Críticas sobre Lo que habita dentro (21)

Xfi
 01 February 2024
Libro de terror con ciertos toques prestados de It y de las historias de terror con adolescentes que tanto pueblan la literatura y cine americano.El toque de la ambientación ochentera y local le da cierto interés, aunque peca de cierto oportunismo.Al libro le sobran muchas páginas, tiene momentos logrados, sobre todo en la parte final, pero la historia no acaba de tener mucha consistencia y los intentos de crear una atmósfera de miedo quedan un poco a medias.No es una mala lectura pero sería mucho mejor con 200 páginas menos.
VaSaGo
 04 January 2024
Nota 6. Interesante.
Lo primero que leo de esta autora. No puedo decir que no me haya gustado, al contrario, en una semana me lo he leído, porque quería saber más y más de los protagonistas...🤪
Pero no sé, me queda un sabor un poco agridulce, como que se quedan muchas cosas sin explicar, sin conexión y prácticamente borrado de un plumazo 🤷
Sí es cierto que la historia te sumerge en escenarios claustrofóbicos, con pasajes que por momentos te cortan la respiración, pero yo creo que la historia, aunque bien narrada, va de más a menos y el final creo que le hace perder puntos🙄.
Aún así, seguro que leeré algo más de ella🙂
rocilectora
 04 November 2023
Un grupo de niños se mete en una casa abandonada una fiesta de Halloween. al abrir un pozo liberan a un ser malvado. Las consecuencias son funestas. Años después, cuando son adultos y creen que todo ha acabado, empiezan a ver señales de que el mal ha vuelto… y tendrán que reunirse para volver a enfrentarlo.
La premisa de la historia es buena y desde luego el desarrollo es entretenido. Los personajes son adorables, una pandilla de chicos cada uno con su personalidad y sus complejos. Así dicho suena interesante, pero…
Son evidentes sus similitudes con uno de los libros más famosos del terror contemporáneo. Sin dudar de la originalidad de la autora, este parecido hace que su historia esté sometida a una constante comparación en la que siempre sale perdiendo. Pero aun con todo, yo he disfrutado bastante de la lectura.
Chrissana
 01 March 2023
De Malenka Ramos se dice que es la Stephen King española y qué su libro lo que habita dentro es como it pero ambientado en España, y así es en rasgos generales. Una historia que transcurre en los ochenta, un monstruo que les aterroriza y con el que tendrán qué enfrentarse treinta años después.
La historia transcurre en Galicia, y el monstruo es Bunny el cruel ( ya en mi top de villanos). Tal vez nos encontramos ante una mezcla de elementos de terror pero muy bien ejecutados. No dejo de darle vueltas al final, y sí lo comparó con el de It, esté final me gustó más.

En definitiva qué si te gustó It, deberías leer Lo que habita dentro. También puedes leer el hombre de tiza. Pero sin duda Bunny el cruel es un villano inolvidable.

Transcripción conversaciones de Lisa con su psicólogo 2016.

10 de octubre de 2016 Madrid —"Tenía miedo —afirmó Lisa—. Pero no era un miedo racional, si es que unos niños de once y doce años podían controlar ese tipo de sensaciones."

"—Me gustaría hacer un pequeño inciso —prosiguió Lisa—. San Petri era un pueblo que por aquel entonces tenía unos ocho mil habitantes. Hágase una idea de lo que podía llegar a ser una oleada de asesinatos y desapariciones de niños. La gente no estaba acostumbrada."

"—Entiendo que le resulte ridículo lo que le acabo de contar, doctor. Creo que, incluso para mí, el hecho de decirlo en alto después de más de veinte años es desconcertante. Pero salió del pozo. 🐰"
Elcalvolector
 06 October 2022
Novela que posee el mejor terror que se desarrolla en varias líneas de tiempo e intercalando personajes a su vez.

Una primera donde una pandilla de chicos preadolescentes entra en una casa abandonada. Casa con unas leyendas terroríficas, no podía ser de otra forma👻. En ella encuentran un pozo el cual destapan, cosas de chicos. Los hechos que se producen a partir de ahí marcaran el resto de sus vidas. Y mucho…

La otra línea de tiempo es treinta años después. La pandilla decide volver a reunirse, tras comenzar a sufrir una serie de terrores nocturnos, para acabar con lo que los provoca. Para acabar con Bunny “el cruel”.

Novela que mantiene la intriga, genera la necesitad de seguir leyendo para resolver los misterios y las dudas que van apareciendo en la historia. Se lee rápida por la forma en la que está escrita con capítulos no muy largos. ¿Qué le podemos pedir a un buen terror?, ¡pues lo que tiene esta!. Tiene escenas que ponen el pelo de punta (el de la barba) y descripciones la carne de gallina.

Los personajes principales transmiten el miedo y angustia que sienten. Y Bunny es sencillamente genial.

Si bien, tiene similitudes con IT y otros tópicos del terror no hacen que sea una copia, ni una mala novela. Está todo bien engranado en la historia. Y un final espectacular.
lectoragallega
 10 September 2022
Tengo que decir que según lo que tenía leído, que puede parecerse un poco a IT de Stephen King y tiene un pequeño parecido .
Me encantó la historia, me mantuvo en vilo y por veces me dio un poco de miedito.
El final ese final me dejó sin palabras y sin aliento. Si podéis leerlo ni os dejará indiferentes.

en redes soy
Instagram: lectoragallega
Facebook: lectoragallega Xan
goodreads: lectoragallega
tik tok lectoragallega
neftali_bookstagrammer
 03 May 2022
Este libro está bien escrito, tiene una historia interesante y unos personajes bien definidos. Sin embargo, no le doy más puntuación porque me parece una copia exacta de It, de Stephen King. Creo que le ha faltado originalidad, algo que te haga creer que te has leído algo novedoso. Por eso, lo he bajado a tres estrellas.¿Recomiendo leer?: No.
iztamundosdelibros
 28 November 2021
Nos encontramos ante un libro terror psicológico dividido en tres partes con capítulos muy cortitos y el cual me ha recordado mucho a It de Stephen King, en dónde podremos conocer los hechos de la mano de cinco niños los cuales a lo largo de la trama veremos su evolución hasta la edad adulta.

El libro narrado en tercera persona presenta saltos en el tiempo haciendo que conozcamos la historia del pasado y el presente de los protagonistas.

A pesar de ser un libro de terror en ningún momento he pasado miedo aunque eso si la autora sabe mantener el misterio muy bien y mantener al lector enganchado a través de sus páginas.

Nos introduce en una trama llena de misterio de esos que te hacen pensar, dándole vueltas y más vueltas a tu cabeza para junto a los personajes tratar de resolver que es lo que pasó, que es lo que está pasando y sobre todo, de qué forma se solucionará todo. Todo ello mezclado con una ambientación fantástica y una documentación extraordinaria sobre la época de los 80.

Otro aspecto que me ha gustado mucho es la relación de amistad que forjan los protagonistas viendo cómo nace desde su infancia y que, a pesar de perder el contacto con los años, se mantiene en el futuro ya que todos están unidos por estos extraños sucesos de su infancia.

En resumen, es un libro más que recomendado si te gusta el misterio y terror psicológico en donde aparecen elementos de fantasmas y presencias con el plus de que no es un libro que te vaya hacer pasarlo mal.
Bookworm
 03 November 2021
Lo que habita dentro” es una novela que llevaba en casa unos tres años y que fui dejando en la estantería porque después de comprarlo y buscar algunas opiniones todo el mundo decía que era una copia de "It" de Stephen King y además no salía muy bien parado, pero buscando con mis amigas la lectura mensual de Octubre y aprovechando que era el mes de Halloween, decidí proponerlo como lectura y la verdad... ni tan mal. En este caso creo que ir con las expectativas bajas ha jugado a nuestro favor y a mí la novela me ha gustado más de lo que esperaba.

Para empezar diré que seguramente si no hubiera leído "It" (que además es mi novela favorita de King) o no hubiera visto las adaptaciones cinematográficas que hay de la novela, lo más probable es que aún hubiera disfrutado más de esta historia, pero aun así, para mí ha sido un buen libro y muy recomendable como lectura para "Halloween".

