Crítica de crismonteoliva

crismonteoliva
05 May 2021
Ser inmigrante y pobre en un país en el que todo se mide por la cantidad de dinero que tengas en los bolsillos te convierte en una persona vulnerable. Si además te encuentras de forma irregular en dicho país y con personas a tu cargo, siempre temiendo que las autoridades te descubran y te manden de vuelta a ninguna parte, puedes llegar a plantearte hacer casi cualquier cosa por salir adelante. Y así, con una joven que ha de mantener a una hija muy pequeña y no tiene a dónde ir, es cómo comienza La granja, la novela de Joanne Ramos de la que a continuación hablaremos.
Tras enfermar Ate, la prima de Jane, la joven madre de una bebé de meses de edad, de nombre Amalia, esta accede a sustituir a su familiar en su trabajo como niñera para una familia rica. Como tantas cosas en su vida, el trabajo sale mal y Jane acaba siendo despedida. Desesperada por conseguir el dinero suficiente para mantener tanto a su hija como a ella misma, la joven acaba ingresando en Golden Oaks, un exclusivo complejo campestre en el que se alojan las madres de alquiler contratadas por personas ricas tanto de Estados Unidos como del extranjero. Allí conocerá a Reagan, una chica que no sabe muy bien qué hacer con su vida, y llegará a tener buena relación con Mae Yu, la directora del complejo. Con el tiempo, todo se irá complicando para Jane en el complejo y tendrá que decidir qué hacer para cuidar mejor de su verdadera hija. ¿Logrará escapar de Golden Oaks?
Esta es la historia de Jane, Ate, Mae y Reagan, cuatro mujeres muy diferentes que confluirán, de una manera u otra, en Golden Oaks, un lugar al que sus ocupantes llaman La Granja.
Jane es una joven filipina que, a la muerte de su abuela, la mujer que la crió, tuvo que viajar a Estados Unidos para vivir con una madre que no tenía tiempo de ocuparse de ella. Tras dejar a un marido infiel, Jane y su pequeña acabarán en el hostal en el que vive Ate, su anciana prima, toda una experta en hacer dinero. Será ella la que le hable de Golden Oaks, un lugar con el que podrá conseguir ella misma una buena cantidad de dólares a costa de prestar su cuerpo para gestar un bebé.
Ate, por su parte, es una mujer que sabe cómo funciona la gente adinerada de los Estados Unidos y cómo conseguir que le paguen lo que ella quiere en todo momento. Los años la han hecho agudizar el ingenio. También la necesidad, pues en Filipinas dejó cuatro hijos, uno de ellos con necesidades muy especiales.
Mae Yu es la jefa de Golden Oaks, una mujer que cree que la maternidad subrogada es el futuro para todas aquellas mujeres que no tienen tiempo de gestar a sus hijos o son demasiado mayores para hacerlo. El asunto se le da especialmente bien, si bien de vez en cuando se encuentra con graves problemas. Como el que le plantearán Jane y Reagan.
Finalmente, nos encontramos con Reagan, una muchacha idealista y perdida en el mundo que intenta buscar un sentido a su existencia a través de la maternidad subrogada. Con el paso del tiempo, Reagan, cambiará mil veces de idea, pero, ¿con qué opinión acabará quedándose? ¿Y por qué acaba ayudando a Jane a escapar?
La granja, en definitiva, es una novela que nos habla de un tema de actualidad en los últimos años: el de la maternidad subrogada; pero también, y sobre todo, de la vida de las filipinas sin permisos legales en Estados Unidos, mujeres que se ven forzadas a trabajar como criadas o niñeras, a veces en casas de personas pudientes que fingen tratarlas como iguales cuando, en realidad, lo que hacen es todo lo contrario. Otros temas a tener en cuenta en esta historia serían: la facilidad con la que algunas personas, perdidas en la vida, pueden ser convencidas para hacer lo que a otros les conviene; la competitividad en el mundo laboral americano, especialmente cuando de mujeres intentando forjarse una carrera se trata; la necesidad de que muchas mujeres entiendan que han de adoptar la sororidad como medio para relacionarse con otras mujeres; y la conveniente que es para algunas personas, al fin y al cabo, terminar por aceptar las reglas del juego impuesto. Dicho esto: ¿a qué esperas para conocer la gran aventura de Jane como madre de alquiler?

Enlace: https://laorilladelasletras...