Juan Villoro (Otro)
Editorial: Universidad Veracruzana (11/01/2006)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Ramón del Valle-Inclán nació en Villanueva de Arosa, Pontavedra, Galicia, España, el 28 de octubre de 1866. Cultivador de todos los géneros literarios, entre sus títulos destacan las estampas poéticas Claves líricas, el ciclo de las cuatro novelas Sonatas, la trilogía narrativa La guerra carlista, y las tres Comedias bárbaras. Su descubrimiento estético central: la creación de personajes como reflejos casi informes, dio pie a novelas y obras de teatro "esperpénticas... >Voir plus

SantiDelRod
 01 June 2023
Tirano banderas es una obra superlativamente interesante, no sólo por su argumento, su trama o su tema, sino también por su lenguaje: es la obra hispánica más rica de todas, incluso más que Don Quijote. Valle-Inclán supo, hasta cierto punto, utilizar los dialectos americanos del castellano de una manera increíble, desde el español más ibérico hasta el más contaminado por extranjerismos como el italiano o el inglés, su obra sabe abarcar el lenguaje de toda una época.

Con respecto al tema, la historia nos cuenta como un grupo de revolucionarios se unen para derrocar Niño Santos Banderas, mejor conocido como Tirano Banderas. A lo largo de los días que ocurren vemos la corrupción de funcionarios públicos, las trampas de los usureros extranjeros que se aprovechan del pueblo latinoamericano, la tiranía de un hombre que manda a matar a sus opositores políticos en continuas masacres sin piedad y la cobardía de muchos "revolucionarios" que son capaces de vender su ideal más patriótico con el fin de salvaguardar sus intereses, claro, en este último punto cabe recalcar que no todos los revolucionarios son así, pero hay quienes se unen al partido libertario no por sus ideas, sino por cuestiones personales/políticas.

La trama es una maravillosa, se nota que Valle-Inclán quería hacer la epopeya latinoamericana, pues todo inicia "In media res", es decir, en medio de la acción. Similar a la Odisea, donde Odiseo/Ulises se encuentra encallado en la Isla de Circe y cantos más tarde nos cuenta el comienzo de su desventura; Tirano Banderas comienza con un prólogo donde se urde un plan de derrocamiento en mitad de la noche, no sabemos quienes son el Coronel de la Gándara ni Filomeno, sólo sabemos que mientras uno aspira el honor de dirigir un batallón, el otro aspira a liberar a un pueblo masacrado por la tiranía de Banderas. El libro primero ocurre un día antes, y a partir de aquí, el tiempo de la novela avanza de manera continua hasta llegar a la noche del prólogo y su consecuente ejecución. Sin duda analizar este aspecto es sumamente interesante, pues nos da un indicio de que el autor quería hacer algo diferente al canon de la época.

Estructura de la obra: creo que no yerro al decir que la obra parece todo menos una novela. Personalmente siento que el autor quería hacer más una obra de teatro, pues los capítulos son tan cortos y sus divisiones tan marcadas por sus elipsis y simultaneidades que realmente parece una obra de teatral. Hay demasiados saltos temporales que ayudan a agilizar la trama, similar a lo que hacía Shakespeare en sus tragedias, donde un personaje estaba en un cuarto en una escena, y, en la siguiente, estaba en otro cuarto con otras personas; así mismo, comento sobre su simultaneidad debido a la cantidad de acontecimientos que ocurren al mismo tiempo: mientras Tirano Banderas yace en su eterno cuarto de vigilante; el Coronel de la Gándara huye de la ciudad con Zacarías el Cruzado; y la mujer del Cruzado está en una casa de empeño ¡Es realmente asombroso! tantas cosas ocurren al mismo tiempo y la narración mantiene un constante ritmo de agilidad.

En conclusión, Tirano Banderas no es una obra fácil de leer, su polifonía es capaz de enredar a cualquier lector; sus personajes llegan a ser tan oscuros y esperpénticos como un cuadro de Goya o del Greco; sus sub-tramas pueden llegar a impactar a más de uno (El Cruzado); sin embargo, a pesar de todo ello, considero que es una obra magnánima que todos deberían leer, pues no sólo es la primera novela del dictador moderna, sino también porque se convirtió en un clásico que es imperativo leer si se quiere comprender la antítesis de las vanguardias literarias: Valle-Inclán no es un Kafka, una Woolf o un Schnitzler que se adentra en la psique de sus personajes, es alguien que trastorna y muestra una versión esperpéntica (mas no irreal) de la realidad.
Videos de Ramón del Valle-Inclán (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Ramón del Valle-Inclán
Manuel Vicent (Villavieja, 1936) todavía conserva el libro que su maestro en la escuela le regaló el día de su primera comunión: Lo que puede más que el hombre. Un libro infantil de coloridas ilustraciones que ojea entusiasmado como si siguiese siendo el niño libre y curioso que se pasaba las horas leyendo cómics hace siete décadas. “La imagen de la chimenea de mi casa el día que vino el maestro Don Manuel siempre ha perdurado en mi memoria”, dice mientras pasa las páginas y se detiene en un dibujo en el que un hombre es atacado por un lobo.
Con seis años, el escritor valenciano solía emular a El Hombre Enmascarado, escapándose de expedición por la montaña para buscar bombas y vestigios de la guerra civil entre las trincheras. Las voces de su niñez: el sonido del mar, la brisa del Mediterráneo, los recuerdos de la posguerra..., siempre han estado presentes en su obra. “Y no he podido salir de ahí. Cuando me vine a Madrid desde Valencia, perdí mi sitio, mi territorio, así que lo convertí en literatura. He viajado por muchos lugares, pero a mí que me conozcan en Japón o en Australia no me interesa nada. ¡Si no voy a ir jamás!”, afirma con vehemencia. “Me interesa que me conozca el tendero de al lado de mi casa”.
En octubre, Manuel Vicent publicó su último libro, Retrato de una mujer moderna, “la crónica sentimental de una posguerra” con la voz y la vida de Concha Piquer como protagonistas. Aunque ahora mismo, con ochenta y seis años, de lo que más disfruta es releyendo literatura y escuchando música que le gustó en el pasado. “Para mí leer es como volar”, comenta sentado en el lateral de la cama de la biblioteca. Allí duerme todas las noches, arropado por unas trescientas primeras ediciones, entre las que sobresalen las obras completas de Baroja y Valle Inclán.

Lectores (1) Ver más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo