Editorial: Espasa (20/01/2021)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 10 calificaciones)
Written and published while in high school, 18-year-old Alberto Ramos and his debut #1 Best-Selling work eighteen leaves nobody indifferent.

A must-read, eighteen encloses the real-life journey of survival through poetry of one of the most cruel and devastating cases of bullying, abuse and homophobia occurred in Sweden in this decade. From the most prestigious magazines and newspapers to becoming a selected reading at European universities, eighteen i... >Voir plus

elbauldeloscolores
 15 March 2021
Palabras llenas de dolor, frustración y malestar acompañan este diario de poesía único de este escritor que, a pesar de tener esperanza, acaba demostrando como la sociedad está poco a poco autodestruyéndose a sí misma.

Me ha conmovido todo lo que escribió a sus 15 años, pero cuando he indagado y conocido su historia, he acabado llorando de frustración y debéis conocer de donde vienen estas palabras de dolor acompañadas de unas ilustraciones con un hilo conductor triste que te conmueve.

Alberto fue con sus 15 años a estudiar a Estocolmo y allí, acabó sufriendo la mayor de sus pesadillas. Racismo y homofobia corrompían aquel colegio y poco a poco su alma y este diario nos muestra a través de unos poemas desgarradores sus sentimientos más íntimos y todo lo que vivió allí.

Yo sufrí bullying por tener exceso de peso y siempre estar enferma y realmente fueron mis peores años, por lo que me ha llegado muy al corazón y aunque es un libro desgarrador, lo veo necesario en los colegios para mostrar como unas palabras pueden hundir a un adolescente que se está empezando a encontrar a sí mismo.

Aunque las palabras son sólo letras, las palabras hieren, las palabras matan.
leyendoadestiempo
 17 March 2021
Tras la lectura de «eighteen» y procesarla, no me parece lícito valorar al autor por como escribe, porque su mensaje va mucho más allá de cualquier técnica. Este libro ya nació del prejuicio. No de un prejuicio cualquiera, sino del que sobrepasa los límites.

Desafortunadamente Alberto ha sido una persona afectada por la homofobia, como muchas personas del colectivo LGTBIQ+.
Ha sufrido bullying, abuso físico y sexual y todo eso lo cuenta en su poemario.
Comprenderéis ahora, que haya decidido no hacer una reseña al uso, no sometiéndolo así a un nuevo juicio.

Simplemente me gustaría dejaros dieciocho citas para animaros a su lectura y que resumen muy bien lo que os vais a encontrar:

1. «estas jóvenes rodillas siguen doloridas por arrodillarse no para rezar sino para otras cosas que un niño nunca debería haber sido manipulado para hacer»

2. «siempre dudando entres si debería salvar el mundo o salvarme de él»

3. «quién os dio la brocha y pinturas para deliberadamente dibujar dolor en mi rostro»

4. «con el tiempo empezó a tener sentido los niños que había visto en televisión quitándose la vida»

5. «él disfraza su odio en fe y amor y habla en el nombre de alguien a quien le parecería repulsivo»

6. «vivo por el día en el que personas como yo no teman besar a su amante en mitad de la estación más concurrida»

7. «la homofobia mata y la ignorancia tiene las manos manchadas de sangre»

8. «dicen no deberías de tener miedo a ser tu mismo y aún así mi alma tiembla cada vez que lo intento»

9. «estoy cansado de despertar sintiéndome insuficiente, peor que, menos que, menos guapo que»

10. «cómo aprendiste a amar si fuiste criado por el odio»

11. «abrázate fuerte cada noche antes de dormir»

12. «esconder el dolor no ayuda y yo quiero ser libre»

13. «mi derecho a dignidad no está abierto a votación»

14. «nunca voy a mostrarme agradecido porque mi existencia sea respetada»

15. «no dejes que la vida te pase, ocúrrele tú a ella»

16. «como yo florezco tú también puedes»

17. «tu alma no está sola, nunca lo estuvo, te veo, he sido tú y te quiero»

18. «nunca dudes en darte tiempo para enamorarte de la vida una vez más»
pieldeletra3
 10 August 2021
Este poemario está dividido en tres partes: el fin, la transición y el principio. Trata sobre el bullying que sufrió el propio autor en Suecia por ser homosexual. La primera parte es muy dolorosa y en las dos últimas trata sobre cómo superó todo ese trance y cómo hay que quererse uno mismo.

Es un poemario que debería leer todo el mundo y en el ámbito educativo para dar más visibilidad aún a estas personas y que los niñ@s no teman el decir lo que sienten verdaderamente por miedo al rechazo o a la opresión.

Todos somos diferentes pero TODOS SOMOS PERSONAS.

Dreamingwithbooks_
 29 June 2022
Sencillamente impresionante.
El libro se divide en 3 partes, cada una de ellas trata sobre varios temas concretos.
Temas que pocas personas se atreven a dar voz y debería darse la importancia que se merece.
Te remueve por dentro y te hace pensar en lo necesario que es un cambio en la población.
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
Abrir las puertas
es la única manera de permitir
que las cosas empiecen y acaben
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores10 February 2021
Bailé con la melodía de tus mentiras
durante tanto tiempo que ya ni puedo
sintonizar con mis propias
sinfonías
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores10 February 2021
Tu incapacidad para ver mi luz no significa que no brille
pieldeletra3pieldeletra310 August 2021
el amor nunca espera nada
te quiere puro y libre
feliz y salvaje
la obsesión sin embargo
no es nada más que expectativas
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores10 February 2021
Hay personas que no necesitan ser casa para que encuentres hogar en ellas.