ISBN : B072RJ9JX8
Editorial: Suma de Letras (01/07/2017)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

lectoralalechuza
 22 July 2021
Creo que me deshidrate de tanto llorar. La historia me encantó, la autora a través de sus personajes nos lleva a un momento de la historia argentina tan triste y tan crucial para lo que serán los derechos de los trabajadores. Son temas que todos hemos estudiado en la escuela (por lo menos en Argentina), pero que simplemente pasan como “La semana trágica”, y con este libro te terminas de sumergir en la historia, de la mano de los protagonistas, que como siempre son los trabajadores.

En perspectiva uno puede además valorar como cambiaron las cosas, aunque todavía vemos las desigualdades y la grieta, también podemos apreciar las conquistas sociales, obtenidas gracias a la lucha de toda la gente que se animo a hacerle frente a los más poderosos.

El libro esta muy bien escrito y la autora no se anda con rodeos. Es cruda con la realidad que muestra y es gracias a eso que pega tan fuerte la historia.

Y el final… soy fanática de los finales felices!

En este libro la autora nos ubica en una argentina en un momento histórico muy convulsionado. Veremos a través de sus palabras la desgarradora realidad que se vivía en aquella época, la desigualdad, el desamparo de los trabajadores y la desprotección de las mujeres.

Todo comienza con nuestra protagonista, Rosa María, quien como dicen las primeras líneas, era una niña muy amada por su familia. Debido a su gran curiosidad descubre algo que la perturba, a tal punto que cuando muere su padre de manera repentina, en lugar de enfrentarse a lo que había descubierto, le informa a su tío Alberto que desea irse a Buenos Aires a toda costa.

Al llegar a la ciudad sola, con solo una carta de recomendación, cae en manos de la trata de personas. Es allí donde transcurrirá la primer parte del libro, en el burdel Las Camelias, donde Rosita aprenderá a sobrellevar la situación, forjará una gran amistad con Celide, Mecha y Teresa, y conocerá a los chicos quienes formarán parte de la vida de las cuatro chicas, y serán muy importantes en sus elecciones en el futuro.

La segunda parte del libro es mucho mas acelerada y pasa de todo. Primero hay que señalar que los protagonistas son inmigrantes y de la clase obrera, lo cual los ubica siempre en un lugar de desventaja, y pesar de ello vemos que hacen lo posible para salir adelante y poder acceder a una mejor calidad de vida.
Debido a esto y la gente que frecuentaban, terminan siendo parte de las luchas obreras de aquellos años y que desencadenarán en la lamentable semana trágica, de la cual serán protagonistas.

Entre toda la tragedia hay un poco de romance , también atravesado por las diferencias de clase y la situación argentina de ese momento, pero es lo que les dará la fuerza de voluntad para seguir adelante y sobrellevar la situación.
Enlace: https://entreriosylibros.wor..