Es cierto que "Lo que habita dentro" tiene muchas cosas en común con "It", pero es una historia muchísimo más ligera, que no profundiza tanto como la de King en el pasado de los personajes (Los perdedores/Los supersónicos) y del propio pueblo donde sucede todo (Derry/San Petri) y por lo tanto es mucho más fácil de leer, lo que no significa que no vaya a conseguir ponerte los pelos de punta con algunas de las escenas descritas.

La historia que se narra en dos tiempos (la actualidad 2016 y el pasado 1987) y es bastante similar a la de It.

Tenemos por un lado a un grupo de amigos que se autodenominan Los Supersónicos (Lisa, Dani, Claudio, Enma y Cedric) que rondan los 11 y 12 años y que tienen mucho en común con los componentes de "Los Perdedores" en "It" y por otro lado, hay un grupo de malotes ¡cómo no! (Bruno, David, Luis y Billy) que se dedican a amedrentar y acosar a los demás. Un día los malotes "obligan" a los Supersónicos a adentrarse en la casa Camelle, un caserón abandonado con una terrible historia a cuestas. Tras entrar en la casa y destapar un pozo que se encuentra en el sótano, los chavales empiezan a escuchar que algo está subiendo desde el fondo y poco a poco ven aparecer a un hombre con la máscara de un conejo, al que acabarán llamando Bunny el Cruel y antes de que salga del todo huyen despavoridos. al día siguiente dos de los muchachos acosadores desaparecerán, y al poco tiempo Bruno aparecerá muerto ¿suicidio?

El caso es que desde que se adentraron en la casa Camelle todos empezaron a sufrir unas visiones terroríficas y aunque creyeron que cerrando el pozo en el año 87 cuando eran unos críos todos había quedado solucionado, en el presente todos han empezado a soñar o a ver de nuevo a Bunny el Cruel. Saben que eso solo puede significar una cosa... ahora rondando casi todos los cuarenta años deben volver a San Petri y comprobar si alguien ha vuelto a abrir ese pozo y... por qué.

Una de las cosas que más me ha costado creer de la novela ha sido la forma de hablar y actuar de niños supuestamente de once y doce años, la verdad. A mí me parecían como poco adolescentes, pero a lo mejor es cosa mía, no sé, el caso es que los niños de esa edad que yo conozco desde luego no se expresan así (aunque tampoco me los imagino pasando por algo similar), sin embargo como adultos me han gustado mucho todos, los datos que aporta de cada uno y sus personalidades tan diferentes e interesantes hace que resulten cercanos y entrañables. al igual que en "It", tras los sucesos del 87 el grupo acabó separándose y no han mantenido el contacto, sin embargo, cuando vuelven a encontrarse y a ponerse al día de las vidas de cada uno, tienen la sensación de que aquella amistad a pesar de la distancia y los años sigue intacta.

En cuanto a las partes más terroríficas, creo que están muy bien logradas, por ejemplo la visión que tiene el pobre Cedric en su habitación siendo un niño y tras haber estado dentro de la casa Camelle es espeluznante. También me ha gustado que esta vez la historia transcurra en tierra patria, concretamente en la Costa de la Muerte, y es que ese mar que está tan cerca, también tiene su peso en la historia.

"Lo que habita dentro" no ha sido una historia especialmente original, sin embargo me ha resultado una lectura ligera y trepidante, que consigue ponerte los pelos de punta en más de un momento. Los capítulos cortos y los cambios de época hacen que avances rápido en la lectura y personalmente he disfrutado con los detalles ochenteros que salpican la narración, como las series de televisión y dibujos con los que yo también pasé buenos momentos. Creo que el final es más que interesante y aunque me lo temí en un momento dado, me ha gustado igualmente.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Evita84
 01 September 2021
El libro me encantó, lo disfruté con sus aires a Los Gonnies, It... Y todo ambientado en España. El final, a lo rápido. Las pesadillas, el ambiente oscuro. Echaba de menos el terror clásico, lo sobrenatural sin explicaciones ni modernidades, por qué el miedo siempre es eso, miedo. Una grata sorpresa la que me llevé con el libro, tal vez por qué al no esperar nada de él, me encontré con mucho.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro