Críticas sobre Lo que habita dentro (21)

Bookworm
 03 November 2021
Lo que habita dentro” es una novela que llevaba en casa unos tres años y que fui dejando en la estantería porque después de comprarlo y buscar algunas opiniones todo el mundo decía que era una copia de "It" de Stephen King y además no salía muy bien parado, pero buscando con mis amigas la lectura mensual de Octubre y aprovechando que era el mes de Halloween, decidí proponerlo como lectura y la verdad... ni tan mal. En este caso creo que ir con las expectativas bajas ha jugado a nuestro favor y a mí la novela me ha gustado más de lo que esperaba.

Para empezar diré que seguramente si no hubiera leído "It" (que además es mi novela favorita de King) o no hubiera visto las adaptaciones cinematográficas que hay de la novela, lo más probable es que aún hubiera disfrutado más de esta historia, pero aun así, para mí ha sido un buen libro y muy recomendable como lectura para "Halloween".

Es cierto que "Lo que habita dentro" tiene muchas cosas en común con "It", pero es una historia muchísimo más ligera, que no profundiza tanto como la de King en el pasado de los personajes (Los perdedores/Los supersónicos) y del propio pueblo donde sucede todo (Derry/San Petri) y por lo tanto es mucho más fácil de leer, lo que no significa que no vaya a conseguir ponerte los pelos de punta con algunas de las escenas descritas.

La historia que se narra en dos tiempos (la actualidad 2016 y el pasado 1987) y es bastante similar a la de It.

Tenemos por un lado a un grupo de amigos que se autodenominan Los Supersónicos (Lisa, Dani, Claudio, Enma y Cedric) que rondan los 11 y 12 años y que tienen mucho en común con los componentes de "Los Perdedores" en "It" y por otro lado, hay un grupo de malotes ¡cómo no! (Bruno, David, Luis y Billy) que se dedican a amedrentar y acosar a los demás. Un día los malotes "obligan" a los Supersónicos a adentrarse en la casa Camelle, un caserón abandonado con una terrible historia a cuestas. Tras entrar en la casa y destapar un pozo que se encuentra en el sótano, los chavales empiezan a escuchar que algo está subiendo desde el fondo y poco a poco ven aparecer a un hombre con la máscara de un conejo, al que acabarán llamando Bunny el Cruel y antes de que salga del todo huyen despavoridos. al día siguiente dos de los muchachos acosadores desaparecerán, y al poco tiempo Bruno aparecerá muerto ¿suicidio?

El caso es que desde que se adentraron en la casa Camelle todos empezaron a sufrir unas visiones terroríficas y aunque creyeron que cerrando el pozo en el año 87 cuando eran unos críos todos había quedado solucionado, en el presente todos han empezado a soñar o a ver de nuevo a Bunny el Cruel. Saben que eso solo puede significar una cosa... ahora rondando casi todos los cuarenta años deben volver a San Petri y comprobar si alguien ha vuelto a abrir ese pozo y... por qué.

Una de las cosas que más me ha costado creer de la novela ha sido la forma de hablar y actuar de niños supuestamente de once y doce años, la verdad. A mí me parecían como poco adolescentes, pero a lo mejor es cosa mía, no sé, el caso es que los niños de esa edad que yo conozco desde luego no se expresan así (aunque tampoco me los imagino pasando por algo similar), sin embargo como adultos me han gustado mucho todos, los datos que aporta de cada uno y sus personalidades tan diferentes e interesantes hace que resulten cercanos y entrañables. al igual que en "It", tras los sucesos del 87 el grupo acabó separándose y no han mantenido el contacto, sin embargo, cuando vuelven a encontrarse y a ponerse al día de las vidas de cada uno, tienen la sensación de que aquella amistad a pesar de la distancia y los años sigue intacta.

En cuanto a las partes más terroríficas, creo que están muy bien logradas, por ejemplo la visión que tiene el pobre Cedric en su habitación siendo un niño y tras haber estado dentro de la casa Camelle es espeluznante. También me ha gustado que esta vez la historia transcurra en tierra patria, concretamente en la Costa de la Muerte, y es que ese mar que está tan cerca, también tiene su peso en la historia.

"Lo que habita dentro" no ha sido una historia especialmente original, sin embargo me ha resultado una lectura ligera y trepidante, que consigue ponerte los pelos de punta en más de un momento. Los capítulos cortos y los cambios de época hacen que avances rápido en la lectura y personalmente he disfrutado con los detalles ochenteros que salpican la narración, como las series de televisión y dibujos con los que yo también pasé buenos momentos. Creo que el final es más que interesante y aunque me lo temí en un momento dado, me ha gustado igualmente.

Enlace: https://bitacorademislectura..
iztamundosdelibros
 28 November 2021
Nos encontramos ante un libro terror psicológico dividido en tres partes con capítulos muy cortitos y el cual me ha recordado mucho a It de Stephen King, en dónde podremos conocer los hechos de la mano de cinco niños los cuales a lo largo de la trama veremos su evolución hasta la edad adulta.

El libro narrado en tercera persona presenta saltos en el tiempo haciendo que conozcamos la historia del pasado y el presente de los protagonistas.

A pesar de ser un libro de terror en ningún momento he pasado miedo aunque eso si la autora sabe mantener el misterio muy bien y mantener al lector enganchado a través de sus páginas.

Nos introduce en una trama llena de misterio de esos que te hacen pensar, dándole vueltas y más vueltas a tu cabeza para junto a los personajes tratar de resolver que es lo que pasó, que es lo que está pasando y sobre todo, de qué forma se solucionará todo. Todo ello mezclado con una ambientación fantástica y una documentación extraordinaria sobre la época de los 80.

Otro aspecto que me ha gustado mucho es la relación de amistad que forjan los protagonistas viendo cómo nace desde su infancia y que, a pesar de perder el contacto con los años, se mantiene en el futuro ya que todos están unidos por estos extraños sucesos de su infancia.

En resumen, es un libro más que recomendado si te gusta el misterio y terror psicológico en donde aparecen elementos de fantasmas y presencias con el plus de que no es un libro que te vaya hacer pasarlo mal.
mariacriado
 22 June 2018
Tenía muchas ganas de leer este libro, las portadas de los libros me encantan y ésta me llamó muchísimo la atención, al darle la vuelta y leer la sinopsis más ganas aún.
Peeeeero
Si no hubiera leído IT, ésta lectura me hubiera encantado seguro, lo que ocurre es que es una COPIA BARATA del mismo. No se cómo Ediciones B lo ha publicado.
Sin hacer demasiado spoiler a It, diré que la historia es similar, niños aterrados con una figura (cámbiese payaso por conejo) un suceso que les marcó la vida y vuelven a reencontrarse de mayores. Mismos elementos (tirachinas, túneles, tema del bulling, mujer maltratada...etc etc etc)
Otro punto negativo que he visto nada más empezarlo, es que estando situado en Galicia en los años 80 es que sus protagonistas tienen nombres ingleses (Lisa, Cedric, Kevin) esos niños nacieron en los 70 y en España! No ponían esos nombres por aquella época.
Se me ha hecho repetitivo, hasta la mitad del libro no avanza la historia, cuenta desde el punto de vista de varios personajes lo mismo...
El final aunque es distinto a It, no es muy original que digamos
En fin, que estoy cabreada no porque no me gustara el libro sino que es un plagio barato de IT, uno de mis libros favoritos entre todos.
¿Lo recomendaria? Evidentemente NO
Poemas
 10 February 2018
Aunque poco a poco la novela se va suavizando, hay que reconocer que ha conseguido que me entraran ganas de volver a mirar debajo de la cama o dentro del armario. El maldito conejo destila con solo su presencia maldad en su estado más puro, sin sangre ni vísceras, tan solo su mirada, su sonrisa y su paciencia, porque tiene tooodo el tiempo del mundo para torturarnos con sus pesadillas. Apareciendo en cualquier sitio y haciéndonos temblar de terror.

En mi caso, esta novela ha logrado lo que buscaba de ella. Pasar un rato de miedo, saltando cada vez que el viento cerraba una puerta o pensando en Bunny El Cruel cuando me rodeaba la oscuridad (y no tanto el conejo en sí, como los seres que le acompañan, los niños que vomitan piedras y se arrastran por el suelo hasta el borde de la cama).

Sin duda, es una novela recomendable si te gustan las novelas de terror (aunque creo que llamarla "La novela de terror paranormal más espeluznante" es un poco exagerado). Si os gustan las novelas de Stephen King estoy segura que esta novela os gustará.
Chrissana
 01 March 2023
De Malenka Ramos se dice que es la Stephen King española y qué su libro lo que habita dentro es como it pero ambientado en España, y así es en rasgos generales. Una historia que transcurre en los ochenta, un monstruo que les aterroriza y con el que tendrán qué enfrentarse treinta años después.
La historia transcurre en Galicia, y el monstruo es Bunny el cruel ( ya en mi top de villanos). Tal vez nos encontramos ante una mezcla de elementos de terror pero muy bien ejecutados. No dejo de darle vueltas al final, y sí lo comparó con el de It, esté final me gustó más.

En definitiva qué si te gustó It, deberías leer Lo que habita dentro. También puedes leer el hombre de tiza. Pero sin duda Bunny el cruel es un villano inolvidable.

Transcripción conversaciones de Lisa con su psicólogo 2016.

10 de octubre de 2016 Madrid —"Tenía miedo —afirmó Lisa—. Pero no era un miedo racional, si es que unos niños de once y doce años podían controlar ese tipo de sensaciones."

"—Me gustaría hacer un pequeño inciso —prosiguió Lisa—. San Petri era un pueblo que por aquel entonces tenía unos ocho mil habitantes. Hágase una idea de lo que podía llegar a ser una oleada de asesinatos y desapariciones de niños. La gente no estaba acostumbrada."

"—Entiendo que le resulte ridículo lo que le acabo de contar, doctor. Creo que, incluso para mí, el hecho de decirlo en alto después de más de veinte años es desconcertante. Pero salió del pozo. 🐰"
Perdidaenmismundos
 19 May 2020
Este libro llego a mis estanterías gracias a una gran amiga, hace dos años (creo) me regalo unos 13 libros y claro esta año me dije que tenía que hacer un "leyendo los libros que me regalo", pero claro como hace tiempo me leí uno pues ya solo me quedaban 12 y era guay un 12 libros 12 meses, pero al final el año no ha empezado como yo esperaba, y a seguido peor de como yo pensaba.

Si he de seros sincera no era un libro que me apeteciera mucho, ya que no he tenido muy buenas experiencias con la autora. Y bueno aparte de esto intente abrir la mente porque me habían dicho que era un libro más interesante que "El que susurra" que fue el primer libro que leí de la autora. Como ese primer libro tenía muchos fallos pero sin embargo tenía cosas que me llegaron a gustar, le acabe poniendo un 3, por lo que me dije a mi misma "Angy abre la mente que si es mejor tendrás que darle más nota ¿no?" por lo que dije vale, parece que me va a gustar.

Tras estoy voy a intentar poner los puntos negativos y positivos de la historia:

PUNTOS POSITIVOS.
La idea o historia. Creo que Malenka es un poco fan de alguien que yo conozco muy bien (Stephen King) y al final lo que es un guiño a una idea de él, ha acabado convirtiéndola en algo suyo. Por lo cual algo que lees flipandolo si no conoces el libro en el que creo que esta basado, si conoces ese libro acaba chirreandote toda la historia pensando que es ese libro transformado en algo parecido. Es decir, algo que empieza siendo un payaso (aja pensé no decir en que libro estaba basado pero es que creo que luego en los puntos negativos se va a notar demasiado) aquí lo convierte en un conejo, y así con absolutamente todos los personajes y situaciones de la historia. Por lo que si, creo que hay que destacar que todas las escenas pueden llegar a engancharte porque están bastante bien creadas. Aunque claro creo que es menos positivo que sea más bien una conversión de algo ya creado que algo creado de la mente de alguien. Aunque así como ya os digo si no conocéis It, la historia os va a parecer atrayente y genial.

PUNTOS NEGATIVOS.

Todas las escenas que parecen, no una copia, pero si que se ha leído la historia y que ha ido buscando buscando como darle la vuelta a varías ideas para que pueda formar una historia. Yo como fan de King pues he ido reconociendo cada parte o en la que podía haberse basado.
La explicación de lo que ocurre, podéis creeros que la autora le ha dado tantas vueltas y ha metido tantas cosas que al final no he llegado a conectar todo. Os voy a poner un ejemplo pero sin que sea lo que pasa en la historia, si os digo que el agua de un vaso llega a una colcha por medio de un niño que se hace pipi, luego os digo que tiene un primo con el que se pelea mucho y luego os digo que tiene una madre que casi no le hace caso. Si al final os digo que el niño bebe mucha agua, que se pelea con el primo y se acaba meando en la cama porque tiene un trauma y la madre ha pasado de él y por eso mismo no le ha llegado al psicólogo. Claro mi explicación creo que tiene hasta lógica, la de ella son tantos hilos intentando conectarse al final que yo no he llegado a encontrar la conexión que yo si he conseguido en mi ejemplo. Pero claro es que creo que el mio ha sido cogiendo cosas simples, la de ella ha sido queriendo meter cosas normales de la historia, cosas paranormales, y hacer un batido con todo.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
Maria_Martinez
 18 March 2018
Lo que habita dentro nos introduce en la historia de un grupo de niños que en la noche de brujas por el año 1987 y tan solo con el fin de darle a la noche ese punto de curiosidad que trae lo desconocido o lo paranormal deciden adentrarse en la casa Camelle, una casa abandonada de San Petri en la Costa de la Muerte. Lo que todo comienza con un acto de inocencia o diversión termina con la mayor de las pesadillas de estos cinco amigos y sus tres archi enemigos. Pesadillas que te persiguen en cuanto te quedas solo en tu habitación, presencias que te acechan desde dentro del armario, un pozo con unas escaleras por las que cualquiera puede bajar pero.... que también cualquiera puede subir y... Bunny el cruel... Pero ¿quién es Bunny realmente y qué es lo que quiere? Pues Bunny es..... ¡LEED EL LIBRO Y LO SABRÉIS PEQUEÑOS SALTAMONTES!

No es la primera vez que me inicio en la pluma de Malenka y si ya de antes me encantaba por esa forma tan especial que tiene de adentrarte en la historia con este me ha cautivado.

Nos introduce en una trama llena de misterio de esos que te hacen pensar, dándole vueltas y más vueltas a tu cabeza para junto a los personajes tratar de resolver que es lo que pasó, que es lo que está pasando y sobre todo, de que forma se solucionará todo. Todo ello mezclado con una ambientación fantástica, una documentación extraordinaria sobre la época de los 80 tanto que te verás auto teletransportad@ de nuevo a tu infancia, y sobre todo te envolverá en esa aura de terror que envuelve toda la trama acompañada de un villano excelentemente perfilado y digno de cualquier novela del género.

En cuanto a los personajes, solo puedo decir que WAO! así en letras mayúsculas. Me ha encantado la forma que ha tenido la autora de dotarlos a cada uno de su propia personalidad y esa evolución tanto física o como psicológica con el paso de los años, como cada uno, a su manera, ha intentado hacer su vida al mismo tiempo que luchaba por superar lo ocurrido durante su infancia, por ellos mismos pues a veces es difícil pedir ayuda cuando nadie cree realmente por la experiencia que has pasado y le buscan la explicación más lógica. Pero sobre todo me ha encantado el hecho de que, pese a que han ido cambiando, creciendo con el paso del tiempo, estos cinco niños de San Petri han mantenido su esencia en todo momento.

Mis favoritos sin duda han sido Dany y Lisa, por dios amo esa pareja, la amistad entre ellos es algo tan especial que ni toda la distancia ni todo el tiempo del mundo puede destruirla. Cedric también me ha gustado mucho por su personalidad dotando de un soplo de aire fresco y con un puntito de diversión en medio de todo el misterio y el horror. Enma y sobre todo Claudio tampoco podemos olvidarnos de él.

Narrada en capítulos más bien cortos, intercalando el pasado y el presente y sorprendiéndonos con algunos giros a lo largo de toda la historia y cuando menos nos lo esperamos o ya estamos convencidos de que lo tenemos todo controlado, harán de esta novela una lectura amena, ágil y adictiva que se lee prácticamente sola.

Cuando ya llevas un tiempo leyendo o viendo películas del género de terror, llega un punto en el que es muy difícil que algo te sorprenda o te llegue a asustar de verdad (enserio, el grupo de whatsapp de "Lecturas del Averno" son testigos de mi llamada de auxilio por que llegue el mes en el que leamos un buen libro que me ponga los pelos de punta y me deje sin dormir una semana), por lo que, con las ganas y todas mis esperanzas puestas en este libro desde esas primeras imágenes en la época de antes de su lanzamiento, esa sinopsis y sobre todo esa portada,... yo cogí y me leí este libro de noche, con todo en silencio y con tan solo una luz tenue,... debo confesar que, no me ha quitado nadie pequeños sobresaltos al sentir de repente el típico ruido del vecino de arriba arrastrando un mueble (si, mi vecino debe hacer limpieza o re decoración a las 3am ¬¬) o ese gesto involuntario de desviar la mirada del libro hacía esa puerta mal cerrada del armario al sentirte observada,... es algo que me ha encantado que Malenka consiguiera con esa super ambientación de esas escenas más oscuras, que consiguiera transportarme a esa casa medio en ruinas o bajo tierra a través del pozo,... que sintiera ese olor tan característico de los túneles bajo tierra y sintiera verdadera angustia con algunos giros que dan algunos personajes,...

El final es algo que me ha gustado muchísimo y me ha sorprendido para bien otro tanto. Muy acorde y en la línea de toda la trama anterior, con esa reflexión que te dejará pensando durante días aún después de haber terminado la lectura.
Enlace: http://krazybookobsession.bl..
rocilectora
 04 November 2023
Un grupo de niños se mete en una casa abandonada una fiesta de Halloween. al abrir un pozo liberan a un ser malvado. Las consecuencias son funestas. Años después, cuando son adultos y creen que todo ha acabado, empiezan a ver señales de que el mal ha vuelto… y tendrán que reunirse para volver a enfrentarlo.
La premisa de la historia es buena y desde luego el desarrollo es entretenido. Los personajes son adorables, una pandilla de chicos cada uno con su personalidad y sus complejos. Así dicho suena interesante, pero…
Son evidentes sus similitudes con uno de los libros más famosos del terror contemporáneo. Sin dudar de la originalidad de la autora, este parecido hace que su historia esté sometida a una constante comparación en la que siempre sale perdiendo. Pero aun con todo, yo he disfrutado bastante de la lectura.
neftali_bookstagrammer
 03 May 2022
Este libro está bien escrito, tiene una historia interesante y unos personajes bien definidos. Sin embargo, no le doy más puntuación porque me parece una copia exacta de It, de Stephen King. Creo que le ha faltado originalidad, algo que te haga creer que te has leído algo novedoso. Por eso, lo he bajado a tres estrellas.¿Recomiendo leer?: No.
Evita84
 01 September 2021
El libro me encantó, lo disfruté con sus aires a Los Gonnies, It... Y todo ambientado en España. El final, a lo rápido. Las pesadillas, el ambiente oscuro. Echaba de menos el terror clásico, lo sobrenatural sin explicaciones ni modernidades, por qué el miedo siempre es eso, miedo. Una grata sorpresa la que me llevé con el libro, tal vez por qué al no esperar nada de él, me encontré con mucho.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro