

[[ SINOPSIS:
Muchos libros fueron escritos para describir la complicada relación entre el oriente y el occidente, entre la competencia y la aculturación de los pueblos, de esta idea nace "El Puente". Un libro compuesto por trece cuentos que, a través de personajes históricos, de sus hechos y de la mezcla del mundo real con un mundo mágico y místico nos avoca a un viaje fantástico entre el pasado y el presente, demoliendo murallas, abriendo puertas y tendiendo puentes entre el oriente y el occidente. ]]

Primero de todo, agradezco muchísimo el envío del ejemplar 🤩.
Y como siempre hago, os voy a ser sincera.
Los libros de relatos me enfurruñan porque pierdo el interés fácilmente.
Pero eso no ha pasado con este libro de relatos. Y sabía que eso no me iba a pasar desde el momento que el autor habló conmigo durante un rato.
Me habló de tolerancia, respeto, sobre el autismo,... Supe que no era un libro de relatos cualquiera.
Hay hasta en uno de los cuentos, una inspiración que le sirvió al autor para escribirlo. La noticia salió en los periódicos egipcios.
¿Mi relato preferido? Cada uno de ellos me ha aportado cosas que no sabía, pero me ha gustado especialmente 'El puente'.
Te transporta a cada momento del libro y cuando lo he acabado, he pensado: "Ya está?". Porque se me hizo corto.

💫 Es un libro para leer a ratos. Para abrir la mente y cerrar prejuicios. Para gritar contra el racismo y dar la mano a la tolerancia. 💫
retruecanos_y_centellas
 05 October 2020
Se trata de una pequeña recopilación de cuentos, en ocasiones protagonizados por personajes ilustres de diversas épocas y religiones, y en otras por personajes anónimos con gran mundo interior. Todos los cuentos tienen un fondo común: el de la concordia y respetos entre ideologías y culturas que pueblan el mundo.

Ha sido una delicia leer estos cuentos, ya que en ellos no hay cabida a las diferencias culturales, religiosas, generacionales o de algún otro tipo. El autor explica con gusto detalles históricos y religiosos, primando siempre por encima de todo el respeto y la empatía.
Un libro de relatos a tener en cuenta, todo un aprendizaje de concordia y convivencia sana y necesaria entre Oriente y Occidente.
entrescritos_ynovelas
 21 September 2020
"El Puente" es un libro compuesto por una serie de cuentos que tienen una finalidad común pero que cada uno tiene su propia moraleja y narración. La lectura es muy amena y llena de metáforas y segundas lecturas que hacen que tu mente se “encienda” y se ponga a razonar (cosa que creo que cada vez se hace menos… opinión subjetiva de la sociedad actual) Algunos de los cuentos me han gustado más que otros pero os invito a que descubráis cuales son para vosotros los mejores. Para mí “el espejo” y “la cueva” son de los mejores.
Nadiaval
 22 April 2020
Me ha gustado este libro, son cuentos cortos que tiene fantasía, amor, aventuras y habla de otras culturas, creo que es importante conocer más culturas aparte de la nuestra y este libro lo consigue, habla de varias pero en especial de la cultura árabe.
Son historias algunas con personajes históricos que te harán viajar lejos y soñar, te transportan a lugares maravillosos.
Letrasdeluz7
 14 April 2020
El Puente” es una recopilación de trece cuentos en los que predominan el respeto y la tolerancia. Cada uno es distinto, pero en todos la base se asienta en estos valores así como en el acercamiento a la cultura árabe, en mi opinión una de las más ricas e interesantes que existen.
La mezcla entre personajes reales y ficticios en los cuentos hace que la lectura sea ágil y muy entretenida, se lee rápido ya que son cortitos. El más largo es el que da nombre al libro, “El Puente”, que coincide con el que más me ha gustado, pues habla del amor puro entre dos personas que no entiende de raza ni de prejuicios.
En conclusión, la finalidad de este libro es crear un puente entre oriente y occidente, donde no tengan cabida las faltas de respeto independientemente de los ideales de cada uno, y sobre todo que no juzguemos sin conocer y que nos demos a nosotros mismos la oportunidad de enriquecernos a través de culturas diferentes a la nuestra.
Calaveritalee
 19 February 2020
Estamos ante un conjunto de cuentos o relatos cortos con mucha profundidad, simbolismos y sobre todo moraleja.
El que esté estructurado así, le da un plus bastante interesante para hacer más dinámica y amena la gran enseñanza que nos quiere dejar el autor.
Entre filósofos y personajes históricos: Catalina de Alejandria, Hipatia de Alejandria, Gandhi, Cleopatra, entes como Las musas, o dioses como la diosa Hathor y Saravasti, la trama nos lleva a replantearnos que los humanos tenemos más cosas en común que diferencias, y que las distintas religiones son una excusa para dividirnos cuando no tiene por qué ser así. Si un día pudieron convivir varias religiones por qué no ha sido así siempre. El autor pone en boca de esos personajes y entes, reflexiones que nos hacen meditar. Disfrutaremos de situaciones oníricas o ensoñaciones que nos llevan al antigüo Egipto, o al desierto para encontrar el oasis de la verdad.
Si tuviera que elegir un cuento, sin lugar a dudas elegiría el Octavo viaje de Simbad el marino. Y quizás también Pinocho el egipcio, por su crítica a los políticos (que para mí tienen la culpa de todo, el ansía de poder corrompe). Os invito a leerlo para que saquéis vuestras propias conclusiones.
Un libro en el que el autor ha puesto mucho amor, y se nota. Merece de verdad la pena leerlo. Un crisol de culturas y religiones al alcance de nuestra mano. de todas se aprende algo maravilloso. No dejo de acordarme de mi profe de "religiones" del instituto, le habría encantado este libro.
YoleoNovela
 26 July 2019

Esta vez he leído una serie de relatos cortos. Un libro de cuentos escritos por Ahmed Ramzy. Se compone de una introducción y de trece cuentos que cuenta una pequeña fabula con una enseñanza final.

Esta selección de cuentos es el perfecto recipiente de una serie de mensajes que el escritor quiere traspasar a los lectores. El libro cumple perfectamente el papel de unión entre dos mundos, Oriente y Occidente, una lectura que une culturas y civilizaciones. Mezcla el pasado y el presente, diferentes civilizaciones y culturas, personajes reales y personajes ficticios, y esta amalgama enriquece la narración en su conjunto.

El estilo narrativo de Ahmed es pulcro y refinado, usando la moraleja al final de cada relato. La historia, dogma y capacidad narrativa fluyen al unísono en esta obra.

Es un género literario bastante corto pero contiene un océano de ideas en pocas páginas y de forma interesante. Se lee en apenas uno o dos días.

Los personajes de cada relato pueden acusar de ser planos, pero cumplen de sobra con el propósito que tienen en la narración, no dejando de ser meros instrumentos para conseguir un fin en el lector, el de romper todas las barreras que el hombre inventó a lo largo de los siglos y unir a la humanidad a través de las diferencias.

Como siempre, todo tiene un final, y el final llegó con el último relato. Me ha parecido un viaje hacia la diversidad, una reflexión sobre el mundo actual echando una mirada al pasado.

Bueno, pues no hay otra, tenéis que leer este libro de cuentos para comprender mejor el mensaje que Ahmed Ramzy quiere transmitir.

Gracias al autor del libro por el ejemplar, a mí también me hacía falta reflexionar.

Enlace: https://yoleonovela.blogspot..

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo