Editorial: TAURUS (01/05/2018)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 7 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
lauli
 21 March 2021
Antes de leer el libro ya sabía que la vida de las hermanas Brontë había estado signada por la tragedia y la muerte. Lo interesante de esta biografía es que busca un poco sacarlas del lugar de “escritoras malditas” donde las colocó la biografía de Elizabeth Gaskell para mostrarnos su vida cotidiana, la cocina de su escritura y de la publicación de sus libros, sus reacciones a las críticas que recibieron, y en el caso de Charlotte, la celebridad de la que llegó a gozar y que le permitió conocer a algunos de los escritores que admiraba. La escritora permanentemente establece vínculos entre las novelas y la poesía de las hermanas y los acontecimientos de sus vidas, lo cual me pareció interesante, si bien no suelo favorecer el biografismo como modo de análisis de un texto literario, y quizás algunas hipótesis son algo aventuradas.

Me resultó fascinante también la imagen de Branwell Brontë, el hermano borrado, también escritor, de temperamento y conductas muy románticas (el hombre parecía querer convertirse en Byron), adúltero, opiómano, colérico, y quizás por eso excluido por sus hermanas de un proyecto editorial que se convirtió en un verdadero emprendimiento familiar.

La figura que emerge con más fuerza es la de Charlotte, en parte porque es la hermana cuya vida está más documentada por la existencia de una abultada correspondencia preservada por una de sus mejores amigas. Charlotte era feúcha, casi enana, con una cabeza desproporcionadamente grande y un ridículo postizo capilar. Aún así despertó grandes pasiones en distintos pretendientes, y su prosa extraordinaria la colocó en un lugar de privilegio entre sus contemporáneos victorianos. Salgo de este libro con muchas ganas de visitar el museo de las Brontë y sus tumbas, como lo hizo la autora! Una experiencia muy recomendable!
lecturas_60
 27 August 2018
Niños pequeños en medio de un clima frío y ventoso en extremo, que pasan sus días leyendo y escribiendo. Así es Haworth, una localidad en la región de Yorkshire en Inglaterra, donde crecieron los hermanos Brontë, nacidos entre los años 1814 y 1820.

Crearon desde pequeños universos literarios ampulosos, mágicos, que escribían en diminutos cuadernos de unos pocos centímetros de lado. Lo hacían para ahorrar papel y para que su padre no lo supiera. Éste, un adusto clérigo de la iglesia local, mantenía a duras penas su familia, en un casa austera, pegada a la rectoría y cercana al templo y cementerio públicos. Si el ambiente era frío, los edificios vecinos volvían aún más lúgubre el entorno y la vida de los niños.

Pero esto no les impidió llegar a ser los escritores famosos que conocemos, aunque las obras del varón no son tan conocidas como las de las hermanas mujeres.
Dominando todos estos obstáculos, se empeñaron en seguir escribiendo. Ellas debieron luchar frente a prejuicios en contra de las mujeres, él, contra los férreos mandatos paternos para que llegara a ser un pintor de fama. Ellas lo consiguieron, él, no. Las hermanas fueron reconocidas y famosas por sus libros, pero el hermano no lo logró, tuvo una vida de desazón, salpicada por vicios que minaron su salud tempranamente.

Creo que a la mayoría de los lectores, nos gusta conocer “la cocina” de escritura de los autores que nos apasionan. “Infernales” se trata de eso: describe deliciosas escenas de los hermanos alrededor del fuego, leyéndose unos a otros sus textos, corrigiendo, reescribiendo…elaborando personajes, situaciones, lugares e historias logradas, prolijas. La vida firmemente estructurada por los mayores, se volcó en esas rutinas de literatura, donde, desde niños -y ya jóvenes, ya adultos-, demostraron su precocidad intelectual.

Quizás fue su amor por la literatura lo que los impulsó a enfrentar las dificultades propias de su familia, de su ambiente, de su salud, de sus pérdidas, de su economía, de sus enamoramientos y de los cientos de penurias que los hermanos Brontë amalgamaron entre ficción y realidad.

La narración de Laura Ramos es limpia, dinámica, concreta y muy interesante. Nos hace oír el tempestuoso fragor del viento, sentir el frío tenaz en manos y pies, percibir el ímpetu en las voces infantiles cuando leen sus aventuras dramáticas, inclinarnos sobre el folio y oler el aroma de la tinta espesa, anhelar su pasión por escribir, por contar mundos lejanos e increíbles.

Muy recomendable.
Lecturasparavivir
 31 December 2020
Durante el 2020 leí (releí en algunos casos) las novelas de las hermanas Brontë. Para cerrar este año dedicado a ellas decidí que lo mejor que podía hacer era conocer un poquito más de sus vidas y para eso elegí la reciente biografía de la escritora argentina.
Mi conocimiento sobre el tema era muy escaso y la biografía me pareció muy completa y profusamente documentada Aborda la vida de los cuatro hermanos escritores: Charlotte, Emily, Annne y Branwell desde el nacimiento hasta la muerte. Para contarla recurre a distintas fuentes: cartas (las de Charlotte son muchísimas), diarios, otras biografías, etc.
Es muy amena, en especial la segunda parte, cuando las protagonistas escriben sus obras más famosas. La primera parte, cuando son niños - adolescentes, es más compleja porque se hace alusión a la Juvenilia, textos que escribían juntos y que no leí, por lo que en ocasiones me resultaba algo confuso. de todas formas, me gustó conocer sobre esos primeros textos de los no tenía noticia hasta el momento.
Aprendí sobre la época, me sentí parte de la familia, descubrí los aspectos biográficos de las novelas que escribieron, conocí los vaivenes para las publicaciones, escuché los rumores sobre la identidad de los autores y presencié las rivalidades entre hermanos.
Fue un broche de oro para mi año dedicado a las hermanas más famosas de la Inglaterra del siglo XIX.
Lo recomiendo como un imprescindible para adentrarse en la hermandad Brontë.
Lizvzcrz
 29 December 2023
Infernales es una de las biografías más completas, en español, de las hermanas Brontë y su hermano Branwell.
Si bien se sabe que la vida de los Brontë es algo trágica y difícil, siento que realmente no nos contó tanto, o algo que no se supiera, a eso le sumamos que casi no hay información, en general, de Emily y Anne, ya que esta biografía se centra más en Charlotte y Branwell, a este último lo hace ver como una pobre victima incomprendida.
Este libro nos da un viaje por la vida de la familia, desde el nacimiento de las hermanas, su terrible paso por aquel internado, la muerte de algunas, su vida como institutriz, y si paso como escritoras.
También vemos el mundo inventado por las hermanas en su infancia, y de cómo Branwell es tragado por la perdición debido a las grandes expectativas que tenia de su escritura.
Si bien el estilo de escritura no se me hizo el mejor, no era fácil ir leyendo mientras asociabas las cosas, tenía demasiada información que no trato de hacerla de fácil entendimiento y el hecho de que siempre tratara de hacer más a Branwell es algo que no me termino de conocer, también que aunque se jacta de ser una de las mejores biografías no siento que me aporto algo más sobre Emily o Anne, ya que la mayoría de información es sobre Charlotte, pero me hubiera gustado más que tratara de buscar algo más de ellas, le tenía muchas ganas a esta biografía pero entre la forma de narración y la información que puedes encontrar en una googleada, me quedo a deber.
Rola61
 21 June 2021
Las hermanas Bronte y sus magníficas obras que al leerlas crearon en mi una inquietud por saber más de ellas.
Así este libro Infernales de Laura Ramos me brindo esa magnífica y detallada biografía de esta familia con muchos altibajos pero con unos hijos muy talentosos.
Descubriendo detrás de estás grandes obras
esa ese mundo oculto de sus creadoras.
Cada una de ellas tenía una forma de escribir pero por sus trágicas vidas fueron mal llamadas "escritoras malditas" ya que en esta biografía encuentro la razón de muchas cosas , basadas en la sociedad de la época dónde solo las familias más prominentes sus hijos tenían oportunidades. También estába su hermano Bramwell Bronte un perdonaje muy talentosos en las letras pero con grandes adicciones colérico, amante del opio y una gran adicción por las mujeres.

Las críticas de la prensa (3)
larazon04 January 2020
Laura Ramos aleja en “Infernales. La hermandad Brontë”(Taurus) a Emily, Charlotte y Anne de la imagen de mujeres ignorantes para acercarlas a lo que de verdad fueron: personas cultas, con gran carácter y de las mejores novelistas de su época.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
elmundo11 November 2019
Laura Ramos indaga en la vida y obra de los cuatro autores británicos, sus similitudes y rivalidades y cómo Charlotte construyó un mito edulcorado muy lejos de la realidad.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
revistan03 July 2018
Despegándose la "historia oficial" de la familia literaria inglesa, "Infernales" revisa quién fue quién y subraya el papel de Branwell, el hermano varón.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
lecturas_60lecturas_6027 August 2018
Al poco tiempo del regreso de la escuela, Charlotte retomó la práctica de María de reunir a los hermanos en la nursery para leerles los periódicos, pero cuando llegaron las heladas su fortín se estableció alrededor de la lumbre de la cocina. El fuego, avivado hasta alcanzar unas llamas crepitantes que iluminaban sus rostros, el aroma de la fruta horneada, los cuentos de la tradición oral de Irlanda de su padre y los del folklore de Yorkshire de Tabby, las correrías por el páramo brindaron a los niños una felicidad hogareña que Charlotte describió en su poema “En retrospectiva”, de 1835: “Tejimos un tejido en nuestra infancia/ un tejido de aire soleado./ Cavamos una fuente en nuestra niñez/ de agua pura y dulce...”
+ Lire la suite
lecturas_60lecturas_6027 August 2018
…para cantar una singular canción:

Del colegio estoy cansado
Deseo estar en mi hogar
Lejos de la voz de pomposos tutores y aborrecidos condiscípulos
Desearía tener la libertad de caminar por donde desee
Y no tener más preocupaciones con mi griego, mi pizarra y mi pluma.
lecturas_60lecturas_6027 August 2018
…abandonó los libros en miniatura para adoptar un formato mucho mayor. El Pirata (una referencia directa a El Corsario de Byron) fue escrito en una libreta de catorce centímetros y medio por dieciocho y medio, al menos cuatro veces más grande que sus publicaciones previas.
lecturas_60lecturas_6027 August 2018
Gabriel Mistral […] calificó al gemido del viento de Haworth como una “polifonía de demonios en pugna con los arcángeles, los Migueles del cielo y los dragones de la tierra, que toman por liza al Yorkshire, la Mongolia o la llanura patagónica.
lecturas_60lecturas_6027 August 2018
La reconstrucción de la vida de la familia Brontë se hizo sobre los cimientos de la correspondencia -piadosa, conservadora, doméstica, casi una nómina de enfermedades y dolencias nerviosas- de las seiscientas cartas que conservó Ellen Nussey.