Crítica de Dyalia

Dyalia
17 January 2020
Realmente no me esperaba mucho de esta historia porque mis márgenes para que una novela romántica me guste son bastante estrictos, pero quería leer algo fresco y entretenido y, en general, así ha sido, aunque de todas formas tengo bastantes pegas que ponerle a la historia: la inexistente y superficial trama, el machismo que hay en sus páginas por parte de los personajes masculinos y que la protagonista acepta sin más, ¿sororidad? ¿dónde?, tiene a unos personajes bastante inmaduros y estereotipados la verdad, la prosa me ha resultado demasiado simplona, la poca profundización en algunos temas que son importantes para los personajes. Aunque no puedo quitar los aspectos positivos, como la relación entre hermanas con Leah, me ha parecido muy real, cercana y adorable, regala unos momentos muy divertidos; la lectura es muy ágil, la primera parte donde Abril es más pequeña, la humanidad de los personajes —aunque a veces se pasaba de intentar recrear todo en todos los personajes—.

Un punto que ha sido importante y del que me di cuenta tras llevar varios capítulos es la inexistente trama, la historia habla de la vida de Abril, desde los 13 años hasta que cumple los 17, pero ya está, no hay un hilo conductor que te haga seguir la novela, son las amistades de la protagonista, sus romances, la relación con sus hermanos... realmente creo que si no fuese tan fácil de leer me habría parecido una novela aburrida.

Hay muchos personajes pero ninguno de ellos ha conseguido calar en mí, bueno, quizás Leah, pero de ello hablaré más adelante; la mayoría de personajes masculinos son unos gilipollas en gran parte de la novela, Ian, el hermano mayor de Abril, apenas aparece en la historia y si lo hace solo es para sacar una vena súmamente protectora, lo entiendo cuando la protagonista tiene 13 años y quiere cuidar de que nadie le haga daño, pero cuando ella es más mayor llega a ser algo realmente estúpido que si no puede salir con alguien porque no le gusta, que si ella no puede protegerse por sí misma de todo lo que le pase... no sé, me ha parecido un personaje innecesario y no entiendo su utilidad en la historia... bueno, la existencia de Darek, su mejor amigo y que por ello aparece en la vida de la protagonista desde pequeña y se convierte en su amor platónico, otro idiota, aunque esto la autora trata de reflejarlo en la novela, la forma de ser tan tóxica que tiene es... odioso y horrible, la manera en que juega con los sentimientos de Abril me ha parecido espeluznante. Nathan es... extraño, no entiendo cómo cambia tan radicalmente la relación con la protagonista en el espacio de tiempo entre los 13-14 y los 16-17, la autora no se detiene a profundizar en el porqué del cambio y, teniendo en cuenta que tenía todas las papeletas de idiota cuando era pequeño, era de esperar que pasase lo que pasó. Y Noah, realmente no sé bien qué opino de él, tiene una amistad muy muy estrecha con Abril, pero en ocasiones era muy posesiva tanto por una como por otra parte y, sorpresa, otro protector de la protagonista contra los chicos; me ha gustado a ratos, en ocasiones me encantaba las escenas tan adorables y divertidas que tenían, pero por otra parte no entendía cuando no terminaban de hablar las cosas entre ellos, hasta que pasa lo que pasa :-)

Ah, otra cosa en respecto de la inexistente trama argumental es que a veces la protagonista profundiza en recuerdos relacionados con otro personaje pero que luego no tienen ninguna importancia para lo que pasa después, ni después del después, y me he quedado con la idea de ¿para qué el lector tenía que saber eso si no le importa?

Los personajes femeninos no son de menos, la sororidad no hay directamente, todo son celos las unas con las otras, no hablar las cosas, riñas por chicos, sentirse bien porque x deja a y, celos celos y más celos, ver a otras chicas como algo contra lo que competir en vez de quererse a una misma por cómo se es y mirar a la otra como una posible amiga. Es algo que me ha disgustado muchísimo, entiendo que la autora trata de darles realismo a los personajes, pero es que ninguna chica trata de ayudar a otra, todo es poner la zancadilla a otra, odiar porque es más guapa, porque está con este chico, porque X; es que cuando pasa una cosa con una amistad que me parecía muy bonita es como... wtf, no entiendo nada, dónde queda el hablar las cosas, ¿acaso es mejor odiar por odiar?

Aunque he leído que la prosa es dulce y bonita, yo no lo he sentido como tal, sí, es coloquial porque está escrita en primera persona desde el punto de vista de una, al principio, niña, y luego una adolescente, pero me ha resultado demasiado sencilla, mucho diálogo y las descripciones muy repentinas y dando muchos datos para poca descripción. Aunque por otra parte la cantidad de diálogo ha sido un punto clave para que la historia se pase volando entre las manos del lector.

Y la nula profundización en alguno temas, por lo menos yo he visto dos que me habría gustado saber más de ellos, que los hubiera tratado con más "cariño", dándoles la importancia que se merecen, para no spoilear solo diré que uno de ellos está relacionado con Michelle y otro con Leah, a los dos se les da la mínima importancia, apenas un par de diálogos y, ale, tema importante zanjado.

En cuanto a las cosas que me han gustado, principalmente y gracias a eso se ha llevado tres estrellas, es la agilidad y frescura de la historia, aunque la prosa me haya parecido muy simple ayuda a que se lea rápido y a que la novela sea un soplo de aire fresco entre lecturas más densas, de esas que lees para no pensar demasiado y su lectura entretiene.
La relación de hermanas me ha encantado, es cercana y muy bonita, regala unos momentos muy entrañables, y me han hecho adorar al personaje de Leah, por otra parte también tiene sus puntazos realmente divertidos, en conclusión, Leah está en la cumbre de esta historia y le haría una ola.
Y por último, la parte que más me ha gustado de la historia ha sido la etapa de la Abril de 13-14 años, de su dulzura, de las pocas preocupaciones, de los errores que comete y de los que aprende, de las relaciones de amistad que se crean y se rompen, de los daños amorosos, de caer y levantarse, de ser ella misma sin mucho celos ni muchos dramas. Algo que desaparece cuando llega una Abril adolescente, y aparecen los dramas reales, los amores extraños y los personajes sobreprotectores.

En conclusión, no puedo decir que no haya disfrutado de esta novela porque de ser así no la habría terminado en dos días, pero ha habido varios personajes que meh, e historias que no he entendido por qué estaban ahí metidas, ni romances ni los celos... Son "detalles", pero las novelas se crean a base de detalles y de ahí que me quede con poca cosas que me han gustado.
El final es abierto, aunque tampoco me preocupa mucho cómo seguirá la historia, de todas formas, seguramente le dé una oportunidad a su segunda parte cuando me apetezca leer algo fresco y ameno.