Crítica de milesdelibros

milesdelibros
04 October 2021
¡Hola thousands! Los que lleváis por aquí un tiempecillo sabéis que Paula Ramos es una autora que me encanta por lo que no os sorprenderá que venga a hablaros de Manual para días rojos, la primera parte de una trilogía que promete mucho.

Hace ya un tiempo que Paula comenzó a hablar de ello en redes sociales, la verdad es que a pesar de no ser mi tipo de lectura me llamaba mucho la atención. A quien quiero engañar, aunque no fuese un libro de mi género favorito, me gusta como escribe y sabía que iba a leerlo sí o sí. Cuando anunció que es una trilogía me alegré un montón y más aún cuando las fechas de publicación son tan cercanas entre sí.

Normalmente de lo último de lo que suelo hablar es de la forma de escribir de los autores, pero esta vez voy a empezar por ello. Si no me equivoco demasiado, lo único de lo que actualmente tiene publicado Paula y que me falta por leer es la bilogía Abril — la bilogía de Caminos cruzados no cuenta que no se puede comprar y también muero por leerla —, por lo que voy a compararlo con la bilogía Los reinos y con Pinkies girls. La esencia de Paula está como, por ejemplo, las grandes dosis de salseo, mas este libro tiene un tono diferente, es más adulto. Parece que Elsa, la protagonista, te está hablando directamente a ti, y que tú estás a su lado con el resto de la cuadrilla, lo que hace que sea muy fácil conectar con la historia y meterte dentro de ella. Creo que este es de sus libros es el que más me ha enganchado y probablemente el que menos he tardado en leer, y es que básicamente me ha durado una tarde, aunque lo he leído en dos días diferentes.

La vida de Elsa está patas arriba y volver al pueblo donde se crio no hará que las aguas se calmen, sino todo lo contrario ya que se reencontrará con Cole, su amor de la adolescencia. Aunque por este mini-resumen y la sinopsis podáis pensar que hay mucho romance creo que hay otras cosas que también destacas y desde mi punto de vista quizás hasta más. Obviamente, el romance está presente y también alguna que otra escena subida de tono, pero sin llegar a ser vulgar o pesado/excesivo. Estos otros temas con mucho peso son la amistad, la familia y el autoconocimiento, ya que Elsa reflexiona mucho sobre lo que está viviendo cosa que nos ayuda a conocerla mejor. Es cierto que hay cosas que se ven venir, pero eso no ha disminuido mi engancha por el salseo que tiene Manual para días rojos.

De los personajes no os quiero hablar mucho, tenéis que conocer a la numerosa familia de Elsa y a las alocadas de sus amigas por vosotros mismo, solo diré que Elsa me ha encantado y que es que disfruta quejándose de las cosas, por lo que me era imposible no identificarme con esta faceta.

La edición es sencilla y con la fecha en la que transcurre como título de capítulo. A lo largo del libro encontramos diferentes fuentes para diferenciar los intercambios de mensajes y los post de blog de Elsa. La portada siendo sincera no es de mi favorita, aunque representa muy bien la esencia de la historia y deja entrever que transcurre en la fría Navidad. Lo que sí que me gusta mucho que la trilogía al compete sigue con una misma estética y quedarán preciosos juntos. ¡Deseando que sea enero para leer el siguiente!

Resumiendo, es un libro aditivo que se lee solo y que engancha muchísimo. En definitiva, ¡tenéis que leerlo!
Enlace: https://1000librosblog.blogs..