Carmen Montes Cano (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (07/04/2021)

Dos mujeres separadas por varios siglos y unidas por las palabras. Una novela sobre mujeres, supervivencia y creación literaria.

En el invierno de 1541 una joven noble llamada Marguerite de la Rocque embarca con su tutor en una de las primeras expediciones francesas con rumbo al Nuevo Mundo. A bordo del navío, sin embargo, estalla un escándalo sexual, como resultado del cual Marguerite −embarazada−, su criada y el marinero implicado son ab... >Voir plus

Yannick
 11 July 2021
Después de tres días de intensa lectura, puedo declararme enamorada del estilo de Karolina Ramqvist. Con un lenguaje cercano, sencillo y accesible para cualquiera, nos va introduciendo de manera sutil en la Historia del siglo XVI, en especial en la posible vida que tuvo Marguerite de la Rocque.
Camuflada tras la obligación de escribir un libro sobre dicho personaje histórico (quien fue abandonada por su tutor en una isla desierta y tuvo que sobrevivir con los pocos medios de los que disponía), la autora nos habla sobre el complejo proceso de escritura de la protagonista, de sus pensamientos más íntimos, del papel de la mujer a lo largo de la Historia, de la relación entre mujeres de distintas generaciones y nos ofrece material de sobra para la reflexión. Sin aclarar en ningún momento los límites entre realidad y ficción y a base de capítulos de distinta longitud, la escritora es capaz de cerrar el círculo de esta historia dejando al lector con ganas de más. Sin duda, una lectura tremendamente recomendable, un descubrimiento que pasa directamente al Top 10 de 2021.
lalibredrea
 21 July 2021
Es una lectura que no es para todo el mundo y que, claramente, no ha sido para mí.
La narración no es tal, sino que más bien es una metareflexión de la autora a través de los pensamientos de la protagonista, que está abrumada y superada por las circunstancias de su vida (una familia con tres niños pequeños a su cargo y la reciente muerte de su padre) que se obsesiona con un personaje histórico al que empieza a investigar para escribir sobre él (sobre ella, mejor dicho).
Aunque la historia del libro apunte maneras, me ha parecido muy farragoso de leer, con continuas reflexiones circulares en las que no se avanza nada de la trama ni se aportan nuevos datos.
El libro contagia sin duda alguna el humor amargo de la protagonista, las dudas y la inseguridad que le provoca el propio ejercicio de su escritura, de la búsqueda de la conexión entre su vida y la de aquella mujer del pasado sobre la que trata de escribir. al final de esta última es de quien menos sabemos, y me parece que era la más interesante de conocer. Una lástima.
Crismarzan8
 15 August 2021
Tenía las expectativas muy altas con este libro, el tema de dos mujeres fuertes y luchadoras, una en el pasado y otra en la actualidad, y a medida que leía se me desinflaban poco a poco. No me ha gustado, se enrolla demasiado y no cuenta nada. Considero que podía haber explotado mucho más esta historia y al final solo ha tocado la superficie. Me hubiese gustado saber más sobre Marguerite de la Rocque, es como si su historia estuviera contada casi por encima, mientras que la historia de la otra protagonista la desarrolla mucho más. A pesar e leer y leer es como si la lectura y la historia no avanzara nunca.
Enlace: https://loslibrosdecrismarza..
Video de Karolina Ramqvist (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Karolina Ramqvist
Ramqvist asegura que la larga noche del invierno escandinavo afecta su salud y escritura. En La cazadora de osos, explora el paralelo entre una escritora sueca contemporánea y una mujer del siglo XVI abandonada en una isla desierta de Canadá. Ambas son historias de supervivencia, testimonio y muy largas noches.
Karolina Ramqvist (Gotemburgo, 1976) es una novelista sueca. En español, editorial Anagrama ha publicado Ciudad Blanca y La cazadora de osos.

Otros libros de Karolina Ramqvist (1)Ver más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory