Crítica de Bookeandocm

Bookeandocm
04 October 2018
M tiene treinta y cinco años y vive completamente volcada en su trabajo como investigadora de la Universidad de Fairbanks, en Alaska. Tres años lleva viviendo allí y compartiendo su vida con Allan. Y, aunque hace diez que no ve a su familia, una llamada de su madre comunicándole que su padre está gravemente enfermo, la obliga a volver a su pueblo natal en La Coruña, a reunirse con los suyos y a enfrentar un secreto que tiene guardado desde hace años.

Contada a tres tiempos que se van intercalando a través de tres títulos, Heroína, Matrimonio y Navidad, y que coinciden con tres periodos relevantes en la vida de la protagonista, Tres mil noches de Marga nos narra el recorrido vital de una mujer cuyo nombre, al igual que la relación con su familia, se va dejando, a lo largo de los años, parte de su ser en el camino. A los quince era Margarita, una chica rebelde, inocente y llena de vida, que pasaba los veranos en la casona familiar de su abuela en compañía de toda su familia paterna, siempre bajo la sombra del carácter dictatorial de su padre. Aquellos fueron días de disfrutar al aire libre, de ilusión, donde todo eran grandes proyectos. Matrimonio nos habla de Marga, una joven recién doctorada que vuelve a casa para asistir al enlace de su hermano Carlos. Once años han pasado desde que la conocimos, y aunque ahora ella es una persona responsable que tras vivir en la capital mira con otros ojos la sencilla forma de vida del pueblo, algunos sentimientos no han cambiado. Navidad es el momento del invierno de 2006 en que M vuelve a su hogar para ajustar cuentas con su pasado y sincerarse con los suyos.

Hay historias que te cautivan desde sus primeras páginas, pero cuando esa sensación no hace sino crecer con la cadencia de la narración y la grandeza de sus personajes, unos cercanos, adorables, tan frágiles y a la vez tan fuertes, otros tan despreciables, pero todos en conjunto revestidos de tanta verdad que traspasan el papel para hacerte sentir su ilusión, su despotismo, su amor o su dolor, inevitablemente cierras el libro con una sonrisa por haber acertado de lleno.

Con una prosa clara, cálida y envolvente, el autor nos va meciendo entre sus páginas, incitándonos a seguir, a conocer, sin pausa pero sin prisas, una historia con la que viajaremos en el tiempo mientras él dibuja un fresco de una época: la de los ochenta, la de los noventa, la de una España rural , por fortuna, muy diferente de la de hoy día, la de otras vidas, esas en la que la mujer propone y el marido impone. Vidas duras: de sacrificio, entrega y amor incondicional a las familias, que en el caso de muchos jóvenes, sin apenas haber comenzado alzar su vuelo, quedaron sesgadas por la heroína. Y lo hace con una banda sonora propia, tan reconocible e irresistible para los que la vivimos que no queda más que quitarse el sombrero ante su hazaña.

Marga será el epicentro de toda la historia, un personaje magníficamente perfilado que va cambiando de niña a mujer: conoceremos su inocencia, su arrojo, sus sueños, sus miedos y sus secretos. Y ese dolor enquistado que la reconcome por dentro desde hace años, la paraliza a veces, la hace dudar y la separa de los suyos. A su alrededor orbitan un amplio elenco de personajes, cada uno de los cuales nos provocará diferentes emociones: desprecio, Miguel. Un hombre prepotente y autoritario, desalmado en ocasiones, que a pesar de todo es un ejemplo más que representativo de un perfil cabeza de familia con el que tuvieron que lidiar no pocas mujeres varias décadas atrás. Ana, sumisa, entregada, sufridora silenciosa y siempre madre, es uno de esos personajes que aun sin entender no puedes evitar querer.

Tres mil noches con Marga es una novela intimista que no puedo dejar de recomendar. Su tono, su trama, sus personajes y su estilo narrativo hacen de ella una lectura absolutamente deliciosa. Es esta una historia de secretos, mentiras, de dolor y sueños rotos, pero también es esas lecturas llenas de optimismo que nos enseñan que con tesón y valentía podemos conseguir alcanzar nuestros sueños, aunque estos sean distintos de aquellos que en su día planificamos. Pedro Ramos es para mí, sin duda, uno de los grandes descubrimientos del año y pienso seguirle de cerca.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..