Críticas sobre Los crímenes de Hamlet (26)

ALAMLEDP
 25 July 2023
SPANISH REVIEW

Una vez más, me sumergí en la fascinante prosa de Malenka Ramos y emergí con su última obra, ‘Los Crímenes de Hamlet', en las manos, una publicación de Contraluz. Si ya consideraba su obra anterior, ‘Lo que habita dentro', como notable, este nuevo thriller ha superado, y con creces, mis expectativas, transformándose en una adicción literaria que me cautivó durante toda una jornada. La trama se centra en la figura de Hamlet, un temible asesino en serie que, ya en su septuagésima década de vida, ha pasado veinte años en un centro de máxima seguridad en Madrid. Las escenas de sus crímenes, perpetrados siempre contra mujeres de un perfil específico, poseen una peculiaridad macabra. Hoy día, un perturbador reflejo de su modus operandi se manifiesta en el norte de España, precisamente en el valle de Caín. Ante este hecho, los inspectores Antía e Ismael, con base en Asturias y Madrid respectivamente, se embarcan en la misión de resolver este misterio, incluso solicitando la colaboración del propio Hamlet.

No obstante, esta no es una historia de thriller convencional. Lo que he resumido es meramente el comienzo de una trama que se despliega en direcciones aún más oscuras y siniestras. El reciente derrame de sangre en la región asturiana no queda sin respuesta, tal como se recalca en la narración con la frase repetida: “Sangre por sangre: del bosque no se sale”. Ramos vuelve a evidenciar su maestría literaria, infundiendo una frescura innovadora a los géneros del terror y el thriller con su estilo de escritura dinámico y su capacidad para evocar atmósferas cargadas de tensión y horror. Su narración se nutre de una variedad de elementos y técnicas literarias, incluyendo descripciones detalladas de entornos naturales, atmósferas absorbentes, saltos temporales, y la inclusión de la perspectiva de varios personajes. A esto, se suma un componente sobrenatural que se entrelaza de manera tan orgánica que aporta un matiz de realismo mágico a la trama, amplificando su unicidad y su potencial para provocar terror.

Respecto a los personajes, estos presentan una individualidad pronunciada, destacando particularmente Antía. Por otro lado, la representación de la mente tortuosa y tenebrosa de Hamlet por parte de Ramos constituye un logro literario que deja al lector con escalofríos recorriendo su espina dorsal. La novela concluye de manera imprevista, manteniendo el suspenso hasta las últimas páginas y desvelando secretos que transforman radicalmente la percepción de los personajes. ‘Los Crímenes de Hamlet' se distingue como un thriller repleto de intensidad, ritmo frenético, secretos y misterios, una maldad desbordante y un desenlace que te dejará atónito. Si te encuentras indeciso sobre si iniciar esta lectura, permíteme instarte a hacerlo. Son pocos los libros que logran incitar el mismo nivel de emoción y terror que esta obra. Personalmente, daría lo que fuera por borrar este libro de mi memoria y así poder volver a experimentar su emocionante recorrido sin anticipar nada. ‘Los Crímenes de Hamlet' es, sin duda, una experiencia invaluable. Tanto si eres un neófito en la obra de Ramos o un lector fervoroso de su trabajo, puedo asegurarte que esta novela te sumergirá en un viaje emocionante que te mantendrá pegado a tu asiento, ansiando más.

ENGLISH REVIEW

Once again, I immersed myself in the captivating prose of Malenka Ramos and emerged with her latest work, ‘The Crimes of Hamlet', in my hands, a publication of Contraluz. If I already considered her previous work, ‘What Dwells Within', as remarkable, this new thriller has far surpassed my expectations, transforming into a literary addiction that captivated me for an entire day. The plot focuses on the figure of Hamlet, a fearsome serial killer who, now in his seventies, has spent twenty years in a maximum security facility in Madrid. The scenes of his crimes, always perpetrated against women of a specific profile, have a macabre peculiarity. Today, a disturbing reflection of his modus operandi is manifested in northern Spain, precisely in the valley of Caín. In light of this, the inspectors Antía and Ismael, based in Asturias and Madrid respectively, embark on a mission to solve this mystery, even seeking the cooperation of Hamlet himself.

However, this is not a conventional thriller story. What I have summarized is merely the beginning of a plot that unfolds in even darker and sinister directions. The recent bloodshed in the Asturian region does not go unanswered, as emphasized in the narrative with the repeated phrase: “Blood for blood: you don't leave the forest”. Ramos once again demonstrates her literary mastery, infusing an innovative freshness into the genres of horror and thriller with her dynamic writing style and her ability to evoke atmospheres laden with tension and horror. Her narration is nourished by a variety of literary elements and techniques, including detailed descriptions of natural environments, absorbing atmospheres, temporal jumps, and the inclusion of the perspective of several characters. To this is added a supernatural component that is interwoven in such an organic way that it brings a touch of magical realism to the plot, amplifying its uniqueness and its potential to provoke terror.

Regarding the characters, they exhibit pronounced individuality, particularly Antía. On the other hand, Ramos's portrayal of Hamlet's torturous and dark mind is a literary achievement that leaves the reader with chills running down their spine. The novel concludes unexpectedly, maintaining suspense until the last pages and revealing secrets that radically transform the perception of the characters. ‘The Crimes of Hamlet' stands out as a thriller filled with intensity, a frenetic pace, secrets and mysteries, overflowing evil, and a denouement that will leave you stunned. If you are undecided about starting this read, allow me to urge you to do so. Few books manage to incite the same level of emotion and terror as this work. Personally, I would give anything to erase this book from my memory and thus be able to experience its exciting journey anew, without anticipating anything. ‘The Crimes of Hamlet' is, without a doubt, an invaluable experience. Whether you are a novice in Ramos's work or a fervent reader of her work, I can assure you that this novel will immerse you in an exciting journey that will keep you glued to your seat, craving more.

Enlace: https://laestanteria.blog/bl..
AliciaVozme
 03 April 2023
Oí por primera vez a Malenka Ramos por su libro “Lo que habita dentro” un libro con una portada en la que aparecía un conejo que no podía evitar que me diera mal rollo.
Y aunque el mal rollo me motive, no fue el momento. Años más tarde, ella como autora, yo como bloguera nos vemos de nuevo con un libro que cuya portada sigue dando ese mal rollo que ella suele dar. Desde luego sus portadas son más que acertadas. Despiertan en los que nos gusta el género esa especie de inquietud de querer saber que esconde más el libro.
En este caso nos encontramos en un caso policial con algún que otro elemento sobrenatural que nos llevará a estar encogidos durante la novela y mirar más de una vez hacia la puerta.
La narrativa de la autora es muy buena, pasando de unos momentos a otros de la historia de manera muy suspicaz para mantenernos en esa intriga, y sobre todo no dejar que la acción decaiga.
Es una novela coral, aparecen multitud de personajes. No es algo que normalmente me suela gustar, sobre todo al principio porque tengo que ir apuntándome quien es quien porque tengo memoria de pez y me lio fácilmente con quien es quien. No es la colmena, los personajes una vez los tienes se repiten y los controlas pero si es verdad que al principio yo me lie un poco con ellos.
La novela se ambienta en una zona rural que no queda muy claro o al menos salvo por el nombre de la garganta yo no he sabido ubicar. Pero en un pequeño pueblo donde apenas tendremos trato con los protagonistas y algún personaje del pueblo que se deja caer por el escenario.
Un hombre encerrado 20 años por unas violaciones y crímenes que cometió vuelve a vivir como alguien fuera de prisión repite su modus operandi. Pero ¿quién? ¿Cómo? ¿por qué? ¿después de tanto tiempo? Es inexplicable, pero no para las fuerzas de seguridad que se desplazan al lugar para ver que es lo que está pasando en aquella zona tranquila.
Tranquila por decir algo, porque Aurora, una anciana del
lugar, recordará el pasado, sujetos y acciones paranormales y sus palabras son: del bosque no se sale.
Todo esto se complicará con la llegada al pueblo de periodista, de estudiantes de parapsicología y curiosos que no harán nada más que obstruir la investigación y a la vez dar más juego a la acción de la novela.
Es una novela que engancha y que no nos dejará indiferentes, al revés, querremos leer y saber más de la autora.
Os leo en comentarios.
Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..
your_nose_in_a_book
 01 May 2023

CONOCIENDO AL AUTOR

- Escritora asturiana que desde muy joven escribe novelas de terror y misterio. Se dio a conocer por su trilogía "Venganza", cuya primera novela saltó al papel después de tener más de un millón de lectores en la red.

- En la actualidad está volcada totalmente en el género de terror y misterio con obras como "Lo que habita dentro", "La figura de arcilla" y "El que susurra". "Los crímenes de Hamlet" es su última novela.

OPINION

Novela policíaca con tintes paranormales en donde seguiremos la investigación de unos asesinatos rituales acontecidos en un pequeño valle al pie de las montañas asturleonesas.

La novela se estructura en capítulos cortos que condicionan una lectura muy ágil, sobre todo al inicio de la historia. Los personajes están bien definidos aunque a mí gusto algunos pierden fuelle al final. Los que más me han gustado han sido ambos femeninos, Aurora y Antia, reflejo las dos de mujeres fuertes, decididas y luchadoras. Las escenas de terror también están muy bien trabajadas.

Me ha gustado mucho la ambientación de la novela y el desarrollo de la trama en general. Pero la historia se me ha hecho predecible a la mitad de su recorrido y le ha restado un poquito de emoción. El hecho de que los sucesos sobrenaturales se hagan determinantes en la resolución de la trama policial tampoco me ha convencido.

Llegué a esta novela por recomendación de @mankell_81 y la leí junto a mis compis de LC @lerion1979 , @zukakira y @lachicaqueoposita . Hemos pasado muy buen rato con esta lectura y os animo a que la descubráis por vosotros mismos. Es una obra ideal para desconectar y si buscáis una lectura ligera.
mankell_81
 22 March 2023
Hoy vengo con la reseña de los crímenes de Hamlet, de @malenka.ramos.
¿Qué decir de esta historia? Me la bebí en menos de 2 días. Me llegó el libro a casa y tuve que dejar todo lo que tenía entre manos para ponerme con él hasta acabarlo. Es de esos libros que la portada te llama y si encima la historia acompaña es imposible no leerlo.
La aparición de un cadáver en el Valle de Caín (Asturias) con la firma del famoso asesino en serie Hamlet, que lleva 20 años recluido en una cárcel de máxima seguridad, será el punto de partida para esta terrorífica historia.
Por un lado nos encontramos la investigación del asesinato y por otro, el despertar de una figura propia de las leyendas populares de la zona, el cortador. Sí, ese personaje que tanto llama la atención en la portada es el cortador.
Es una novela de misterio, con bastantes situaciones de terror (sí, puedo decir que ha habido momentos en los que se me ha erizado el vello…) y con toques sobrenaturales. Una mezcla explosiva.
Me ha encantado la ambientación de tal manera que los personajes pasaban a un 2º plano.
Me parece que la trama está muy bien cerrada, aún así cuando había momentos que no sabía cómo iba a hacerlo.
🔪 Si te gustan las historias de misterio, este es tu libro.
👻 Si te gustan las historias de terror, este es tu libro.
🪦 Si te gustan las historias de leyendas y creencias populares, este es tu libro.
📕 No me podéis decirme que este libro no os llama la atención, así que solo os preguntaré: ¿Cuándo os lo vais a leer?
📖 Agradecer a @contraluz_editorial el envío del ejemplar. Me ha encantado la historia y no solo eso, me ha sorprendido mucho la calidad de la edición del libro. Marcapaginas incluido. El poder quitar la sobrecubierta y no tener un libro soso sobre la mesa de noche es un plus.
Raquel_porcasualidad
 21 June 2023
Antes de nada os comento que para mí esto no es una novela de terror, es un thriller con elementos paranormales. Yo personalmente no he sentido miedo en ningún momento y creo que si váis buscando eso no disfrutaréis de verdad de la historia.

Y aclarado esto, vamos al lío.

Cuando empecé a leer lo primero que pensé fue “¿qué me estás contando?”, pero pasadas un par de páginas pasé a “como esto siga así va a ser una lecturaza”, y sí, siguió así.

Con capítulos cortos que se dividen en partes según quién sea el personaje que narra en cada momento,
Con una escritura ágil sin descripciones innecesarias,
Con unos personajazos que te imaginas perfectamente (inciso: yo de mayor quiero ser como la vieja Aurora, y sé que @alexandra.gc83 también),
Con una investigación policial bien llevada,
Con un bosque oscuro,
Con una presencia que clama por más sangre,
Con todo eso, era imposible parar de leer.

La mezcla entre lo real y lo paranormal está tan bien hecha que encaja todo perfectamente y en ningún momento se comen terreno entre ellas. Eso sí, tiene mucha carga paranormal, tenedlo en cuenta para decidir si lo apuntáis o no.

Y del final tengo que decir que en la Agencia Kralluda, SA nos intuímos cosillas, que para algo somos una agencia de detectives ¿no?, y que hubo otras cosillas que nos sorprendieron, que por algo aún sólo somos detectives aficionadas.
¿Y sabéis qué? Queda todo perfectamente hilado y cerrado, como a mí me gusta.

Estáis esperando los peros, ¿verdad?
Si me pongo os puedo decir alguno, pero no me apetece, hasta yo a veces me olvido de ser tiquis y disfruto de la historia sin más.
Elcalvolector
 24 May 2023
Holaaaa amig@s. Lectura número 19 del año y una nueva lectura conjunta, junto a grandes personas. Esta ha sido una novela que combina thriller, elementos de misterio, tensión , una fuerte dosis paranormal y toques de terror, todas características indiscutibles de @malenka.ramos

En un pueblo de Asturias, aparece flotando en el río el cadáver de una chiquilla, decorado con flores, simulando la pintura de "Ofelia". Esta misma recreación la ejecutaba un asesino serial, apodado "Hamlet", el cual lleva 20 años en la cárcel. ¿Le ha salido un imitador?.

El asesinato de la chiquilla ha provocado que algo despierte en el bosque, algo terrible, "el Cortador", una antigua leyenda contada por mayores vuelve a resurgir.

Con una narración en tercera persona, de una lectura rápida, con páginas de diario al inicio de cada capítulo de longitud corta y de una ambientación increíble, hicieron que me sumergiera en la historia de forma irrefrenable.

Desde el inicio, muchos personajes que aportan su "algo" a la historia. Personajes muy marcados, sobre todo; Aurora con su sabiduría y su carácter, Antia con su tesón y Hamlet con su frialdad. Muchos son los que me dejo atrás, igualmente interesantes.

Si a lo largo de todo el desarrollo me sorprendía página a página , una vez llegué al final me encontré un desenlace de lo más inesperado. ¡Patidifuso me dejó! .

Recomendada para los amantes del thriller y que les guste lo paranormal y el terror, una mezcla exquisita.
Nadiaval
 06 April 2023
"Sangre por sangre:
Del bosque no se sale."
Una chica joven aparece muerta en el bosque, el asesinato es igual que los que cometía Hamlet, un asesino en serie que lleva muchos años en la cárcel.
El asesinato despertara a una criatura diabólica de leyenda, El Cortador, que junto con su séquito maligno acuden a la llamada de la sangre y reclaman su bosque con su firma, cortando brazos y piernas.
Tres días me ha durado este libro, ya desde el principio me ha enganchado y no podía dejar de leer, necesitaba seguir y saber más y más y de pronto me había leído el libro, buf he tenido un enganche en plan vicio con este libro, ha sido brutal.
La historia está muy bien escrita, está contada por distintos personajes y vas viendo distintos puntos de vista, se lee super bien y muy rápida.
Me ha encantado Antía, una mujer que no parará hasta descubrir lo que está ocurriendo en ese bosque a pesar de lo que se esconde en el.
Aurora también me ha gustado un montón, que fortaleza para ser una mujer tan mayor, que valor.
A de más de los asesinatos tiene el añadido del toque de terror que tiene con El Cortados y su séquito y me ha gustado como ha descrito las partes del bosque con dichos personajes, no me ha llegado a dar miedo pero si genera un ambiente oscuro, sobrenatural y tétrico que te pone los pelos de punta a ratos y te angustia.
El final me ha gustado mucho aunque me habría gustado con un detalle distinto.
El asesino no me ha parecido difícil de descubrir, era el que pensaba durante todo el libro pero aún así me ha sorprendido el porque lo hacía, eso sí no me lo esperaba.
Es el primer libro que leo de la autora y sin duda repetiré porque me ha gustado un montón.
Lauraysuslibros
 11 September 2023

Sangre por sangre: del bosque no se sale.

Ya con esta frase este libro me tenía en sus redes, pero además con esa portada tan siniestra sabía que era suya antes siquiera de tenerlo en la estantería.

Había leído que a varios lectores se les habían puesto los pelos de punta y tenía las expectativas bastantes altas. Mira que se que hay que ir sin expectativas….

Este es mi tercer libro de la autora y reconozco que esperaba más. La trama me parece fantástica, une investigación con leyendas y toques sobrenaturales, una combinación que me encanta. Sin embargo, no he conseguido conectar del todo con el libro. Quizás con algo más de contexto en la parte sobrenatural y una mayor inmersión en los escenarios lo hubiera disfrutado mucho más.

La estructura está bien, capítulos cortos, ágiles y personajes interesantes. Sabe muy bien combinar las escenas paranormales con las escenas más cotidianas y perfila bien los personajes, pero por algún motivo no he conseguido formar parte de ese espeluznante bosque que nos intenta trasmitir. Creo que quizás la manera en que se describa alguno de los entes sobrenaturales, especialmente del Cortador, me ha llevado a levantar la ceja y sentirlo poco creíble, por el contrario, hay otras escenas que sí me han encantado e incluso un símil que hace con una magnífica película de los 80 me pareció muy acertado y me hizo visualizar a El cortador de una manera más espeluznante.

Lo que más me ha gustado del libro es Hamlet, personaje que da título a la novela, sus características, la descripción que hace de él y el protagonismo que alcanza en la historia es genial. Un hombre que cumple condena sin arrepentimiento tras matar y violar a sus “Ofelias, bellas como las flores”.

EL final es correcto, tiene una parte fácil de intuir a lo largo del libro pero otra que te deja con una sonrisa de satisfacción ya que no es esperable, o al menos para mí. de hecho, ese giro del final es otra de las cosas que yo destacaría.

Aunque me haya faltado algo, reconozco que lo he leído muy bien y recomiendo su lectura.

Ojo, aunque esté catalogado como Terror, leedlo pensando que es un thriller con tintes paranormales y escenas que quizás a los lectores más temerosos puede causar inquietud.

Tampoco os perdáis “Lo que habita dentro”, un libro de la autora que me encantó.
Entrelibrosyungato
 25 January 2024
Sangre por sangre: del bosque no se sale

En el Valle de Caín se suceden un par de asesinatos que despiertan algo sobrenatural, El Cortador, un ser sanguinario que ya formaba parte del pasado del pueblo, aunque salvo una anciana, todos pensaban que era un mito.

La inspectora Antía será la encargada del caso en el valle, mientras que su compañero Ismael tendrá que pedir ayuda a Hamlet, un asesino y violador que lleva 20 años en la cárcel para resolver el caso, ya que inexplicablemente pinta unos cuadros que tienen relación con los sucesos que están ocurriendo en el pueblo y los crímenes llevan su firma.

Es una novela entre sobrenatural y thriller y me ha gustado mucho.

La trama me ha tenido totalmente enganchada y no sospeché de ningún personaje hasta casi el final y aún así el final fue totalmente inesperado. La autora juega muy bien con eso.

La novela tiene muy buen ritmo, mezcla los crímenes de un asesino con la parte sobrenatural del Cortador, que no sabes si es real o no.

Otro plus es la ambientación, aparte de lo oscuro y macabro de algunas partes, que todo suceda al norte de León, en el Valle de Caín, en el entorno de  la ruta del Cares o Garganta Divina y su conocido puente de Bolín, si no la habéis hecho la recomiendo, es espectacular.

Eleuka27
 25 March 2023
Hacía tiempo que quería a la autora pues había oído muy buenas opiniones de alguno de sus libros anteriores y sabía que me podía gustar y así ha sido.

Ha sido una lectura muy adictiva, ágil y oscura, con tintes paranormales y una ambientación que te envuelve completamente.

Una trama con un comienzo fuerte, con una historia llena de giros, personajes muy bien construidos, inquietante, llena de suspense, con un desarrollo brutal y que se ata toco perfectamente y con un final impactante.

Sin duda, una lectura a destacar y que se cuela en los favoritos del mes.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia